Con motivo de las obras en el solar situado en la calle Morería, 1 se han desarrollado durante los últimos meses, la primera intervención en trabajos de investigación arqueológica. El trabajo de campo llevado a cabo por personal de la empresa ondense Arqueología i Patrimoni, S.L. corriendo la dirección técnica a cargo de los arqueólogos Lorenzo Carballo y Joaquín Alfonso.
Se han documentado los restos de la esquina del patio central de una casa andalusí, consistente en parte del jardín, un pequeño canal y andén perimetral, y parte de los muros de las crujías correspondientes. Por los materiales arqueológicos documentados, se puede datar su construcción durante la primera mitad del siglo XIII. Anterior a esta, se han hallado también otras estructuras, probablemente de otras viviendas, datadas entre finales del siglo XI y el siglo XII.
En base a estos datos, se puede afirmar la existencia de un arrabal andalusí de la antigua madina en el lugar donde hacia 1248 se ubicó la antigua Morería de Onda durante la época bajomedieval, con toda probabilidad, arovechando parte de las viviendas de este arrabal. Esta vivienda, se hallaba anexa a la mezquita, donde actualmente hallamos la Ermita de Sant Vicent y estaba habitada por una familia de alto nivel económico en aquel momento.
- El canal con agua era utilizado llevar para decorar el jardín y refrescar la casa
El solar de unos 65 metros cuadrados es propiedad de la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción, en el cual se va a habilitar para oficinas de Caritas Parroquial tapando los restos encontrados.
Los resultados ofrecen diversos aportes al conocimiento de la evolución histórica y urbanística de la antigua madinat-Unda y de la villa bajomedieval, en concreto del arrabal de la Morería de Onda.