Onda Sí Se Puede propone en el Pleno un nuevo modelo turístico
05/11/2017 | 22:23 h
El concejal de Onda Sí Se Puede (OSSP), Manu Escrig Azor, ha presentado para que se debata en el pleno del próximo miércoles, 8 de noviembre, una proposición sobre un nuevo modelo turístico en toda España. Uno de los acuerdos reclama al PP que rectifique su postura contraria a los intereses valencianos para que pueda tramitarse y aprobarse próximamente en el Congreso de los Diputados la propuesta de modificación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales presentada por Unidos Podemos, que permitiría adaptar la regulación otorgando a ayuntamientos valencianos, como Benidorm, Gandia o Torrevieja el reconocimiento de "Municipio Turístico".
La proposición pretende que el Ayuntamiento de Onda se sume a las reivindicaciones del sector sobre la necesidad de regular el arrendamiento de apartamentos particulares de uso turístico. “Consideramos que el vacío legal generado en torno a la expansión de este fenómeno tiene graves consecuencias sobre el turismo”, indica Escrig.
“Consideramos que estos alojamientos turísticos deben pagar impuestos como el resto del sector y su expansión debe estar controlada mediante las oportunas licencias”, añade el concejal-portavoz de OSSP.
También se propone que el Pleno reclame la creación del impuesto sobre la actividad turística conforme a la resolución aprobada por Les Corts, a propuesta de Podemos. “Este impuesto servirá para ayudar a reforzar la calidad de nuestro turismo, promocionarnos y posicionarnos como destino turístico y destinar recursos a perseguir y regularizar los apartamentos turísticos ilegales”, mantiene el edil.
Según la proposición, este impuesto sería regulado a nivel autonómico y lo deberían pagar los y las turistas en función del número de pernoctaciones en alojamientos turísticos, progresivo en función del precio, estacionalizado en función de si es temporada alta o baja, y con exención para determinados colectivos, como jóvenes, mayores y dependientes.
En la proposición de OSSP se reclama también que el impuesto sobre la actividad turística debería tener un tramo municipal “para contribuir a pagar todas aquellas inversiones de los ayuntamientos que redunden en una mejora del estado de los municipios y de los servicios públicos que ofrecen y que son también utilizados por los y las turistas. Asimismo el impuesto tendrá también un tramo autonómico”.