Particulares y entidades de Onda pueden ofrecer hasta el 29 de septiembre viviendas para personas refugiadas de Siria
23/09/2015 | 15:12 h
Las personas o entidades pueden acudir ya al Servicio de Atención y Tramitación (SAT) del Ayuntamiento de Onda o al área de Bienestar Social, en la Casa de la Cultura, para ofrecer su segundas residencias o viviendas deshabitadas para que las habiten personas refugiadas o indicar si quieren acogerlas en su inmueble habitual. También pueden colaborar, por ejemplo, ofreciendo transporte, manutención, traducción del idioma, o bien donando material.
La teniente de alcalde de Política Social, Mari Carmen Aguilella García, el portavoz de Onda Sí Se Puede (OSSP), Manuel Escrig Azor, y el de EUPV, Iván Tauste Ruiz, han explicado la mañana de este jueves en rueda de prensa que las personas y entidades tienen de plazo hasta el 29 de septiembre para comunicar al Ayuntamiento de qué manera desean colaborar en este proyecto solidario.
Una nota de prensa@onda.es, recuerda que el Ayuntamiento de Onda está "integrado en la red de ciudades y municipios acogedores de personas refugiadas tras la declaración institucional aprobada en el último Pleno por todos los partidos políticos, y ha anunciado esta mañana que se ha acogido al plan que coordina la Generalitat Valenciana junto a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), con el apoyo de las Diputaciones Provinciales".
Este “Plan de Atención a las Personas demandantes de Asilo en la Comunitat Valenciana” tiene entre otros objetivos coordinar la red de municipios para saber con qué recursos humanos, materiales y económicos cuentan las administraciones ante la posible llegada de familias sirias, según añade la nota
"Siguiendo con el protocolo marcado por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento trasladará a la FVMP esta información mediante un registro específico de familias acogedoras y personas voluntarias, que posteriormente serán informadas de cómo evoluciona el proceso", indica también la nota.
"Con la necesidad de vertebrar a lo largo de todo el territorio las diferentes iniciativas solidarias y dar una mayor cobertura y atención a las personas refugiadas, el Ayuntamiento informará también a la Generalitat Valenciana de los recursos que dispone. Complementariamente a la ayuda de ciudadanos y entidades, Mari Carmen Aguilella ha explicado que el consistorio aportará apoyo técnico al proceso de integración y coordinación del acogimiento, que se realizará desde el área de Servicios Sociales por medio de la Oficina AMICS. También ofrecerá servicios económicos y ayudas de carácter sanitario, educativo y de servicios sociales durante el proceso y llevará a cabo una campaña de sensibilización de la población sobre la realidad de las personas refugiadas", señala igualmente la nota de prensa@onda.es.