Caja Rural Onda consigue el certificado de Sistema de Gestión de Cumplimiento Penal (UNE 19601) de AENOR
09/04/2021 | 20:32 h
Caja Rural Onda consigue el certificado de Sistema de Gestión de Cumplimiento Penal (UNE 19601) de AENOR. Una concesión que acredita que la Caja cumple con el estándar nacional de mejores prácticas para prevenir delitos, reducir el riesgo y fomentar una cultura empresarial ética y de cumplimiento con la Ley en la comercialización de productos y servicios bancarios y de inversión.
El certificado conforme a UNE 19601 demuestra la diligencia debida y las mejores prácticas en la prevención y detección de delitos en las organizaciones, por lo que puede llegar a atenuar o incluso eximir la responsabilidad penal. La UNE 19601 establece los requisitos de un sistema de gestión de compliance penal con el objetivo de ir más allá del cumplimiento de la legislación y de ayudar a las empresas y organizaciones a prevenir la comisión de delitos y reducir el riesgo penal y con ello, favorecer una cultura empresarial ética y de cumplimiento.
El proceso de certificación de la Norma UNE 19601 es altamente exigente. Entre otros requisitos está realizar un análisis del contexto y partes interesadas; establecer responsabilidades para los órganos de gobierno, alta dirección y la función de cumplimiento; el compromiso con la cultura de cumplimiento; evaluar los riesgos penales; determinar objetivos y planes; formar y sensibilizar; establecer controles generales y específicos; incluir cláusulas contractuales o canales de comunicación de incumplimientos e irregularidades, entre otros.
La certificación genera confianza a las empresas, personas y autoridades judiciales, ya que es realizada por una tercera parte independiente y competente y va más allá del cumplimiento de requisitos legales.Por este motivo, desde el Consejo Rector de la Entidad se impulsó un proceso de auditoría con AENOR en el que han estado involucradas todas las áreas de la organización, hasta que finalmente se ha conseguido acreditar las buenas prácticas en Cumplimiento Penal de nuestro sistema de gestión.
¿Qué puntos fuertes ha destacado AENOR
Adaptación y migración de un modelo de cumplimiento penal al Sistema de Gestión de Cumplimiento Penal
Disposición de la herramienta de gestión de riesgos “Motor de Cumplimiento 360”.
Alto grado de automatización de controles en los servicios y aplicaciones informáticas.
Transparencia, acceso documental y plena colaboración durante el proceso de auditoría con un alto grado de implicación con el sistema por parte de todo el personal: técnicos, responsables de controles y procesos; y miembros del Comité de Dirección.