Onda es el 3er municipio en España en luchar contra los contaminantes hormonales y el glifosato
04/08/2016 | 09:29 h
(3 fotos) Onda se convierte en referente a nivel estatal como municipio en contra de los contaminantes hormonales, al ser el tercer Ayuntamiento en aprobar en Pleno una moción presentada por Onda Sí Se Puede (OSSP) y EUPV.
La moción fue redactada por Ecologistas en Acción. La propia organización se hace eco del logro en su página web y en su blog:
“Los municipios están tomando la iniciativa en la protección de la salud de su población y de su medio ambiente ante la bochornosa falta de acción frente a tóxicos como los contaminantes hormonales o el glifosato que muestran las autoridades europea y española.
Los últimos municipios en tomar la delantera en el cuidado de sus ciudadanos son Onda, en Castellón, Villardervós en Ourense y Hernani, en Gipuzkoa.
Onda lucha contra los contaminantes hormonales
El municipio de Onda, en Castellón, se compromete a reducir la exposición de su población a los contaminantes hormonales.
Con la aprobación de nuestra moción para la eliminación de contaminantes hormonales, el ayuntamiento de Onda se compromete a utilizar pesticidas y productos de limpieza libres de contaminantes hormonales en el mantenimiento de sus jardines y equipamientos públicos.
Como la alimentación es la principal vía de exposición a los disruptores endocrinos, el ayuntamiento se compromete a fomentar el consumo de comida ecológica en comedores de escuelas, residencias y hospitales y a utilizar envases alimentarios sin tóxicos hormonales como el Bisfenol A y ftalatos.
Además, desarrollará planes de formación para profesionales de la salud y educadores, mantendrá informada a su población a través de su página web y pedirá al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que adopte políticas para reducir la exposición de la población y el medio ambiente a los contaminantes hormonales.
La moción, presentada por Onda Sí Se Puede e Izquierda Unida, fue aprobada por mayoría absoluta del pleno del 8 de junio. Ver acta del pleno, con la aprobación en la página 18.
Onda es el tercer municipio que se compromete a luchar contra los contaminantes hormonales, tras Estella-Lizarra (Navarra) y Anglés (Girona). También tres Comunidades Autónomas, La Rioja, Aragón y la Comunidad Valenciana han aprobado proposiciones no de ley para que sus gobiernos desarrollen, en el plazo de un año, un plan para reducir los contaminantes hormonales en sus servicios públicos.
La competencia para prohibir estos tóxicos reside en Europa. Pero, desgraciadamente para la población, la Comisión Europea acaba de presentar una propuesta de regulación de contaminantes hormonales que permitirá que estos tóxicos permanezcan en productos de uso diario. Por esta razón, animamos a más ayuntamientos a proteger a su población frente a la exposición a los contaminantes hormonales, para lo que cuentan con la ayuda de nuestra Guía “Eliminación de contaminantes hormonales”, que muestra de forma sencilla cómo elegir alternativas libres de estas sustancias.” Finaliza la nota de Ecologistas en Acción.
Manu Escrig Azor, concejal de OSSP, explica que “es muy importante que los Ayuntamientos empiecen a tomar cartas en el asunto, sobretodo realizando campañas de concienciación sobre el peligro que suponen los disruptores endocrinos (EDC) para la salud humana. En España estamos todavía muy lejos del nivel de compromiso en la lucha contra los EDC que existe en otros países de Europa, especialmente en los del norte. Lo que es cierto, es que a través de estas iniciativas, la ciudadanía cada vez nos demanda más informaciónsobre ellos. Por eso creo que es importante que la presión se haga desde abajo, que sean los propios ciudadanos los que exijan a sus representantes municipales, o en su caso a las diputaciones o a las comunidades autónomas, que tomen las medidas necesarias para proteger a la población de la exposición a los contaminantes hormonales y otras sustancias tóxicas que conviven con nosotros cada día".
Por su parte, el concejal de EUPV-Onda, Iván Tauste Ruiz, hace una valoración muy positiva y afirma que “siempre vamos a estar al lado de estas iniciativas. Hay que señalar a estos productos químicos empleados masivamente por la industria en plásticos, cosméticos o plaguicidas y que la OMS considera una amenaza global para la salud pública. En cualquier caso es todo un lujo el reconocimiento de Ecologistas en Acción, promotores de la iniciativa junto con Beatriz Gascó, Diputada de Podemos en Les Corts Valencianes y experta en soberanía alimentaria. Es una muestra más de la buena sintonía que tenemos con OSSP y las coincidencias que tenemos en nuestros programas. Pienso que la difusión de información sobre estos contaminantes es primordial, para que podamos ir disminuyendo en un futuro próximo la exposición de la población a estos tóxicos, capaces de alterar el correcto funcionamiento del sistema hormonal, sobretodo con medidas sencillas y de bajo coste".
OSSP presentó ya una moción contra el glifosato, que fue aprobada en el Pleno de enero del Ayuntamiento de Onda, y de la que informó eltriangulo.es. Greenpeace España les felicitó en su web en marzo por esta iniciativa.