Todos los partidos políticos de la Diputación de Castellón trabajarán “juntos por el objetivo común de salir de la actual emergencia sanitaria y sentar las bases para una pronta recuperación económica y social”
21/04/2020 | 12:53 h
El Pleno de la Diputación de Castellón, segúndo celebrado de forma telématica en su historia, la mañana de este martes extraordinario y urgente, ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que todos los partidos políticos de la insitutución trabajarán "juntos por el objetivo común de salir de la actual emergencia sanitaria y sentar las bases para una pronta recuperación económica y social".
Los acuerdos que contempla la declaración institucional son los siguentes:
PRIMERO: La Diputación de Castellón muestra sus condolencias a las familias de las personas fallecidas como consecuencia de la COVID-19, tanto en la provincia de Castellón, como en la Comunitat Valenciana y en el resto de España. También a las personas que han perdido durante estos días a sus seres queridos por otras patologías y que no han podido despedirse de ellos como merecen. Igualmente queremos mostrar nuestro apoyo y ánimo a las personas enfermas y a sus familias, mostrando nuestra esperanza por las cada vez más personas que van superando la enfermedad. La Diputación de Castellón quiere hacer un reconocimiento explícito a todos los profesionales que están luchando contra esta pandemia, desde el ámbito sanitario, nuestra primera línea contra la enfermedad, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las Policías Locales, Bomberos, Protección Civil, periodistas y medios de comunicación, a los funcionarios y personal laboral de la Diputación y de los ayuntamientos, a todos los trabajadores y trabajadoras, así como los empresarios y autónomos de las industrias, del transporte, la agricultura, la pesca y todos los sectores económicos que todos los días están al pie del cañón para que, en la medida de los posible, nuestra sociedad no se pare, y a todas las personas voluntarias que están dando lo mejor de sí para superar esta pandemia.
SEGUNDO: La Diputación de Castellón considera que, ante la situación creada por la emergencia sanitaria y social que vivimos, la Junta de Portavoces es el órgano adecuado para constituirse en un foro de encuentro de los grupos políticos de esta institución, en el que poder canalizar y consensuar todas las iniciativas que se planteen, y en donde se pueda dar toda la información que requieran los grupos, para lo cual, se dotará del necesario peso político al citado órgano.
TERCERO: Para conseguir el objetivo planteado en el apartado segundo, la Junta de Portavoces establecerá en la primera reunión siguiente a la aprobación de este acuerdo, la frecuencia de sus reuniones, así como la composición de sus miembros, pudiéndose incorporar también a las sesiones aquellos diputados o diputadas que por la temática que se vaya a tratar sea conveniente su presencia, y los técnicos cuya presencia se considere necesaria.
CUARTO: La Junta de Portavoces acordará la creación de una Mesa de Diálogo, que estará formada por los grupos políticos. Una Mesa que activamente escuchará a actores sociales y personas de la sociedad civil, así como a los ayuntamientos y mancomunidades, con el objeto de coordinar y priorizar aquellas acciones necesarias para revertir los efectos de la COVID-19 que están padeciendo las personas, empresas y autónomos de nuestra provincia.
QUINTO: Los grupos políticos de la Diputación se comprometen a encauzar sus iniciativas a través de estos dos foros. Estas iniciativas se orientarán en tres ámbitos esenciales de actuación:
1. Proporcionar liquidez a nuestros ayuntamientos mediante líneas de ayudas y adelantos de recaudación. Adquirir, en coordinación con otras administraciones, el material necesario para la protección de la población.
2. Reactivar la economía provincial flexibilizando las cargas impositivas de la ciudadanía y ayudando a los sectores productivos, con especial incidencia en las PYME,s, autónomos, sector hostelero, turístico, sector primario e industrial, con especial preocupación por los municipios turísticos.
3. Proteger a los sectores sociales más vulnerables con refuerzo de medidas relacionadas con el bienestar social de la población y una especial atención al Servicio de Atención Domiciliaria.
SEXTO: La Diputación de Castellón estudiará junto con el resto de administraciones, la autonómica y la estatal, aquellas líneas de colaboración que primen la eficacia en la gestión de los recursos públicos, siempre respetando los marcos competenciales de cada administración.