20 personas siguen un curso de la Cámara de Comercio de gestión de crédito a clientes
01/10/2010 | 06:00 h
Veinte personas han seguido un curso en el aula de informática de la Casa de Cultura de Onda sobre La gestión del crédito a clientes y el tratamiento de los impagados en un escenario de crisis económica. Ha sido organizado por la antena local de la Cámara de comercio con una duración de doce horas, financiado por el Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.
Los objetivos eran proporcionar las herramientas de análisis necesarias para analizar el riesgo de clientes y establecer los sistemas que minimicen los efectos que los impagos producen en la gestión diaria de la empresa. Estaba dirigido a gerentes, directores financieros, jefes de administración, directores comerciales, jefes de ventas, delegados comerciales, así como todos aquellos profesionales interesados en adquirir los conocimientos necesarios para profundizar en esta área.
En el curso se ha tratado el control administrativo del crédito a clientes, las cuentas de clientes, control y seguimiento del cliente, los sistemas de información externos, la asignación del riesgo, la rentabilidad de clientes, el ajuste del plazo medio de cobro, evaluación del riesgo, calificación de clientes, sistemas de información, evaluación y seguimiento, asignar límites y clasificar clientes, determinar política de riesgos de la empresa, comités de riesgos, el credit scoring, odelos de gestión del riesgo y el manual de riesgos.
También se ha explicado la gestión del cobro, medios de cobro, política de cobros, señales de alerta internas y externas, aseguramiento del riesgo, la problemática de los impagados, motivos de los impagados, el circuito administrativo de los impagados, componentes del coste de los impagados, prórrogas y aplazamientos de pago, procedimientos jurídicos, ley de morosidad. Por último se han expuesto las acciones de responsabilidad, procedimiento monitorio, análisis de la posición ante la nueva Ley concursal y recuperación del IVA y provisiones.