Onda analiza su turismo para elaborar con la UJI un nuevo plan estratégico
15/10/2016 | 08:19 h
(32 fotos) El Museu del Taulell ’Manolo Safont’ de Onda ha acogido este viernes una jornadas de sensibilización para iniciar la elaboración de un nuevo plan estratégico de turismo, por parte de un colectivo interdisiciplinar de la UJI. En el Grupo de Estudios Turísticos participan especialistas en esta materia, pero también economistas, historiadores o expertos en márketing.
Para elaborar el plan estratégico se realizará un análisis, diagnóstico y prognosis o concocimiento anticipado de los recursos que hay que poner en valor, según ha indicado el catedrático Diego López Olivares, director del mismo.
El alcalde, Ximo Huguet Lecha, ha señalado al inaugurar la jornada que es necesario que Onda supere el quasi mococultivo industrial para diversificar la economía, y el turismo es una de la principales orportunidades. En este sentido ha abundado Vicente Budí Orduña, director del instituto interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL).
Segúnlos datos aportados por Budí, en la actualidad el empleo en Onda proviene de la actividad industrial en un 49, 5%, mientras que la media en la provincia de Castellón es del 19,1%. Inversamente, mientras en Onda las actividades relacionadas con el turismo generan el 13% de los puestos de trabajo, en el ámbito provincial es del 21%. “El objetivo final del plan entendemos que deber ser alcanzar, e incluso superar, este último porcentaje”, añadió el director del IIDL.
Para ello, los expertos aconsejan que se apueste por un turismo cultural, rural, verde, deportivo, de caza y pesca, de gastronomía y, en último término, de exposiciones y congresos, según expuso el profesor Lluís Callarisa Fiol, profesor especialista en márketing.