Este lunes 20 cambia el tráfico alrededor del Centro de Salud I de Onda
18/07/2015 | 13:25 h
(9 fotos y plano) Este lunes, 20 de julio, vuelve a cambiar el tráfico alrededor del Centro de Salud I de Onda, en la calle Balmes, de manera que esta vía será toda de bajada desde la calle Cervantes hasta Metge José Llidó, mientras que la calle Mestre Giner será de subida desde la rotonda de la Fuente de Ceramistas y la calle Paterna hasta la calle Cervantes.
Este sábado todavía no estaban instaladas las señales que deben indicar los cambios y la única huella es que se ha rascado el asfalto de la señalización horizontal de ambos lados de la calle Balmes que indicaban que era obligatorio girar hacia la calle Ronda.
El equipo de gobierno socialista considera que se arregla el caos causado por el PP, que calificalos cambios previstos como un capricho del PSPV-PSOE.
Sobre esta cuestión prensa@onda.es remitió el 9 de julio la nota siguiente:
"La concejala de Urbanismo y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Onda Onda, Marta Piquer, ha anunciado que a partir del lunes 20 de este mes “se pondrá fin al caos circulatorio creado por el Partido Popular durante la pasada legislatura, respondiendo así a las numerosas quejas de los vecinos del municipio”. Así lo ha asegurado Piquer tras comprobar el informe realizado por la Policía Local de Onda y que se ha debatido junto a los técnicos del Ayuntamiento y al equipo de gobierno socialista en la Mesa de Movilidad Urbana de esta semana.
De esta forma, el alcalde de Onda, Ximo Huguet, cumple con uno de los compromisos adquiridos antes de las elecciones municipales, sin que suponga ningún coste a los ondenses y tras depositar su confianza en los funcionarios del Ayuntamiento para solucionar los problemas de tráfico que sufre la calle Balmes y proximidades.
Esta actuación permitirá acceder de manera directa al Centro de Salud de Onda y evitará el desplazamiento obligatorio por las circunvalaciones próximas gracias a los cambios de sentido de la calle Balmes y la calle Mestre Giner. De esta manera también se elimina el punto negro del cruce de Balmes y la calle Ronda y el aumento del tráfico por delante del Centro de Estudios de la Unión Musical Santa Cecilia que había provocado el Plan de Movilidad del Partido Popular, realizado por una empresa de Valencia y que supuso un gasto desmesurado entre el proyecto, remodelaciones y obras, y que no significó ni un puesto de trabajo para los ondenses", finaliza testualmente la nota de prensa@onda.es.
Por su parte el Grupo Municipal Popular ha remitido este mismo sábado la siguiente nota de prensa:
"Esta semana se cambian las direcciones de las calles Balmes y Maestro Giner en Onda, en contra del estudio técnico de movilidad urbana de la ciudad y “poniendo en riesgo la seguridad de los vecinos”.
El concejal popular, David Ortells, ha explicado que “el capricho del alcalde socialista va a crear un punto negro en el cruce de las calles Maestro Giner Cervantes-Ros d’Orsins, ya que no hay suficiente visibilidad y amplitud para recoger todo el volumen de tráfico que desembocará en el mismo”.
Este cambio se realiza en contra de las recomendaciones técnicas de seguridad vial del Plan de Movilidad, aprobados por el Pleno del Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana hace tres años, después de un intenso periodo de participación vecinal en Onda. De hecho, las mejoras del tráfico introducidas en la zona consiguieron evitar numerosos accidentes alrededor de las calles Balmes y Maestro Giner, ya que en los tres últimos años se habían reducido los accidentes en la zona de 12 a 1.
Ortells ha asegurado que “el cuatripartito está actuando con una grave irresponsabilidad en materia de tráfico, ya que cambiar el sentido de la dirección de la calle Balmes por capricho tiene como consecuencia cambiar la dirección de la calle Maestro Giner y crear un punto negro para el tráfico y los peatones”.
El edil ha recordado que el equipo de gobierno popular encargó un minucioso estudio a una empresa especialista que analizó al detalle todas las calles de la ciudad. En el estudio, que era público, se analizaba desde qué capacidad de absorción del tráfico tiene cada vial a lo largo del día, a las medidas necesarias para evitar y minimizar los accidentes.
Un estudio que se adaptó a la realidad de Onda de forma progresiva con el objetivo de ser una ciudad más segura en materia vial. El estudio sirvió como apoyo para el Plan de Movilidad Urbana que se fue creando en la pasada legislatura con una elevada participación ciudadana. Se realizaron más de 1.200 encuestas telefónicas y las reuniones para crear el Plan de Movilidad fueron convocados los vecinos y sus opiniones fueron adaptadas al nuevo programa.
Ortells explica que ahora “estos cambios aumentan las posibilidades de que se produzcan accidentes y, si esto sucede, los únicos responsables serán los políticos del cuatripartito que con una actitud tan irresponsable deciden imponer su capricho a la seguridad de los ondenses”, finaliza transcribiendo literalmente la nota de prensa del Grupo Popular.