La Guardia Civil detiene a un joven e investiga a una mujer por sustraer más de 300 colmenas, 68 de las cuales estaban en Onda
26/04/2018 | 22:40 h
La Guardia Civil ha detenido a un joven de 25 años e investigado a una mujer de 57, como supuestos autores de varios delitos de hurtos en Castellón, Soria y Zaragoza de 300 colmenas, 68 de las cuales han sido localizadas en Onda.
Además al hombre se le imputan delitos de daños y usurpación de bienes inmuebles. La actuación se inició con motivo de los servicios que la Guardia Civil tiene establecidos para combatir los robos y hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas, cuando los agentes hallaron 68 colmenas en un paraje de Onda, comprobando que las mismas habían sido sustraídas anteriormente en la Vall de Alba. Por dicho motivo los agentes del equipo ROCA de Borriana iniciaron una investigación para esclarecer los hechos, localizando una nave industrial en la que podrían hallarse colmenas de ilícita procedencia.
Tras realizar un registro en dicha nave, los Guardias Civiles hallaron un total de 140 colmenas, así como alzas y cuadros de producción con una numeración y serigrafía modificada o borrada, procedentes de hurtos cometidos en la Vall d'Alba, Vinuesa (Soria) y Sabiñán (Zaragoza).
En total se ha logrado recuperar 310 colmenas, 130 alzas y más de 1000 cuadros de colmenas en plena producción, siendo valorado todo ello en más de 60.000 euros y entregados a sus propietarios. Es la segunda actuación en menos de 15 días donde se han podido recuperar en total 630 de colmenas sustraídas, con un valor conjunto de más de 100.000 euros.
Las diligencias han sido entregadas a disposición del Decanato de los Juzgados de Vila-real y a los juzgados correspondientes a los municipios donde se realizaron los hechos delictivos.