El pleno de la Mancomunidad Espadán Mijares solicita por unanimidad la modificación del estatuto de municipio turístico
14/12/2020 | 22:25 h
(20 fotos) El pleno trimestral de la Mancomunidad Espadán Mijares ha manifestado por unanimidad su disconformidad con los requisitos exigidos para el reconocimiento de la condición de municipio turístico, establecidos en el Decreto 5/2020, de 10 de enero, del Consell de la Generalitat.
Solicitan su modificación “por considerar que perjudican seriamente a los municipios de interior con peligro de despoblación, privándoles de la urgente necesidad de financiación, al privarlos del reconocimiento de la condición de municipio turístico. Perdiendo muchos de ellos el reconocimiento de dicha condición que actualmente ostentaban”, se indica textualmente en el acuerdo.
Los representantes de los 15 municipios de la Mancomunidad estiman que se perdería, “por tanto, el derecho de atención preferente, regulado en el Artículo 15, y a la financiación específica del Artículo 16”.
Por ello, se exige la aprobación de una normativa específica para los municipios turísticos de interior con escasa población, “para no privarlos de la financiación en materia de turismo”.
En el acuerdo se propone “crear una mesa de negociación con representantes de municipios de interior con escasa población, pero con recursos turísticos. Para lo que esta Mancomunidad, que aglutina a 15 municipios, se ofrece”.
Presupuesto para 2021
En la sesión se ha aprobado también por asentimiento o unanimidad el presupuesto general para 2021, con un montante total de 1.536.700 euros. La mayor parte, 966.970 euros, es decir el 62,93%, se la lleva el capítulo de personal al tener concedido un taller de empleo por el servicio LABORA de la Generalitat, además de otras ayudas autonómicas para contratación que suman 641.700 euros.
Le sigue, con el 35,51% y un total de 545.650 euros, el apartado de gastos corrientes en bienes y servicios, en el que se incluye la recogida de residuos sólidos urbanos, y cartón y papel, además del tratamiento de los residuos.
Minuto de silencio
Al principio de la sesión, se guardó un minuto de silencio por la recientemente fallecida concejala del Ayuntamiento de Alcudia de Veo, Susana Zamora Feliu, que formaba parte del Pleno.
Presidente de la Diputación
Al final del Pleno, tomó la palabra el presidente de la Diputación de Castellón y alcalde de Suera, José Martí Garcia, para explicar el nuevo Plan 135 y el Plan Reactivamos Obras, que se pone en marcha en 2021 para paliar los efectos económicos causados por la crisis sanitaria de la Covid-19.