El servicio de farmacia hospitalaria de la Plana se coordina con el Ayuntamiento de Onda para el reparto de medicación especial a través de Protección Civil y a los municipios pequeños llega por medio de empresas de mensajería
08/04/2020 | 19:43 h
La Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos del Departament de Salut de la Plana ha coordinado la entrega de medicación a través de los ayuntamientos de las poblaciones a su cargo para evitar los desplazamientos de estas personas con patologías hasta el centro hospitalario de Vila-real.
Así, cada mañana, agentes de las policías locales o de los servicios de protección civil (en el caso de Onda, en la foto de arrriba) de los 5 municipios con mayor número de residentes (Borriana, Vila-real, Nules, la Vall d'Uixó y Onda) acuden hasta la Unidad de Farmacia Hospitalaria y recogen la medicación de sus vecinos y vecinas. El resto de pueblos, los reciben a través de una empresa de mensajería, coordinando así el reparto y entrega de forma segura y rápida.
“Ha sido un esfuerzo de trabajo y coordinación importante, ya que en primer lugar, desde el servicio de Farmacia hemos contactado con todos nuestros pacientes para comprobar las direcciones y verificar la posibilidad de entrega en el domicilio”, explica la doctora Belén Montañés, jefa de este servicio. “Una vez evaluada la situación personal de cada paciente, hemos coordinado la entrega con los ayuntamientos y las concejalías de Sanidad”, continúa explicando Montañés, según una nota de prensa del Hospital de la Plana.
El primer municipio que puso en marcha esta iniciativa fue la ciudad de Borriana, a la que se han sumado ya Vila-real, Nules, la Vall d'Uixó y Onda. Al resto de pueblos, la medicación se recoge y se distribuye por un servicio de mensajería que ha puesto a disposición del centro la Dirección General de Farmacia de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.
Tras la entrega de los fármacos, el equipo asistencial de la Unidad de Atención Farmacéutica de Pacientes Externos del Hospital Universitario de la Plana, contacta con los pacientes y comprueba la correcta recepción de la medicación, así como las instrucciones de prescripción, conservación y mantenimiento de la medicación enviada. “Generalmente la medicación que se les entrega es para dos meses de tratamiento y se les sigue contactando para realizar el seguimiento farmacoterapéutico de forma telemática”, añade Belén Montañés. “El equipo de especialistas en Farmacia Hospitalaria resuelve así las posibles dudas de cada paciente, la posibilidad de interacciones con otros fármacos y todas aquellas inquietudes que tienen respecto a su medicación y que, actualmente, van más allá de la prescripción farmacológica”, prosigue, “pero ahora es cuando más cerca tenemos que estar de nuestros pacientes, dándoles confianza y haciéndoles saber que estamos para lo que nos necesiten”, concluye Belén Montañés.
Servicio de farmacia no hospitalaria a domicilio
Por otra parte, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha puesto en funcionamiento un servicio de entrega domiciliaria de medicación para aquellas personas que necesiten sus fármacos y no deban salir de casa para ir a la farmacia porque tienen síntomas de coronavirus o porque pertenecen a grupos de riesgo (personas mayores de 60 años, embarazadas o con patologías como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares y pulmonares, cáncer o inmunodeficiencias). Estos colectivos pueden llamar al teléfono 900 36 22 36 o enviar un correo electrónico a la siguiente dirección medicamentsadomicili@gva.es.
De esta forma, la farmacia más cercana les llevará sus medicinas a casa, evitando desplazamientos y reduciendo así el riesgo de contagio. También pueden solicitarlas a través de los servicios sociales de cada municipio.
En el caso del Ayuntamiento de Onda, 15 personas voluntarias de Protección Civil (en la foto de arriba, una voluntaria entrega los medicamentos a un paciente) y Cruz Roja están "garantizando la continuidad de medicación específica a los vecinos con enfermedades crónicas, vulnerabilidad física y personas que presenten una patología de riesgo aislados en su domicilio durante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19", según indica una nota de prensa municipal.
De este modo, el consistorio ha activado un protocolo de actuación mediante el cual Protección Civil y Cruz Roja recogen a diario, mientras dure el confinamiento, los tratamientos en el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de La Plana para, a continuación, llevarlo a las casas de los enfermos ondenses siguiendo todas las pautas preventivas y medidas sanitarias.
“Queremos ponerles las cosas fáciles a nuestros vecinos, ayudándoles en estos duros momentos y convirtiéndonos en las manos y las piernas de quienes no pueden salir de su domicilio pero necesitan a diario su medicación” ha destacado Óscar Valero Manuel, concejal de Bienestar Social, Familia y Mayores.
Asimismo Valero ha detallado que “a diario una decena de ondenses se benefician de este servicio de transporte de medicación que, de no haberlo puesto en marcha, se hubieran quedado sin algo vital como sus medicinas”, acaba transcribiendo la nota del prensa del Ayuntamiento.