El plan estratégico propone el castillo como icono turístico de Onda
03/05/2017 | 10:29 h
(8 fotos) El plan estratégico de turismo propone que el castillo de Onda sea el icono turístico del municipio. Los expertos abogan, incluso, por adecuar un acceso directo desde la pequeña rotonda de entrada a la población, que podría ir por las calles Clara Campoamor, Marie Curie, San Fernando, Industria, Arrabal del Castillo, Botánico, Nueva y Buenavista. Estas dos últimas, actualmente, son de bajada de la fortaleza.
El director del Gabinete de Estudios Turísticos (GETUR) de la UJI y director del proyecto, Diego López Olivares, ha presentado este martes un avance del plan en la segunda jornada de sensibilización que se realiza en el Museu del Taulell ‘Manolo Safont’. Allí mismo se presentará el 8 de junio el estudio completo, en el que el Ayuntamiento ha invertido 15.300 euros, según ha indicado el teniente de alcalde de Dinamización Económica, Ángel Badenas Donís.
En la reunión han participadon cuatro personas pertenecientes a la Asociación de Hostelería y Turismo de Onda (Hosturionda), una vecina del centro histórico y un arqueólogo. Estaba también presente la práctica totalidad del equipo universitario multidisciplinar que ha redactado incialmente el plan.
Consta de 8 estrategias: de producto patrimonial, cultural y museístico; de rutas, deporte y naturaleza; alojamiento y gastronomía; oferta comercial; urbanismo, infraetructuras y servicios, y sostenibilidad; tecnologías de la información y la comunicación (TIC); marca y comercialización de producto; y dinamización turística.
En cada una de ellas se marca una serie de objetivos, como por ejemplo la apuesta por una marca única, con un slogan y un logo, que “debería tener como base el castillo de las 300 torres”, dijo López. También se insiste en la necesidad de una conexión directa a la autovía CV-10, sin pasar por las rotondas de la CV-20 entre los polígonos industriales, o la conveniencia de promover un hotel ‘con encanto’ en el centro histórico.
Las propuestas de los asistentes, como que se incluya la cueva del ‘algepsar’ bajo el castillo como recurso turístico y que se haga accesible la fortalez en su interior, se incorporarán al plan estratégico definitivo que se presentará en junio en un acto público.