Tauste (EUPV) deja la Junta de Gobierno de Onda “por motivos laborales”
01/03/2016 | 08:09 h
(9 fotos) El único concejal de EUPV en el Ayuntamiento de Onda, Iván Tauste Ruiz, ha presentado este lunes en el registro municipal su escrito de renuncia a la Junta de Gobierno Local, “por motivos laborales”. La presentación la ha ha realizado inmediatamente después de firmar y registrar, junto a Lluís Pastor Catalan (Compromís) y Manu Escrig Azor (Onda Sí Se Puede-OSSP), un ruego para que el alcalde, Ximo Huguet, se reúna con ellos en el plazo de una semana.
“El objetivo es establecer una nueva hoja de ruta de la gestión, con una calendario de actuaciones, para ir materializando los puntos del pacto de investidura, ante el incumplimiento de la mayoría de ellos”, ha señalado Tauste en una rueda de prensa conjunta a mediodía.
“Ha cambiado el partido en el gobierno, pero no las políticas que se practican”, ha añadido el concejal de EUPV.
El PSPV-PSOE, pues, se quedaría en solitario en la Junta de Gobierno Local, que ya abandonó el único concejal de Compromís a mediados de septiembre de 2015, después de tres meses en la misma.
Por su parte, Manu Escrig (OSSP), que nunca formó parte de la Junta, criticó ayer ante los medios de comunicación que el equipo de gobierno no ha cumplido 21 de los 30 puntos que firmó con su formación para votar al alcalde socialista. “Y en alguno de ellos, como es el caso de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, se cuelga la medalla solamente el PSPV-PSOE, como si hubiera sido iniciativa suya”, subrayó Escrig.
En cuanto a Compromís, su concejal afirmó que “el equipo de gobierno incumple 57 de los 67 puntos del acuerdo de investidura que firmamos junto a EUPV y PSPV-PSOE para que Ximo Huguet fuera alcalde”.
“No hay voluntad política de cumplirlos, porque algunos son fáciles de ejecutar”, concluyó Lluís Pastor.
El alcalde acepta la reunión
El alcalde de Onda ha mostrado su sorpresa ante el ruego de una reunión efectuado por Compromís, OSSP y EUPV, “cuando está establecida desde el principio de la legislatura una reunión semanal, todos los viernes después de la junta de gobierno, para establecer un diálogo fluido entre los portavoces”. Huguet ha señalado que “en repetidas ocasiones no han acudido a dicha reunión”, motivo por el cual “se propuso desde alcaldía trasladarla a otro día. Sin embargo los partidos políticos declinaron esta proposición”, según unas declaraciones distribuidas por su gabinete a preguntas de algunos medios de comunicación.
Huguet muestra su voluntad de reunirse con los grupos políticos y establecer un calendario de seguimiento de las propuestas, al tiempo que ha recordado algunas de las que ya se han cumplido. “Medidas de participación ciudadana, como la puesta en marcha de la Oficina de Intermediación Hipotecaria o la consulta a la ciudadanía de los Presupuestos Municipales; la encuesta de satisfacción de las instalaciones deportivas; la campaña l'alcalde al barri; la revisión de las direcciones de las calles a través de la mesa de movilidad; reorganización de los servicios sociales; abertura del comedor escolar en época de verano, potenciación de la policía de proximidad a través de la bicicleta; la implantación del segundo del plan de igualdad que se presentará este miércoles… son algunas de las medidas que se han puesto en marcha, además de otras que se están trabajando”, ha añadido el alcalde.
Por último, Huguet ha instado a los partidos políticos a “dejar a un lado el postureo mediático” y les ha propuesto reunirse este viernes, "como así establecimos a principio de legislatura".