El paraje del Salvador cambia su fisonomía gracias al II plan E
02/11/2010 | 06:00 h
El paraje del Salvador está cambiando profundamente su fisonomía gracias a los trabajo de restauración ambiental de la zona, que lleva a cabo la empresa Actia. Con un presupuesto de 700.000 euros, se trata de una actuación incluida dentro del fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local, conocido como el segundo plan Zapatero o plan E-II. Según ha destacado el alcalde, Juan Miguel Salvador, los vecinos podrán disfrutar todavía más del paraje cuando finalice esta actuación en breve periodo de tiempo.
Dentro del segundo plan E, se ha llevado a cabo también la instalación de placas solares para agua caliente sanitaria en el campo de La Cossa, en el pabellón municipal y en el Pavelló Vila d’Onda, realizada esta última por la empresa local HidroteK, con un presupuesto de 29.172,92 euros.
Esta misma cantidad se ha invertido en el pabellón municipal, cuya instalación ha corrido a cargo de la también firma ondense Guinot Selma, SL. Los trabajos en el campo de fútbol de La Cossa han contado con un presupuesto de 41.802,05 euros y los ha realizado Onda Hidro SL. La sustitución del alumbrado público en el centro histórico por farolas de bajo consumo la ha ejecutado la empresa ondense Instalaciones eléctricas Badenes, con un presupuesto de 68.762,14 euros
También dentro del segundo Plan Zapatero se realizaron las obras de acondicionamiento del exterior de la antigua prisión en la Font de Dins, con un presupuesto de 38.823,40 euros, y la restauración paisajística y ambiental de la partida del Carmen (29.367,54).
En total le corresponden a Onda 2.741.819 euros dentro de este fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local, de los que 2.192.356 son para obras. Además, hay ayudas para el gasto social por 549.463 euros.
La obra más importante ha sido la adecuación de la red de saneamiento en la calle Médico José Llidó y su entorno (935.000 euros). Además se ha podido disfrutar ya estos días del mayor caudal de agua potable en el cementerio gracias al aumento de la tubería de abastecimiento(61.187,38 euros). En breve entrará en funcionamiento el despliegue de la red de nueva generación a través de fibra óptica bajo tecnología GPON y una red inalámbrica a través de HotsPots o instalación de wi-fi para el centro histórico (199.157,62 euros). El acondicionamiento de los accesos a la alcazaba del castillo (60.000 euros) se está realizando estos días, paralelamente al final de la segunda fase de restauración de la alcazaba dentro del 1% cultural del Ministerio de Fomento.
“Todos estos proyectos contribuyen a mantener la actividad económica y permiten la contratación de empresas y trabajadores de Onda”, ha concluido el alcalde, Juan Miguel Salvador.