El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Jueves, 21 de noviembre de 2024

Constituyen en Onda la plataforma de personas afectadas por la contaminación electromagnética (PACEM)

08/09/2018 | 19:45 h
Comentarios
19

(7 fotos) La tarde de este sábado se ha constituido en la plaza María Cases de Onda, cerca de donde se encuentra la antena de telefonía de Movistar, la plataforma de personas afectadas por la contaminación electromagnética (PACEM), cuyo objetivo es que se investigue y se pongan medidas "para evitar tantos casos de cáncer, ictus, infartos, fibromialgia y patologías graves en el municipio". 

Según ha indicado su coordinadora, Ángela María Estévez García, y según figura en su manifiesto,PACEM Onda es "un espacio que surge con el objetivo de incrementar, desde la unión, la sensibilización de la ciudadanía mediante campañas de concienciación, la presión sobre la Administración para conseguir fondos para la investigación experimental y epidemiológica, y una regulación menos agresiva para las personas en las emisiones de los repetidores parabólicos herzianos, las antenas base y pico-antenas de telefonía móvil, los transformadores eléctricos, los emisores de Wi-fi, así como la defensa de las personas afectadas por dichas emisiones".

PACEM Onda lleva recogidas ya más de 300 firmas para dar apoyo a sus reivindicaciones. Está previsto que este lunes se entreguen todas las que se recaben hasta ese momento en el registro del servicio de atención y tramitación (SAT) del Ayuntamiento.

En el acto también ha estado presente el portavoz del grupo municipal Onda Sí Se Puede (OSSP) y secretario general local de Podemos, Manu Escrig Azor, quien ha presentado una moción para que se debata en el pleno ordinario del próximo miércoles con la finalidad de que el Ayuntamiento sufrague las mediciones de los campos electromagnéticos que hay en el municipio.

Comentarios:
19
Pere
09/09/2018 | 23:12 h
#
No existe base científica que avale que la radiación electromagnética provoque los supuestos problemas que está asociación afirma. Las ondas de radio a cualquier frecuencia de las que se denuncia desde PACEM son mucho menos energéticas que la luz, por lo que estar debajo de una simple bombilla encendida debería ser mucho más perjudicial que disponer de Wi-Fi, radio o televisión. Espero que al menos no sean de los que se tuestan bajo el sol en la playa, ya que la radiación ultravioleta sí es ionizante y altamente perjudicial
Angela
10/09/2018 | 09:22 h
#
Hay infinidad de estudios que suscriben que la exposición a campos electromagnéticos generan problemas en la salud de las personas. Las personas que crean Pacem Onda tienen 3 antenas dentro del radio de su barrio. Y si se ha puesto en marcha la plataforma es porque hay muchos casos de enfermedades y fallecimientos. Tú debes ser de esas personas que creían que el amianto no era perjudicial o el glifosato. Y ya se ha comprobado que son altamente perjudiciales para la salud. Y cuando vas a la playa vas por voluntad propia...igual que fumar o beber; es tu problema. No tiene nada que ver con las antenas que te las ponen delante de tu casa en un edificio propiedad de una compañia telefónica.
Pere
10/09/2018 | 18:16 h
#
Afirmar tajantemente que las enfermedades que desgraciadamente han sufrido estos vecinos han sido causadas por las ondas electromagnéticas de concretamente telefonía móvil (de 800 a 2600 MHz, con algunos hueco para frecuencias ISM) es demasiado aventurado. Además, no se aporta ninguna prueba de la causalidad entre las enfermedades y las hipotéticas alteriaciones en la salud de las personas. Por lo que podríamos zanjar directamente el tema aquí. Solo sé que arriba de casa tengo un antena y el vecino ha padecido cáncer... ¿Y si no ha tenido un estilo de vida saludable? ¿Y es por la tuviería del gas? ¿O el cloro del agua? ¿O [inserte cualquier cosa]? El miedo a las nuevas tecnologías no es nuevo. Cuando a principios del siglo XX se implantó en las grandes ciudades la telefonía fija, la gente tenía miedo a descolgar el teléfono por miedo a ser contagiada de tuberculosis. Hoy en día, esto parece incluso gracioso, pero no es más que otra manifestación del miedo a lo que no entendemos. De nuevo, el desconocimiento de los fundamentos físicos que hay detrás de nuevas tecnologías (como es el caso de las telecomunicaciones) provoca desconfianza. Sin embargo, estas no pueden ser respaldadas ni mucho menos amplificadas sin basarse en hechos demostrables y repetibles en el tiempo. Por otra parte, todas las emisiones en bandas no autorizadas están escrupulosamente adecuadas a los estándares internacionales (FCC para productos norteaméricanos, BEREC para los europeos), ya que lo contrario supone un delito. Por tanto, no existe ningún motivo para realizar la afirmación tan rotunda en la que se afirma que: Ondas = [cáncer, ictus, infartos, fibromialgia y patologías graves (así, en general)] La sugestión es un mecanismo poderoso en el que se basan otras pseudo-ciencias sin fundamento como es la homeopatía, que sin embargo no tienen ningún efecto demostrado hasta la fecha. Así que sería de agradecer que no se promoviesen iniciativas que solo causan preocupación y nerviosismo en la gente sin aportar ninguna prueba. Muy en esta linea, recomiendo ver esta charla TED de la Universitat Politècnica de València https://www.youtube.com/watch?v=V3e9sHsig_4
Angela
11/09/2018 | 10:14 h
#
No veo yo que nadie haya afirmado nada tajantemente; La plataforma ha sido creada a propuesta de la misma gente del barrio porque existe el miedo de que la antena le provoque esas enfermedades, ya que hay muchísimos casos, no te lo puedes ni imaginar; sobre todo en niños, mujeres embarazadas y ancianos. Ésta gente recibe contaminación electromagnética desde hace muchos años de 3 antenas diferentes. Respecto a los informes que según tu opinión indican que no son nocivos para la salud.. y que las mediciones son correctas ¿ Quién me dice a mí que estas empresas no compran a los que emiten los informes favorables ? Todos sabemos cómo funcionan las multinacionales, tipo Monsanto, Bayer, compañías telefónicas, hidroeléctricas, farmacéuticas ... Todos sabemos que existen las puertas giratorias y que los gobiernos actúan según los mandatos de estas empresas….. Ya ves…si algunos políticos son capaces de comprar incluso masters a cambio de favores…. ¿ De que no serán capaces estas empresas tan poderosas?... Y el tema de la homeopatía es como todo…unos médicos la recomiendan y otros la demonizan… como dicen en mi pueblo.. Depen pa qui cullgues, la Farmafia es muy poderosa. Por tanto… creo que no está de más que se efectúen mediciones de empresas externas de las antenas de telefonía… y que sean técnicos quienes valoren si se encuentran demasiado expuestos o no a dicha contaminación. Y esto no va de miedo a las nuevas tecnologías, ni de magufadas; Va de algo muy importante: la salud.
Pepe
11/09/2018 | 17:53 h
#
Hola Ángela, entiendo que las antenas puedan provocar malestar. Sin embargo, la asociación de esas antenas a un efecto nocivo tan grave en la salud de las personas o animales, pese a ser un tema en constante revisión, no ha sido nunca demostrado, más allá de estimulación nerviosa, electroporación o electropermeabilización de membranas y efectos térmicos, bajo escenarios de laboratorio que no se dan bajo ninguna circunstancia en el día a día. Este mismo julio se publicó la última revisión del ICNIRP (organismo independiente técnico que regula las dosis máximas para los que los campos electromagnéticos son seguros), en el que no hayan ninguna evidencia en los siguientes aspectos: actividad eléctrica cerebral y funcionamiento cognitivo, síntomas y bienestar, otras psicología cerebrals, audición y función ocular, sistema neuroendocrino, enfermedades neurodegenerativas, sistema cardiovascular, sistema nervioso autónomo, termoregulación, sistema inmunológico y hematologico, fertilidad, reproducción y crecimiento infantil y cáncer. En el anexo B se espefica los resultados de todos los estudios fiables realizados hasta la fecha y en todos se concluye lo mismo: "no se han sustanciado evidencias de efectos en la salud". Bajo ningún epígrafe. Lo que no comparto es que se inste al ayuntamiento a gastar dinero público en algo sobre lo que no se ha encontrado ninguna evidencia de tener efectos sobre esas patologías. Estoy absolutamente de acuerdo en que se busquen posibles causas a que desgraciadamente vecinos hayan sufrido estos problemas. Sin embargo, se señala a los campos EM como única posibilidad, aún cuando no hay evidencias científicas de ello. Te dejo los documentos que citaba, puesto que seguro te son de interés. Nuevas directrices de la ICNIRP: https://www.icnirp.org/cms/upload/consultation_upload/ICNIRP_RF_Guidelines_PCD_2018_07_11.pdf Apéndice A, dosimetría: https://www.icnirp.org/cms/upload/consultation_upload/ICNIRP_RF_Guidelines_PCD_Appendix_A_2018_07_11.pdf Apéndice B, evaluación de riesgos sobre la salud: https://www.icnirp.org/cms/upload/consultation_upload/ICNIRP_RF_Guidelines_PCD_Appendix_B_2018_07_11.pdf Si tuvieses alguna duda con la información de estos documentos, estaré encantado de poder explicarte cuanto haga falta. Saludos
Angela
12/09/2018 | 20:58 h
#
Hola Pepe y/o Pere. Primero gracias por vuestros comentarios; pero desconfío cada vez más de las versiones oficialistas, ya que continuamente me demuestran que nos manipulan y engañan. La mayoría de los países siguen usando el estándar de la International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection (ICNIRP), publicado en 1998. Es decir, no se están teniendo en cuenta las nuevas evidencias publicadas en los últimos 20 años. Ese estándar sólo considera como efectos nocivos los efectos térmicos (por calentamiento), y ello hace que los niveles de referencia sean muy altos y discordantes con los que sugieren que también existen efectos no térmicos. La ICNIRP considera sólo los efectos a corto plazo de exposiciones muy intensas. Nada más, no tiene en cuenta exposiciones más largas a intensidades menores ni tampoco las diferentes sensibilidades de las personas (embarazadas, niños, enfermos, etc.). Aunque esas guías de la ICNIRP fueron actualizadas en 2009, no se realizaron cambios relevantes en cuanto a los niveles máximos, y siguen sin considerar los efectos a largo plazo. ICNIRP lleva dos décadas obviando la evidencia científica, la contaminación electromagnética a largo plazo es dañina para la salud. 4 de los 6 miembros que forman el grupo central de expertos de la OMS pertenecen a la ICNIRP, y otro es antiguo miembro. Ser un miembro de la ICNIRP supone ya inmediatamente tener un conflicto de interés, un problema para dar recomendaciones sobre salud y campos electromagnéticos, porque esa organización está vinculada a la industria de las telecomunicaciones y también a la militar https://www.spandidos-publications.com/10.3892/ijo.2017.4046 Te dejo también un enlace de un informe elaborado por una asociación de afectados por las antenas de telefonía móvil sobre los conflictos de intereses existentes en ICNIRP, por si quieres echarle un vistazo…. http://www.avaate.org/IMG/pdf/escrito_web_icnir_castellano.pdf Con ello te quiero demostrar que hay tantos estudios negando como afirmando que es o no perjudicial para la salud. Insisto en mis publicaciones anteriores donde expreso lo que pienso al respecto. Respecto al dinero público, a mí tampoco me gusta que se gaste dinero público en destrozar las plazas céntricas de Onda, en asfaltar caminos asfaltados mientras los no asfaltados están sin asfaltar, en demasiados toros con todo el gasto que ello conlleva, ( que aunque a mí no me gusten , respeto al que le gustan )…. Y así podríamos seguir redactando una amplia lista. Además efectuar las mediciones no es caro. Vuelvo a reiterar, que estamos hablando de SALUD y las personas de PACEM están en su derecho de solicitar dichos estudios, ya que también pagan sus impuestos en nuestra población. Además la moción presentada por Onda Sí Se Puede ha salido adelante en el pleno de esta tarde y en PACEM ONDA, estamos muy contentos de la ayuda prestada por el concejal Manu Escrig, ya que en todos estos años habíamos trasladado nuestra preocupación tanto al Psoe como al PP y no habían hecho nada al respecto. Así que ahora todo está en marcha gracias a su grata colaboración. Y ya hemos visto "movimiento" de las compañías telefónicas en las antenas, también hemos notado que hace menos ruido... así que ha valido la pena y desde Pacem Onda vamos a seguir luchando. Saludos.
Pere
13/09/2018 | 07:53 h
#
Las creencias y las teorías de la conspiración ya no entro a discutirlas. Ya volveremos a hablar cuando los resultados de las mediciones digan de nuevo que las emisiones están 20000 veces por debajo del máximo legal.
Blai, de Foios.
13/09/2018 | 09:48 h
#
Qui té por a que s'investigue? Tenen alguna cosa que amagar?
Anónimo
13/09/2018 | 15:44 h
#
Mira Pere.. en muchisimos años los de las antenas de mi barrio no han ido nunca a efectuar mediciones de nada ni a preguntar nada... Y desde que nos hemos movido y ha salido publicado en prensa van locos queriendo entrar en nuestra casas a medir el ruido.... y como ya te digo han bajado la intensidad.. Y ya te he dicho todo lo que pienso. Los estudios que me hablas no son a largo plazo. Pero bueno algún interés tendrás en no quererlo entender. ¿ Conoces el principio de precaución?... Si nos hemos movido es por que en el barrio hay mucha gente enferma.. y si haciendo ruido lo bajan, pues mejor para todos. Y te repito que hablamos de Salud, no de conspiración. Y queda aquí zanjado el tema por mi parte, por que estamos muy contentos con lo conseguido. Si, Blai, si.. alguna cosa tindrán que amagar estos que fiquen palos en les rodes. Salutacions
Pere
13/09/2018 | 18:16 h
#
No és qüestió de por. Si fora gratuït, per mí que es feren totes les mesures del món. Però es van a gastar diners per investigar les antenes d'Onda perquè és creu que les enfermetats dels veïns les han causat elles. Sense aportar cap altra prova ni quan no s'ha demostrat que hi haja cap relació causa-efecte. Esta gent està sugestionada, basant-se en unes creences que no són ciència ni estan demostrades i que a més ens va a costar diners als onders. La antena-fòbia s'està estenent cada vegada més per culpa de moviments d'este tipus i la ignorància de la gent, quan si tot açò fora veritat i son veritablement perjudicials, hauria d'haver una pandèmia mundial. Tan senzill com això. Però com havia dit, contra creences no es pot discutir. Quan vegen que les emissions estan 4 ordres de magnitud per baix del màxim legal, diran que el que està malament és la llei. No reconeixeran que estaven equivocats. Ací ho deixe.
Angela
14/09/2018 | 10:02 h
#
Hola Pere, Mira te vuelvo a repetir que no cuesta tanto dinero hacer las mediciones, ni llevar un control de las antenas, que las personas que lo solicitamos pagamos nuestros impuestos y si nos hemos movido por algo será . La amianto-fobia al final resultó no ser una magufada o conspiración de éstas que tanto os gusta hablar a la gente como tú, ya que España estuvo 18 años desoyendo las advertencias de personas afectadas y de médicos; y en el resto de países europeos se prohibió mucho antes su fabricación y comercialización que en nuestro país. Todo por el poder que tenía la empresa Uralita. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/18/espana/1274204440.html También te he mencionado que ya han venido a efectuar mediciones los de la compañía telefónica y que creemos que han bajado la intensidad; así que cuando vengan a medir evidentemente saldrá menos… que te lo creas o no, me importa más bien poco. Y respecto a lo que comentas de que nos quejaremos de la legalidad en España, te tengo que decir desde aquí que ya me quejo; porque la mayoría de países europeos como Suiza, Alemania, Francia e Italia, han rebajado al límite el nivel de exposición atendiendo a la resolución de Salzburgo que establece para la protección preventiva de la salud pública un nivel de 1 milivatio por metro cuadrado (0,1 microvatios por centímetro cuadrado.) mientras España sigue aún con los baremos de referencia de la Icnirp ( que ya te he dicho lo que pienso de ellos ). Lo que tenemos que hacer es cambiar la ley en España y atender a la resolución de Salzburgo… pero con gente como tú mal nos va. En nuestro barrio llevamos expuestos a la contaminación electromagnética muchos años y de tres antenas diferentes, si sumamos la radiación de las tres.. Creo que es excesiva la radiación que soportamos, surjan las mediciones que surjan en el estudio.. Y si a ti te importa poco que la soportemos, a mí no. Porque lo vivo todos los días y tengo mucha gente enferma que quiero a mi alrededor.
Pere
14/09/2018 | 17:49 h
#
Hola, Ángela, una simple pregunta. ¿Cómo sabes que ahora han bajado la potencia de emisión? ¿Tenéis instrumentación para medirlo? De verdad que es simple curiosidad
Raúl
15/09/2018 | 12:51 h
#
Como estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones, me parece absurdo que baséis (desde el respeto) gran parte de vuestro argumento en que algo esconderemos, nos engañan y cosas por el estilo. A priori no hay ningún problema en que la gente quiera que se investigue este fenómeno, pero, a la hora de acusar y presentar una moción, todo argumento que mencionemos, debe ser contrastable y sacado de una fuente fiable (si volvemos a lo de nos engañan, compran estudios... os encantará saber que la comunidad científica (formada por científicos apasionados por la materia independientes de gobiernos y conspiraciones) está en constante actualización, cualquier experimento debe ser replicado por otros grupos de investigadores para asegurarse de que no sea fraude, además de que se basa en principios matemáticos y físicos que nos han permitido vivir mejor, esa es la ventaja sobre las pseudo-ciencias y demás) si no, sólo sirve para fomentar creencias sin ningún tipo de respaldo científico, como ejemplo, por cosas así, ciertas enfermedades vuelven a estar extendidas por el mundo gracias a que la gente no se fía de las vacunas porque dicen que provocan autismo, la gente muere por no querer seguir tratamientos médicos e irse a lo "natural", etc. El resto que diga ya lo ha dicho Pere antes, tema de frecuencias, energía... Os dejo un vídeo sobre este tema hecho por un Físico que está investigando en Bélgica y un Médico, que creo que tienen la suficiente formación en el tema: https://www.youtube.com/watch?v=eZEEBUlO8E8&t= En conclusión, lo malo de todo esto, es la desconfianza que después se genera en la ciencia la cual provoca que se venda leche cruda, la homeopatía o que se diga que las vacunas provoquen autismo, ¡incluso que la Tierra es plana!.
Angela
16/09/2018 | 09:22 h
#
Hola Pere, como ya te he comentado los de la compañía telefónica desde que hemos creado la plataforma están efectuando ajustes.. suponemos que de potencia y también se escucha menos ruido, ya sea por apagado de generadores o ventiladores... ( como supondrás el ruido lo puedo escuchar y se cuando es más fuerte o menos). Raúl como estudiante de Teleco, tu opinión es como si hace años me hubieses intentando vender una tubería de uralita... o como si fueses un comercial de glifosato, que me intenta vender lo que le han enseñado( también desde el respeto). Respecto a los estudios pues que quieres que te diga, si hasta Coca Cola compra en nuestro país a asociaciones médicas y científicas para que emitan estudios favorables a sus intereses. Considero que el gobierno español debería atenerse a la resolución de Salzburgo como han hecho muchos países europeos, que parece ser tampoco apoyáis. No entiendo el miedo o el rechazo que tenéis a que se efectúen mediciones todos los años (no es tanto el gasto que supone) y se lleve un registro, creo que deberías de apoyarlo para que fuese obligatorio en todos los ayuntamientos, por el bien de todos, tanto de los que creemos que nos afecta la radiación electromagnética como los que consideráis lo contrario... Y ahora si, dejo ya el tema zanjado por mi parte. Saludos.
Pere
17/09/2018 | 20:01 h
#
Hola Ángela, estaría de acuerdo contigo si no fuera por 2 razones. 1) Comparar los campos electromagnéticos con el amianto es fácil pero tremendamente tramposo. Existen multitud de estudios que confirman que inhalar polvo de amianto es altamente perjudicial para el aparato respiratorio. Sin embargo, no hay evidencias hasta la fecha de que las ondas electromagnéticas causen las enfermedades que la asociación pacem afirma. 2) Estoy totalmente de acuerdo en que se realicen investigaciones sobre los posibles efectos de los campos electromagnéticos. Sin embargo, estas investigaciones deben hacerse en el ámbito correspondiente. Es decir en el universitario y en el científico. Realizar mediciones a nivel local de las pocas antenas que hay no nos va a aportar ninguna información. ¿De qué va a servir saber la potencia a la que emite cada antena? Solo serviría si científicamente se hubiesen demostrado umbrales nocivos para la salud dentro de los límites legalmente establecidos. Así que la moción sólo ha servido o servirá para dejar en evidencia a todas las fuerzas políticas de nuestro pueblo, ya que todos excepto uno y otro que no estaba se han creído los argumentos de pacem sin perder el tiempo en contrastarlos ni medio minuto. La moción se basaba en una hipotética información de la Organización Mundial de la Salud. Entren y vean qué dice la OMS al respecto: "Hasta la fecha no se ha confirmado que el uso del teléfono móvil tenga efectos perjudiciales para la salud." Fuente: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/electromagnetic-fields-and-public-health-mobile-phones
Pere
17/09/2018 | 22:14 h
#
Y por cierto, el registro que propones ya lo realiza desde hace años el ministerio de Industria y Fomento: https://geoportal.minetur.gob.es/VCTEL/vcne.do Puedes ver las potencias y frecuencias de TODAS las antenas de España, incluidas las de Onda. Entonces la pregunta es inmediata, ¿vamos a tirar el dinero con lo que propone pacem? Sí.
Anónimo
18/09/2018 | 12:48 h
#
Bueno, Pere.. me siento obligada a entrar de nuevo... Claro que se que existe un registro con localización y medición... ( que seguro que los datos los pasan las mismas compañias de telefonía que tienen instaladas las antenas.... )Y también hay una ordenanza en el ayuntamiento. Respecto a tirar el dinero es tu percepción, no la mia, ni la de las personas que formamos parte de la plataforma. Por mucho que te pese y que te fastidie, vuelvo a decirte que desde que se ha formado la plataforma y presentado la moción han efectuado cambios. No se que tipo de persona eres... ni que intereses tienes en este asunto, pero parece que te sepa mal. Podria ajustarse la legislación española a la resolución de Salzburgo?.. Si. ¿ Por que no lo hacen ?... pues no lo se.. Y repito, efectuar las mediciones no cuesta tanto dinero.... Se"tira" más dinero en otras cosas...
Anónimo
18/09/2018 | 16:16 h
#
Te detallo acuerdos de la moción aprobada en pleno: ACUERDOS: 1. El Ayuntamiento de Onda, realizará mediciones de la emisión de radiaciones electromagnéticas de forma urgente, en las cercanías de las tres antenas ubicadas en la manzana señalada por la PACEM Onda, que está rodeada por las calles María Cases, Monseñor Fernando Ferris, Isidoro Peris y Av País Valencià. 2. El Ayuntamiento de Onda, pondrá en marcha durante 2019, con EMPRESAS INDEPENDIENTES Y SIN RELACION CON NINGUNA OPERADORA, un Plan Integral de inspección y control de las antenas de telefonía móvil y de la emisión de sus radiaciones, del que se derivaría la confección de un mapa local de radiaciones electromagnéticas donde se plasme el despliegue actual de antenas de cada compañía telefónica, potencia y frecuencia de emisión de las mismas, SITUACIÓN LEGAL en que se encuentra cada una de ellas y todos los extremos necesarios para estudiar y planificar el despliegue que dé cobertura a las necesidades tecnológicas, garantizando de forma prioritaria la salud de las personas. 3. El Ayuntamiento de Onda, paralelamente a dicho Plan Integral, creará una comisión especial o grupo de trabajo sobre seguimiento y control de la contaminación electromagnética, con el encargo de supervisar el plan integral de inspección y control de las antenas de telefonía móvil y sus emisiones, y el plan de despliegue de antenas, así como la realización de un informe anual con sus conclusiones, que se presentará en el Pleno del Ayuntamiento. 4. El Ayuntamiento de Onda, dará traslado de la presente moción y de sus acuerdos al Gobierno de España, a los Grupos Parlamentarios del Congreso, a los Grupos Parlamentarios de les Corts Valencianes, a la FEMP y a la FVMP.
Pere
19/09/2018 | 22:29 h
#
Reitero que todo esto no va a servir de nada si los valores están dentro del margen legal. No va a aportar ninguna información que no sepamos ya. Que los datos del Ministerio de Industria y Fomento no sean válidos válidos para ti es cuanto menos curioso.
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.