La Mancomunidad Espadán-Mijares opta por el consenso y la transparencia
30/09/2015 | 18:20 h
La Mancomunidad Espadán-Mijares ha celebrado este martes su primer Pleno del actual mandato, tras la sesión constitutiva celebrada el 8 de septiembre. Su presidente, el alcalde de Suera, José Martí García, ha incidido nuevamente en su discurso en que el consenso y la transparencia guiarán el período actual.
Esto se traduce en que habrá una junta de gobierno plural, presidida por Martí y en la que serán vocales el vicepresidente 1º del Pleno, César Pallarés Torres, alcalde de Ribesalbes, y la vicepresidenta 2ª, Carmen Alós Herrera, exalcaldesa de Alcudia de Veo, que forman un triunvirato del PSPV-PSOE, además de Jordi Lucena Lucas, alcalde de Fuentes de Ayódar, y María Teresa Marco Cons, alcaldesa de Espadilla (PP), Aitor Balfagón Bartoll, alcalde de Argelita (EUPV), y Javier Sorribes Gil, alcalde de Aín (Compromís).
El Pleno ha aprobado también la constitución de las comisiones Especial de Cuentas, presidida por José Martí, de Servicios Sociales, con Mari Carmen Alós de presidenta, y de Turismo y Medio ambiente, con Jordi López Guasch (Junts per Ribesalbes) a la cabeza. En las tres habrá representantes de todos los grupos políticos presentes en el Pleno, de manera diferente a como pasó al principio del anterior mandanto, cuando en al constituirse las comisiones sólo había representantes del PP. Un recurso presentado por el PSPV-PSOE obligó a que se variara esta composición y se diera entrada también a socialistas.
El representante de la Mancomunidad en la Asamblea de la Asociación Ruralter Castellón-Sur será José Martí, con Aitor Balfagón de suplente. María Teresa Marco representará al ente supramunicipal en el Consorcio de residuos sólidos urbanos (RSU) y tendrá de suplente a Javier Sorribes.
El Pleno ha votado también por unanimidad, como el resto de puntos, la inclusión de la Mancomunidad Espadán-Mijares en el portal de la transparencia impulsado por el Gobierno de España, ya que es inviable mantener un portal propio de la entidad.
Para el Pleno de Presupuestos se ha dejado la fijación de dietas, que serán entre 300 y 400 euros al mes para el presidente, cuando el anterior cobraba 600 euros, y de 10 euros por asistencia a Pleno o reunión que se celebre otrto día, con la finalidad de poder financiar el combustible del vehículo.