Detenido por robar naranjas en Onda y falsificar la documentación un hombre de Castelló
06/02/2016 | 12:52 h
La Guardia Civil de Onda ha detenido a un hombre, español, de 40 años y vecino de Castelló, como supuesto autor de un delito de falsedad documental, tras robar naranjas en una finca de la partidaondense Miralcamp.
"La actuación de la Guardia Civil se inició sobre las 12:00 horas del día 3 de febrero de 2016 tras recibirse una llamada telefónica informando de que diversos individuos se encontraban realizando la recolección de cítricos en una finca ubicada en la Partida Miralcamp de Onda", según indica una nota de la oficiana periférica de comunicación de la Comandancia de Castellón.
"Una vez localizado el titular de la explotación agrícola informó que había autorizado la recogida de cítricos a una empresa de la localidad de Betxi (Castellón), que a su vez había derivado la recolección a la cuadrilla dirigida por el implicado en los presentes hechos", añade la nota.
Según indica la nota, al detenido se le requirió el documento de acompañamiento y trazabilidad agrícola (DATA), documentación que acompaña la expedición de productos agrícolas desde su origen en la explotación a su primer destino, y acredita la trazabilidad de dichos productos en su primera comercialización. En ese momento mostró diversos documentos y ofreció respuestas incoherentes sobre el destino final de la mercancía.
"Practicadas gestiones sobre los documentos se determinó que el ahora detenido simulaba la participación ficticia de empresas que recepcionaban el género. Asimismo se determinó que igualmente utilizaban los referidos documentos para justificar la mercancía transportada en caso de ser detectados por las fuerzas de seguridad en las respectivas inspecciones que se realizan", indica también la nota.
"Por tal motivo se procedió a la detención del supuesto autor del hecho, un hombre de cuarenta años de edad y nacionalidad española, por un supuesto delito de falsificación de documentos. El detenido fue puesto en libertad, haciéndose cargo de las diligencias el Juzgado de Guardia de Nules.