Dificultad para acceder a Castelló desde Onda por el reasfaltado de 1 Km en la autovía CV-10
06/08/2018 | 18:57 h
(12 fotos) Las obras de reasfaltado de 1 Km en la autovía CV-10 dificultarán hasta este vierrnes 10 de agosto el viaje hacia Castelló desde Onda y Vila-real, pues hay que ir dirección Betxí y en la salida Este realizar el cambio de sentido hacia el norte.
Durante unos kilómetros, casi hasta el río Mijares, el tráfico va todo por los dos carriles en dirección a València, por lo que se producen retenciones. Quizás la mejor alternativa sea ir hacia desde Onda hacia l'Alcora por la CV-21 y después coger la CV-16 para bajar a Castelló.
El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Generalitat, Carlos Domingo Soler, ha anunciado que en este tramo que está a la altura del apeadero de Betxí, solamente se actúa en la calzada del margen derecho y está previsto que las obras finalicen el viernes, 10 de agosto, según destaca una nota de la Conseleria, que continúa de esta manera:
"Así, el director general ha recordado que el refuerzo del firme de la autovía de la Plana en los puntos donde se encontraba más deteriorado tiene un presupuesto de más de 5,4 millones de euros, y ya se han ejecutado las dos primeras fases que corresponden a las variantes de Betxí, 2.500 metros en ambos márgenes, y de Borriol, 5.750 metros también en los dos carriles.
En total, ha destacado Domingo, se va actuar, contabilizando los dos márgenes, en 17.500 metros con una anchura media de 10,5 metros. Como complemento al refuerzo del tronco principal se van a reforzar todos los ramales de acceso o salida que coincidan con los tres tramos intervenidos. Estos ramales suman 4.040 metros de longitud y tienen una anchura media de 7 metros. Por tanto, ha añadido el director general, "la longitud total que se va a mejorar con esta obra, asciende a 21.540 metros".
Los trabajos "se realizarán las 24 horas del día y los 5 días de la semana con el ánimo de minimizar la afección al tráfico", ha subrayado Domingo, que ha indicado que "la obra, al igual que en el tramo de la variante de Betxí, se ha estudiando con el máximo detalle posible y contará con los equipos más modernos para lograr la calidad que requiere la autovía y acortar, en la medida de lo humanamente posible, el plazo de afección a los usuarios".
La autovía de la Plana es la vía con mayor Intensidad Media Diaria (IMD) de la provincia de Castellón dentro de la Red de carreteras autonómicas. En 2017 esta vía ha soportado un tráfico de hasta 42.678 vehículos, con un porcentaje de pesados del 21,6%, lo que supone que circulan 9.168 camiones diariamente.
Tras el cierre, por parte del Ministerio de Fomento, de la N-340 entre Nules y Torreblanca para el paso de vehículos pesados, estos deben discurrir (salvo autopista de peaje) por las carreteras autonómicas CV-10 y CV-13, lo que ha supuesto un incremento de vehículos pesados en estas vías del orden de 2.500 camiones día.
Como ha señalado Domingo, "esta gran cantidad de tráfico, sumado al porcentaje elevado de pesados, provoca daños estructurales en la capa de firme dañando de forma considerable la rodadura lo que crea una sensación de inseguridad en la conducción que conlleva una disminución notable de la seguridad vial".
En este sentido estas obras que benefician a los términos de Betxí, Onda, Borriol y Castellón, "suponen un paso más en la campaña de refuerzos de firme y renovación de pavimentos que está realizando de la Generalitat para garantizar la seguridad vial en los diferentes viales y su correcta funcionalidad".
Para el director general, "se trata de una importante actuación de conservación de carreteras, cuyos objetivos son detener la degradación de los pavimentos, y aumentar la textura de la capa de rodadura, de gran importancia para la seguridad vial de los usuarios de la misma", acaba transcribiendo la nota del gabinete de comunicación de la Generalitat.