El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Viernes, 22 de noviembre de 2024

UNA CANDIDATURA PARA TEÑIR DE MÁS MORADO LAS COMARCAS Y LA COMUNITAT VALENCIANA Con Salva Gil de Onda

12/05/2017 | 07:02 h
Comentarios
0

Més Morat Més Podem es la candidatura que lidera Fabiola Meco a la secretaría general de Podem y al Consejo Ciudadano Valenciano ante la Asamblea Ciudadana de que se celebra este domingo, 14 de mayo. Una candidatura mayoritariamente de mujeres, arraigada al territorio y muy morada. Con hombres y mujeres de los círculos y de las comarcas de la Comunitat Valenciana que han levantado a pulso Podem desde sus inicios.

Fabiola Meco es Doctora en Derecho y ha sido profesora asociada de Derecho Civil de la Universitat de Valencia.  Tiene experiencia sindical y como activista en movimientos sociales, también como abogada altruista de la primavera valenciana y del 15 M. Como diputada en les Corts Valencianes ha formado parte de la Comisión de las Víctimas del Metro de Valencia y ha impulsado la creación de la Agencia de prevención y lucha contra el fraude y la corrupción.

 

- Ante la Asamblea Ciudadana del próximo domingo, ¿qué propone Més Morat Més Podem?

Proponemos caminar hacia una organización más autónoma, más fuerte, más feminista y más municipalista. Eso pasa por descentralizar la toma de decisiones y poner mucho esfuerzo en fortalecer los municipios, especialmente en el mundo rural. También debemos feminizar la política, tanto en Podem como fuera. Hemos hecho muchas cosas en dos años y muy rápido, pero tenemos que mejorar la participación, la coordinación y la comunicación dentro de Podem.

Tenemos claro porqué y para qué queremos gobernar y sabemos que podemos gobernar mejor, ser más efectivos. Lalista de iniciativas promovidas en Les Corts por nuestro grupo y también por los concejales y concejalas del cambio en más de 80 municipios, muestran que nuestras políticas se centran en mejorar la vida de los valencianos y valencianas, también en dignificar las instituciones y limpiarlas de corrupción. Pero no es suficiente. Un gobierno liderado por Podem debe poner foco hacia una renta básica, el derecho a la vivienda, el empleo digno, la dignificación de las políticas sociales… hay mucha gente que todavía vive en condiciones precarias y no pueden esperar ni confiar sólo en buenas intenciones.

 

- ¿En qué se diferencian de las otras candidaturas?

Somos una candidatura de gente de Podem, de quienes han construido esta organización desde el principio y trabajan cada día para hacerla más grande. Tenemos un proyecto que apuesta fuerte por la autonomía y la descentralización. Nos diferenciamos porque queremos tomar las decisiones autónomamente desde la Comunitat Valenciana, del mismo modo que queremos que cada municipio puede decidir su política y su forma de presentarse a las elecciones. Para eso hay que descentralizar recursos y dar poder de decisión. En lo político estamos orgullosos del camino recorrido y el logro que ha supuesto que, gracias al voto morado, hoy no gobierne el PP. Pero somos exigentes con el Acuerdo del Botànic, porque los acuerdos deben cumplirse y nosotros debemos exigirlo, no ser cómplices de un gobierno que no cumpla.

 

- ¿Contempla la entrada de Podem en el Consell?

Eso no está en discusión en este momento. Podem decidió no entrar en el Consell porque nuestra prioridad era ser útiles, sacar adelante políticas para la gente y no pensar en sillones. Nuestro papel fue importante al sentar a PSOE y Compromís cuando sólo se peleaban por sillones y hacerles hablar de qué y no de quién. Nuestra apuesta fue quedarnos en un papel de vigilancia intensiva y de impulso de medidas de ese acuerdo que podía cambiar la vida de muchas personas. Hemos conseguido luchar contra la pobreza energética, investigar el accidente de metro, poner en marcha la agencia antifraude y que muchas personas, especialmente los menores más vulnerables, tengan acceso a los medicamentos que antes no se podían permitir. Estamos orgullosos de eso, pero somos inconformistas, queremos más. Por esto nuestra tarea es exigir que el acuerdo del Botánic se cumpla y prepararnos para gobernar en 2019 porque sabemos que lo podemos hacer mejor.

 

-¿Qué destacaría de su lista?

Es una lista con mayoría de mujeres. Está compuesta por gente de Podem arraigada en el territorio, activa en sus círculos territoriales y sectoriales, y de otros espacios de construcción de Podem.

Con nombres como los de las diputadas en el Congreso, Àngela Ballester o Rosana Pastor; las parlamentarias autonómicas Beatriz Gascó y Llum Quiñonero o la expresidenta de Más Democracia y candidata al Senado por Castellón Emilia Sánchez-Pantoja o  el concejal de la Vall d'Uixó Óscar Langa. O Dolores Sánchez Durá, sindicalista de CCOO, o Maite Larrauri, filósofa. No necesitamos fichajes porque las figuras las tenemos dentro del Podem más morado, el de los círculos y las comarcas de toda la Comunitat Valenciana. También destacaría nuestra apuesta fuerte por Castellón. Nuestra candidatura lleva siete personas de siete municipios distintos de Castelló, cuatro de ellas de la Plana Baixa, como Salva Gil, de Onda, un activista morado de siempre. Mientras que las otras candidaturas llevan sólo gente de la capital o una representación de sólo dos personas de la provincia de Castellón.

-¿Cómo valora la acción de gobierno de la Generalitat?

El balance no es todo lo satisfactorio que debería. Ha faltado determinación, concreción de políticas y presupuesto para hacerlas efectivas. Hay que poner en valor que el Consell haya tenido la voluntad de terminar con la práctica de poner las instituciones al servicio de sus propios intereses como hizo el PP durante 20 años, pero hay que avanzar más. Poner en marcha la renta básica, acabar con los barracones, defender la sanidad pública, son políticas que la gente necesita ver resultados, no basta con buenas intenciones. Muchos valencianos y valencianas todavía sufren y no les podemos pedir que esperen al 2019. Ximo Puig estuvo a favor de abstenerse para que gobernase Rajoy y ahora no puede escudarse en que no le dan presupuesto para hacer los deberes.

 

-¿Volvería a apoyar el Acord del Botànic?

Sin duda. Fue un éxito sacar al PP de las instituciones valencianas.

Hay un gran desconocimiento de lo que se ha hecho, y a lo mejor los cauces de información a la gente de Podem no han sido suficientes, pero creo que se ha hecho un gran trabajo en dos años. Tuvimos la iniciativa del Pacto del Botànic, unimos al PSOE y Compromís, que iban peleándose por la presidencia. Conseguimos que se sentaran y se hablara de qué, no de quién. Ese éxito es nuestro y determinó que el PP saliera de las instituciones.  Con eso construimos un proyecto, aunque en precario: eran grandes cuestiones, fundamentales, pero poco concretas. Después decidimos concretar las medidas para lo que fomentamos la participación, 1.000 inscritos, hasta reunir201 propuestas que concretaban el Acuerdo del Botànic. Nos reunimos con el Consell, y estuvimos analizando esas propuestas, las presupuestamos e, incluso, en algunas acordamos la fase de cumplimiento. Todo ese trabajo se tradujo en un documento que en enero de 2017, se publicó como la renovación del Acuerdo del Botànic. De ahí, hemos impulsado 14 leyes. La mayoría a iniciativa sólo nuestra, algunas con PSOE y Compromís y otras sólo con Compromís.

 

-¿De qué logros se siente especialmente orgullosa?

De la ley de cuentas abiertas, de la Ley de pobreza energética, y sobre todo de la Agencia de prevención y lucha contra el fraude y la corrupción. Lo cierto es que hemos logrado muchísimas cosas. Les arrancamos al presupuesto 8 millones de euros para pobreza farmacológica, una reforma fiscal mucho más progresiva, que beneficia a 1,4 millones de valencianos que tendrán que pagar a Hacienda menos y medios para la justicia valenciana.A veces, hay falta de conocimiento dentro de la propia organización de lo que la propia organización ha conseguido hacer. Eso es una responsabilidad nuestra que hemos de saber resolver. Nuestro compromiso siempre es con la ciudadanía y ahora tenemos que auditar lo que hemos puesto en marcha. Si me pregunta si es suficiente, la respuesta es no. Nada es suficiente mientras haya gente que lo pasa mal.

 

-¿Cómo afronta la Asamblea del 14 de mayo?

Con el orgullo de lo avanzado y con el inconformismo de lo que nos queda por conseguir. Convencida que el futuro ha de seguir construyéndose en morado, porque Podem es, ante todo, un instrumento de cambio.

Comentarios:
0
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.