Argelita y Espadilla solicitan la declaración de zona catastrófica por las lluvias
14/11/2015 | 11:34 h
(50 fotos en total) Los plenos de los ayuntamientos de Argelita y Espadilla han solicitado por unanimidad la declaración de zona catastrófica por parte del Gobierno de España, tras los daños causados por las fuertes lluvias de la semana pasada en ambos municipios.
En el caso de Argelita (39 fotos), el más perjudicado por el temporal ha sido el consultorio médico, que ha quedado inservible. También se han producido daños en pasos del río Mijares y en varias fuentes. La valoración total realizada por los técnicos, según ha indicado su alcalde, Aitor Balfagón Bartoll, es de unos 500.000 euros.
Por lo que se refiere a Espadilla, el agua arrastró gran cantidad de piedras que bloquearon el acceso sur al pueblo y tuvieron que intervenir los bomberos con maquinaria pesada para dejar expédito el paso.
Según informa la alcaldesa de Espadilla, María Teresa Marco Cons, sobre las 9 horas del lunes 2 de noviembre, una gran masa de agua proveniente del barranco de la Piqueta, removió y arrastró un ingente volumen de piedra de diferentes tamaños, acumulándose en el badén de acceso al pueblo, badén que salva dicho barranco y que en aquel momento actuó como un dique.
Una parte de esta masa fue arrastrada por la vía de acceso principal a la población, produciendo daños en el firme, llegando hasta la intersección con la carretera CV-20, cuyo tráfico quedó interrumpido.
El carácter torrencial de la corriente ha producido también numerosos daños en el paraje conocido como ‘Bajo lugar’, zona donde desagua el barranco, afectando a numerosos agricultores.
Así mismo, diferentes infraestructuras municipales, pistas y caminos forestales se han visto afectados en Espadilla.