Hallan en Argelita nuevos restos del antiguo palacio de Ceyt Abu Ceyt
24/07/2020 | 09:30 h
(3 fotos) El Servicio de Arqueología de la Diputación de Castellón ha sacado a la luz nuevos restos del antiguo Palacio de Ceyt Abu Ceyt de Argelita, datado de la Alta Edad Media. Ha sido a través de una campaña de excavaciones previas a la remodelación de la plaza de la Iglesia -ahora aplazada-, donde ya se conocía la existencia de vestigios del antiguo edificio señorial, derrocado el 1942.
La diputada de Cultura y también responsable del área de Arqueología, Ruth Sanz Monroig, ha visitado esta semana las excavaciones y conocido ‘in situ’ los avances en los trabajos, que se iniciaron a finales del mes de junio por parte de profesionales de la institución provincial. A fecha de hoy, se han completado casi tres exploraciones y la semana que viene se espera que empiece la última.
Tal y como han explicado Gustavo Aguilella Arzo, arqueólogo-jefe de la excavación, los sondeos han puesto de manifiesto la excepcionalidad y el buen estado de conservación de los restos, que corresponden a la estructura del sótano y a las antiguas caballerizas. “Ahora, una vez finalice la Diputación su intervención, serán los expertos los que dictaminarán cómo integrar los restos a la actual trama urbana del municipio”, ha indicado Sanz, según transcribe una nota del gabinete de comunicación de la Diputación.
Junto a la diputada de Cultura también ha estado el alcalde de Argelita, Aitor Balfagón Bartoll, y el concejal de Cultura, Amadeo Llach Furió, quienes ha explicado la importancia del antiguo palacio dentro de la historia de Argelita, puesto que allí murió según la tradición Ceyt Abu Ceyt, antiguo señor de las tierras del Alto Mijares en época de Jaume I.
En opinión de la diputada provincial de Cultura, “es importante recuperar de debajo de las piedras nuestro patrimonio porque nos ayudará a conocer y a comprender más nuestra historia como pueblo”, sigue transcribiendo la nota.
Actualmente, del antiguo conjunto palaciego sólo quedan en pie las dos torres, una de planta circular y otra cuadrada, en muy buen estado de conservación. Ambas edificaciones están catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC). Junto a la iglesia parroquial conforman un triángulo arquitectónico de gran valor histórico y patrimonial, según acaba indicando la nota del gabinete de comunicación de la Diputación.