Los expertos proponen en el plan estratégico de turismo de Onda un acceso directo al castillo
09/06/2017 | 17:14 h
(24 fotos) El plan estratégico de turismo propone que se adecue un acceso directo al castillo de Onda. Se iniciaría desde la pequeña rotonda de entrada a la población y podría ir por las calles Clara Campoamor, Marie Curie, San Fernando, Industria, Arrabal del Castillo, Botánico, Nueva y Buenavista. Estas dos últimas, actualmente, son de bajada de la fortaleza.
Así se contempla en el estudio, que se ha presentado este jueves en el Museu del Taulell ‘Manolo Safont’ en su versión definitiva. El alcalde, Ximo Huguet Lecha, ha destacado que el proyecto “nace de la necesidad de establecer líneas de actuación que favorezcan la creación de productos turísticos y de convertir Onda en un destino de interior relevante de la provincia de Castellón”.
Según el alcalde, “esta iniciativa demuestra la voluntad de este equipo de gobierno de apostar por el turismo para dinamizar la economía local, poniendo en valor la infinidad de recursos artísticos, históricos y naturales que tiene Onda.”
El plan ha sido elaborado por el Gabinete de Estudios Turísticos (GETUR) de la UJI y ha contado con un presupuesto de 15.300 euros.
El director del proyecto, Diego López Olivares, ha indicado que consta de 8 estrategias: de producto patrimonial, cultural y museístico; de rutas, deporte y naturaleza; alojamiento y gastronomía; oferta comercial; urbanismo, infraetructuras y servicios, y sostenibilidad; tecnologías de la información y la comunicación (TIC); marca y comercialización de producto; y dinamización turística.
En cada una de ellas se marca una serie de objetivos, como la apuesta por una marca única, con un slogan y un logo, que “debería tener como base el castillo de las 300 torres”, ha dicho López. También se insiste en la necesidad de una conexión directa a la autovía CV-10, sin pasar por las rotondas de la CV-20 entre los polígonos industriales, o la conveniencia de promover un hotel ‘con encanto’ en el centro histórico.
En la redacción definitiva presentada ahora, se han incorporado las propuestas de los asistentes a las dos jornadas de sensibilización. Por ejemplo, que se incluya la cueva del ‘algepsar’ bajo el castillo como recurso turístico y que se haga accesible la fortaleza en su interior.
Una vez iniciado el acto, se ha incorporado por motivos de agenda el director de Estrategia Territorial Turística, Josep Manuel Gisbert Querol, que ha mostrado el apoyo de la Generalitat al proyecto. El plan estratégico de turismo ha contado para su redacción también con la colaboración de la Diputación de Castellón.