La Diputación de Castellón forma a los municipios de interior en proyectos europeos sobre recursos naturales
31/10/2020 | 21:50 h
La Diputación de Castellón ha dado a conocer esta semana a los municipios de interior los proyectos que la Unión Europea tiene en marcha para aprovechar los recursos naturales y las oportunidades de futuro que representan.
'Lo ha hecho con una jornada formativa organizada en colaboración con AMUFOR, la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana, en la que han participado una veintena de técnicos y representantes municipales de las comarcas rurales castellonenses', indica una nota del Gabinete de Comunicación de la Diputación.
A través de una serie de conferencias, expertos en la materia han presentado ejemplos de convocatorias europeas a las que los ayuntamientos pueden optar “para que desde ya mismo puedan ir trabajando en el desarrollo de los proyectos y en las candidaturas a fondos comunitarios”, indica la diputada de Medio Natural, María Jiménez Román, en transcripción de la nota.
Jiménez ha destacado que desde el área que dirige “somos sensibles a todo aquello relacionado con el interior y su desarrollo sostenible, y es por eso que hemos organizado estas tres jornadas en las que abordaremos propuestas e ideas que impulsen nuestras comarcas a través del aprovechamiento de las zonas forestales. El objetivo primordial es, con ellas, contribuir a la construcción de una economía más diversificada y sostenible y ayudar a fijar la población. La promoción de la cultura agroforestal será determinante y muy importante a la hora de reconstruir nuestra provincia y toda una oportunidad para impulsar las zonas rural de nuestra provincia”, sigue transcribiendo la nota.
La presidenta de AMUFOR, Consuelo Alfonso, ha sido tajante en este sentido y ha hablado de que “tenemos que concienciar a la población de que trabajar la montaña no es maltratarla, sino cuidarla”. Esto mismo lo ha ejemplificado al afirmar que los trabajos de biomasa, la recolección de frutos o la limpieza y el uso de restos orgánicos ayudan a regenerar, proteger y regenerar los bosques.
La jornada se tenía que celebrar en un primer momento de manera presencial pero se ha adaptado a la normativa vigente para frenar la expansión de la Covid-19, por lo que el seguimiento ha sido finalmente exclusivamente por internet.
La próxima formación tendrá lugar el día 20 de noviembre, de 10 a 13 horas, y versará sobre la bioeconomía y la compra pública como base de iniciativas de desarrollo rural frente a la despoblación. La última de ellas será el 11 de diciembre, en el mismo horario, y ahondaré en el turismo y el patrimonio artístico del interior, finaliza la nota del Gabinete de Comunicación de la Diputación de Castellón.