El desvío del tráfico, mayor demanda ondense para el FEDER
31/12/2015 | 22:29 h
El desvío del intenso tráfico que soporta la avenida País Valencià es la mayor demanda ondense dentro del proceso de participación ciudadana para proponer los proyectos que formen parte de la estrategia de desarrollo urbana, sostenible e integrada (EDUSI) para solicitar 10 millones de euros dentro de los fondos FEDER hasta 2020.
El 30 de noviembre se publicó en la web municipal la encuesta que debía responder la ciudadanía durante una semana. Paralelamente, desde el Ayuntamiento se consultó directamente a asociaciones, que han apostado también por potenciar el turismo, según ha indicado el teniente de alcalde Territorio, Sostenibilidad y Dinamización Económica, Ángel Badenas Donís.
“La primera demanda entra perfectamente dentro de los objetivos del FEDER, que abogan por una disminución de las emisiones de CO2”, ha señalado Badenas. Estos fondos europeos insiten también en la regeneración urbana, la innovación y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según ha recordado el teniente de alcalde.
Las acciones más viables se han incluido en la EDUSI que conoció este lunes una Junta de Portavoces, a la que asitieron PSPV-PSOE, Compromís y EUPV. Los dos concejales de Onda sí Se Puede (OSSP) y de Ciutadans disculparon su asusencia, “mientras que el PP no acudió ni nos dio ningún tipo de explicación”, ha indicado este miércoles el alcalde, Ximo Huguet Lecha, en un desayuno con los medios de comunicación.
Huguet ha explicado que el documento inicial elaborado por el Ayuntamiento alberga tres ejes fundamentales para promover una ciudad inteligente, sostenible e integradora, y que se ha aumentado el presupuesto total de 3 a 10 millones de euros.
El día 5 de enero, en comisión informativa, se dictaminará la EDUSI, que está previsto que se apruebe en un Pleno extraordinario el 11 de enero, pues el Ayuntamiento tiene que presentarla a la Unión Europea antes del 13 de enero.
“La financiación sería al 50% por parte de la Unión Europea y la otra mitad, a cargo del Ayuntamiento, si bien puede conseguir ayudas de otras administraciones para financiar su parte”, ha añadido el alcalde.