La Conselleria de Medi Ambient realizará importantes inversiones en Vallat (788.745 euros), Toga (591.000 euros), Fanzara (569.000), Espadilla (346.000), y Torrechiva (228.000) en el programa ‘Desencanyar’ del río Mijares
26/09/2024 | 11:46 h
Torrechiva
En el caso de Torrechiva, la inversión se destinará a erradicar las cañas en una superficie de 13,62 hectáreas. Se trabajará en cuatro sectores: poza de las Arenas, poza Cueva Santa, barranco del Mangranar y la Huerta Baja. “En todos ellos se advierte la invasión de esta especie exótica que en muchos casos ya no sólo impide el acceso, priva de la visión del cauce”, explica el alcalde de Torrechiva, Esteban Salas Guillamón, según transcribe una nota de prensa del Ayuntamiento.
Esteban Salas celebra que la actuación no sólo se traduce en la eliminación de la especie alóctona. “Contaremos con la plantación de especies propias del cauce del río Mijares, restaurando su lecho”. Esta intervención ocupará 36.745 metros cuadrados y se introducirán 2.885 ejemplares que “permitirán restaurar nuestro cauce a su estado original, liberado ya de los cañares. Es sin duda una excelente noticia para nuestro pueblo, puesto que nos libramos de las cañas, de su estética y de su riesgo, porque este vegetal es altamente combustible y propaga con facilidad el fuego en caso de incendio”, explica el alcalde, según la nota del Ayuntamiento de Torrechiva.
Vallat
La situación de Vallat es la más extraordinaria de los once municipios de la provincia de Castellón a los que se dirigirá el programa Desencanyar, promovido por la Conselleria de Medio Ambiente para eliminar esta especie invasiva del río Mijares con una inversión total de 3,6 millones de euros.
“Vallat percibe la mayor cuantía, con 788.745,94 euros, para eliminar los cañares que se han adueñado de La Huertacha y la central eléctrica”, explica el segorbino Manuel Barea, portavoz y único concejal del PP en el Ayuntamiento, según una nota de prensa de su partido.
Una superficie de 66.245 metros cuadrados será objeto de esta intervención que no sólo contempla la erradicación de esta especie que se reproduce por rizoma. También contempla la restauración con 3.874 ejemplares propios de la ribera del río que se introducirán para restaurar las zonas alteradas por el cañar.
Para Barea, “esta es una clara muestra de que la nueva política que ha llegado al Consell y que preside Carlos Mazón cambia con políticas que escuchan al interior y atienden las necesidades de los pueblos más pequeños”, según transcribe literalmente la nota de prensa del PP de Vallat.
Toga
En Toga, la Conselleria de Medio Ambiente, que dirige el castellonense Vicente Martínez Mus, invertirá el segundo fondo más cuantioso del programa Desencanyar. Se trata de un importe de 591.132,27 euros que se destinarán a los sectores de El Ejido y El Macil. “Un tramo de 17,26 hectáreas invadidas por cañares que se extienden a lo largo de 2.039 metros lineales”, concreta el alcalde, Elías Barberán Guillamón [con camisa azul y blanca, en la foto de abajo, junto a representantes de la Conselleria, la Diputación de Castellón, el Consorcio Provincial de Bomberos, su teniente de alcalde, Jesús Morte García (con polo rojo), y el portavoz adjunto del Grupo Popular en les Corts Valencianes, el ondense Salvador Aguilella Ramos (a la derecha, con camisa blanca)], según una nota de prensa del Ayuntamiento.
“Lograremos eliminar esta especie alóctona de una superficie de 50.899 m² y se plantarán 3.346 ejemplares propios de la ribera del río Mijares en 50.448 m²”. En definitiva, “una actuación de envergadura que va a comenzar este mismo invierno y que va a culminar en el invierno de 2027, con las últimas plantaciones”, añade la nota municipal.
Fanzara
En Fanzara, los tramos donde la Generalitat Valenciana actuará a través del programa autonómico Desencanyar, con una cuantía de 569.802,67 euros, serán los de La Huerta, El Gargán y la poza del molino de la Bota. “Se va a erradicar el cañar de una superficie de 47.374 metros cuadrados invadidos por esta especie alóctona y se van a introducir 3.666 ejemplares autóctonos y propios del río Mijares que ocuparán 52.164 metros cuadrados”, señala su alcalde, Marc Diago Feliu, en una nota de prensa del Ayuntamiento.
El alcalde de Fanzara ha mostrado su satisfacción por “la diligencia del Consell a la hora de frenar la colonización de una especie que hoy nos impide ver el lecho del río en estos tres tramos del cauce”. Y el problema, tal y como ha relatado el primer edil, “no sólo es el impacto visual, es la impotencia de poder acceder al río y disfrutarlo porque barreras vegetales te lo impiden y, lo que resulta más grave, el riesgo derivado de una invasión que en caso de incendio es un auténtico peligro”, según transcribe la nota de prensa municipal.
Espadilla
Espadilla recibirá una inversión de 346.659,21 euros de la Generalitat Valenciana para eliminar los cañares que han invadido 9,37 hectáreas del río Mijares en los sectores de El Plano y La Huerta.
La resolución, trasladada al alcalde, Vicente Domingo Silvestre Ortells, como al resto de primeros ediles, el jueves 19 de septiembre en una reunión en la delegación del Consell en Castelló (Casa dels Caragols), “supone una excelente noticia para nuestro municipio, incapaz con fondos propios de asumir una tarea de tanta envergadura como ésta”, señala Silvestre, según una nota de su Ayuntamiento.
La inversión permitirá no solo la erradicación de los cañares en una superficie de 28.110 metros cuadrados, “va a permitir además desarrollar un trabajo de restauración que se completará con la introducción de plantones autóctonos, propios de la ribera de nuestro río”, en transcripción de la nota.
Serán 3.937 los ejemplares que se planten en una superficie de 52.849 metros cuadrados en los inviernos de 2025-26 y 2026-27. Una actuación que completará un proyecto que dará comienzo este año, durante el invierno, con la colocación de las coberturas tras la erradicación de esta especie exótica, indica la nota de prensa municipal.