El Ayuntamiento de Onda abarata los matrimonios civiles
10/03/2016 | 09:09 h
(40 fotos) El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Onda ha aprobado la noche de este miércoles por unanimidad reducir la tasa para la celebración de matrimonios civiles, que pasa de 100 euros a sólo 20 cuando se celebren en el salón de plenos. Las ceremonias que tengan lugar en el castillo o en el Museu del Taulell ‘Manolo Safont’, que hasta ahora costaban 120 euros, se quedarán en 100.
Además, se amplía el horario para poder realizar las bodas, que ahora pasará a ser de 12 a 13.30 horas, de lunes a sábado, y tambiém las tardes de viernes y sábado, de 17.30 a 19.30 horas.
Si el acto se realiza con la sola presencia de los contrayentes y los dos testigos, es decir sin público, se podrá fijar de común acuerdo en un horario diferente del establecido, pero será en dependencias municipales.
Hasta que entre en vigor la ordenanza aprobada anoche en el Pleno, el horario para la celebración de los matrimonios civiles es sólo de 11.00 a 13.15 horas, cada cuarenta y cinco minutos. El horario y los precios que ahora se cambian se aprobaron en agosto de 2011, con el voto a favor del PP y en contra del PSPV-PSOE.
La nueva ordenanza mantiene el intervalo, pero no se fija la duración de la ceremonia que hasta ahora era de un máximo de treinta minutos. También se introduce como novedad que no podrán celebrarse bodas los días de la semana de Fira d’Onda, “salvo las excepciones previstas en el artículo 52 del Código Civil en caso de peligro de muerte” de alguno de los contrayentes.
Declaración institucional por el Día de la Mujer
El Pleno ha aprobado la declaración institucional promovida por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que proclama “el compromiso de todos y todas en el trabajo común para evitar todo tipo de desigualdad a través de las Instituciones, empezando por la total incorporación de la mujer en los cargos de responsabilidad política y social para garantizar una actuación conjunta desde dentro”.
Votos en contra
Asimismo se ha aprobado, con el voto en contra del PP, el pago 'extrajudicial' de facturas no contempladas en el presupuessto de 2015. Este pago se efectuará a través de un suplemento de crédito, con la oposicióndel Grupo Popular u también del concejal de Compromís, Lluís Pastor Catalan.
Mociones
Igualmente, se han aprobado cuatro mociones: por unanimidad las de creación del Consejo Municipal de Cultura y el aumento de la utilización del valenciano en el Ayuntamiento, y por mayoría una de la Memoria Histórica y otra que pide la derogación del artículo 315 del Código Penal.
Sin embargo, se quedaron sobre la mesa tanto la moción presentada por Compromís, OSSP y EUPV para incluir cláusulas sociales en los contratos municipales, como la enmienda a la totalidad presentada por el PSPV-PSOE. Todo ello, después de más de tres cuartos de hora de lectura y debate.