Varias actuaciones para la prevención de tormentas
02/10/2010 | 06:00 h
Tanque de la calle Médico José Llidó
El Ayuntamiento de Onda está realizando varias actuaciones para prevenir las posibles consecuencias de las fuertes lluvias de otoño. Está prácticamente finalizada la adecuación de la red de saneamiento en la calle Médico José Llidó y su entorno. Con un presupuesto de 935.000 euros, se trata de un proyecto incluido dentro del fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local, conocido como el segundo plan Zapatero o plan E-II. Esta semana han terminado los trabajos de instalación del tanque de tormentas “que frenará la salida de golpe del agua al río y servirá para que la suciedad de la calle se estanque y después se autolimpie”, ha indicado el nuevo alcalde de Onda, Juan Miguel Salvador.
Según ha recordado el alcalde, está previsto también instalar otro tanque de tormentas en la plaza 8 de marzo, a petición de la Confederación Hidrográfica del Júcar. “El Ayuntamiento de Onda continuará invirtiendo, haciendo un gran esfuerzo, para tratar de solucionar aquellos problemas que la población sufría en episodios de fuertes lluvias”, ha remarcado Salvador.
Este nuevo tanque de tormentas culminará los trabajos realizados en el colector de pluviales de las calles Río Mijares, Isidoro Peris, Avenida de Catalunya, hasta la avenida Constitución, dentro del primer plan Zapatero, con un presupuesto de 380.000 euros. Con cargo a ese mismo plan también se instaló un gran colector de pluviales en el andén central de la avenida Serra d’Espadà, que después se pavimentó con cerámica, con un coste total de 1.805.000 euros.
Confederación Hidrogáfica
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha realizado un total de 25 actuaciones medioambientales en cauces en el término municipal de Onda, en las que se han invertido más de 1,6 millones de euros desde el año 2004.
Los cauces en los que se ha actuado corresponden a los barrancos de Beniparrell, Montí, Salvador y Ràtils, las ramblas de la Viuda y Artana y los ríos Anna y Sonella, donde se han realizado limpiezas, podas, desbroces, plantaciones, retirada de elementos obstructivos, acondicionamientos y extracción de vegetación invasora.
La última actuación se está realizando ahora, también en el barranco de Ràtils, donde se han retirado cañas secas aguas arriba del badén, con un encargado y cuatro operarios, asistidos por un camión y un retrocarlo.