Se derrumba una casa vieja y abandonada en la plaza San Cristóbal de Onda y deja aislada unos minutos a una chica dentro de una vivienda contigua
27/11/2019 | 16:07 h
(24 fotos) Hacia las 13.30 horas de este miércoles se ha derrumbado el muro lateral de una casa vieja del número 12 de la plaza de San Cristóbal, en el centro histórico de Onda, de titularidad municipal y deshabitada. Parte de los cascotes han caido en el número 13, el patio donde se hallaban la Yeserías de Ibn Al Abbar, y una pequeña cantidad en el pasaje de acceso a los números 14, 15 y 16. La chica que vive sola en el número 14, única vivienda habitada, se ha quedado aislada unos minutos sin poder abrir la puerta de su casa para poder salir, ya que estaba obstruida en la base por algunos cascotes. Ella ha sido la que ha avidado a emergencias. Poco después ha llegado su hermano y ha retirado los cascotes y han podido abrir la puerta.
La misma chica ha comentado para eltriangulo.es que sólo un minuto después de entrar en su casa ha oído una gran ruido y como una humareda por el polvo que levantaban los cascotes. Le ha dado tiempo de grabar unos pequeños vídeos.
Hasta el lugar de los hechos ha llegado primero la Policía Local y después la Guardia Civil, tanto de uniforme como de paisano. Seguidamente han acudido los bomberos voluntarios del parque Espadán Mijares, con sede en Onda. Después se han acerdado el arquitecto y el aparejador municipal, así como miembros de la brigada de obras para dejar unas vallas. Los bomberos voluntarios han derribado algunos cascotes que quedaban sueltos sobre un pequeño tejado de madera que se instaló cuando se urbanizó la plaza de San Cristóbal para que no cayeran en el pasaje las piedras que se soltaban de vez en cuando, según ha relatado la propietaria de la casa número 14 y madre de la chica que vive allí. También han denunciado varias veces al Ayuntamiento el estado de ese inmueble antiguo.
A continuación han llegado bomberos profesionales del parque de la Plana Baixa en Nules, quienes han inspeccionado el estado del inmueble y han aconsejado apuntalar algunas partes. También han ordenado que la Policía Local precinte la zona y han consensuado con el arquitecto municipal, que ha regresado después con la inngeniera técnica de Obras Públicas municipal, el desalojo de la casa número 14, por lo que la chica estará varios días sin poder acceder a la vivienda.