El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Onda aprueba por unanimidad la modificación de créditos que posibilitará las ayudas sociales y económicas para paliar la crisis del coronavirus
25/03/2020 | 23:07 h
El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Onda, celebrado la mañana de este miércoles a puerta cerrada, sin presencia de público ni medios de comunicación, para tomar medidas de seguridad contra el coronvirus, ha aprobado por unanimidad la modificación de créditos que posibilitará las ayudas sociales y económicas para paliar la crisis causada por esta pandemia. Han votado a favor 16 concejales y concejalas presentes, ya que Lluís Pastor Catalan, de Compromís, había anunciado que no asistiría y había soicitado que se celebrara de forma telemática por video conferencia, petición que también había realizado por escrito el Grupo Socialista, través de su portavoz, Ximo Huguet Lecha. Dos concejales y dos concejalas socialistas han justificado también su ausencia.
La mayoría de concejales y concejalas se ubicaban en las butacas del público, con bastante separacion, como en la parte de arriba.
En la sesion se ha aprobado también, sólo con los votos del Grupo Popular, el Plan Económico Financiero 2020-2021, necesario al incumplirse la regla de gasto durante el año 2019.
Según indica una nota de prensa municipal, "con este necesario trámite orgánico, el Ayuntamiento ya puede realizar las modificaciones presupuestarias necesarias y habilitar partidas para hacer frente a la crisis del coronavirus, como la ampliación del servicio de limpieza y desinfección, la puesta en marcha de las ayudas para autónomos por importe de un millón de euros, el refuerzo del servicio de asistencia domiciliaria o la ampliación del plan de empleo para ayudar a los ondenses a recuperar el trabajo tras el estado de alarma, entre otras muchas".
"En cifras, según ha explicado el concejal de Hacienda y Empleo, Salvador Aguilella Rams, los puntos aprobados en sesión plenaria permitirán destinar del presupuesto municipal un millón de euros a ayudas para autónomos y fomentar el empleo en Onda; 217.000 euros a bienestar social y mayores; 250.000 euros para realizar inversiones en la piscia cubierta; y 2,2 millones de remanente para inversiones con fondos propios", añade la nota.
"Además, se incorporan 896.000 euros en partidas de inversiones no finalizadas del 2019 al presupuesto del 2020 y 511.738 euros para tramitar y poder pagar obligaciones iniciadas en el 2019 y que han finalizado en 2020. Unas medidas que permitirán pagar de inmediato todas las facturas pendientes con proveedores del Ayuntamiento para ayudarles a afrontar esta crisis económica", especifica también la nota.
Mensaje de unidad
Por su parte, la alcaldesa, Carmina Ballester Feliu, ha cerrado la sesión plenaria apelando a la unidad de todo el pueblo de Onda para salir juntos de esta grave crisis.”Este Ayuntamiento no va a dejar que ningún ondense se quede por el camino ni desatendido, porque hemos puesto en el centro de la gestión a las personas y por ellas y para ellas van todos los servicios y ayudas que hemos puesto en marcha", según acaba transcribiendo la nota de prensa municipal.