El Servicio de Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Onda interviene en 124 casos en 7 meses
19/08/2017 | 20:07 h
El Servicio Municipal de Mediación Comunitaria, impulsado por la Policía Local y el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Onda, ha intervenido en los siete primeros meses de 2017 en 124 casos. De ellos se han resuelto 19 conflictos ciudadanos y se está realizando un seguimiento continuado a otras 21 cuestiones.
“Estos buenos resultados se deben al propio interés de los vecinos por resolver sus conflictos y son fruto del enorme grado de profesionalización de los especialistas encargados de mediar en los conflictos vecinales, pues reciben una formación continuada y específica enfocada a tratar asuntos de convivencia y a resolver conflictos”, indica la teniente de alcalde de Política Social, Mari Carmen Aguilella Garcia, durante estos días también alcaldesa accidental.
“Esto demuestra que el servicio se ha consolidado y se ha convertido en imprescindible para el abordaje de la intervención pública en materia de convivencia ciudadana”, señala también la concejala.
“Al contrario que la vía judicial, la mediación es más rápida en la mayoría de los casos y no tiene costes, pues este servicio municipal es gratuito”, añade Aguilella.
El equipo de mediación se encarga de asesorar y mediar entre vecinos que tengan algún tipo de conflicto para que puedan llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes. El servicio trata, por ejemplo, conflictos entre comunidades de propietarios, problemas de convivencia en los espacios públicos, conflictos entre vecinos y establecimientos, o problemas de índole cultural o social.
El Intendente Principal Jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Izquierdo, destaca que “durante todo el proceso de mediación, así como cuando finaliza, se realizan reuniones periódicas con los vecinos y se hace un seguimiento específico en cada caso”.
La oficina física del Servicio Municipal de Mediación Comunitaria está en la cuarta planta de la Casa de la Cultura. Las personas interesadas pueden solicitar cita previa en el SAT del Ayuntamiento, en las dependencias de Servicios Sociales, o en el retén de la Policía Local.