Paran un deshaucio en la calle Nápoles de Onda
25/06/2015 | 16:54 h
La Caja Rural de Onda ha concedido una moratoria de entre tres y seis meses para continuar negociando antes de que se desahucie a la familia que ocupa un piso en la calle Nápoles, 3, tras una reunión del alcalde, Ximo Huguet Lecha, con el director general de la entidad, Vicente Prades Albalat.
Mientras, la plataforma anti hipoteca (PAH) se ha manifestado pacíficamente a las puertas del inmueble desde las 9 de la mañana de este jueves. Después el alcalde y la teniente de alcalde de Políticas Sociales, Mari Carmen Aguilella García, a quienes acompañaban técnicos municipales de Servicios Sociales, que ya estaban tratanto el tema, han comunicado el resultado de la negociación.
El piso ya es propiedad de la Caja Rural de Onda, pues según han indicado desde la entidad, la familia que lo ocupa lleva bastante más de cinco años sin pagar las mensualidades. En esta misma situación está la casa número 14 de la plaza de la Morera, sede de la ONG Españoles en Acción, promovida por España 2000, que figuraba como garantía de la hipoteca junto al piso.
Dirigentes de E2000, relacionados familiarmente con los ocupantes del piso, estaban también en la concentración junto a miembros de PAH Castellón, con su portavoz María Jesús Garrido al frente, y de PAH Borriol. También los concejales Manuel Escrig Azor, de Onda Sí Se Puede, e Iván Tauste Ruiz, de EUPV, así como miliantes de esta coalición de izquierdas y de Podemos. Asismismo, se encontraban en la concentración los dos concejales y las dos concejalas de Castelló en Moviment, así como varias personas de Onda.
El director general de la Caja Rural de Onda ha indicado a eltrianguo.es que el procedimiento judicial para el desahucio se inició hace cinco años, cuando fracasaron todos los intentos de alcanzar una solución se abonaran las mensualidades y el piso de Nápoles, 3 y la vivienda de la plaza de la Morera, 14 pasaran a ser propiedad de la entidad.
Sobre este tema, el Grupo Popular del Ayuntamiento de Onda ha remitido la siguiente nota de prensa:
"El Partido Popular de Onda ha lamentado que los primeros perjudicados por el desgobierno de la ciudad en manos del PSOE y sus socios de gobierno sea una familia que está al borde del desahucio.
Y es que la creación y puesta en marcha del plan ‘Onda sin desahucios’, en la anterior legislatura, permitió que desde el Ayuntamiento se garantizara que todas las familias ondenses tuvieran derecho a una vivienda digna. El consistorio, con un gobierno popular, había encontrado la solución a uno de los problemas que más preocupa a las personas que no pueden hacer frente a las hipotecas. “Con el programa primero se intenta parar el proceso. No obstante, si todos los pasos previos fallaban, se garantizaba un inmueble digno gracias a un acuerdo con las entidades bancarias e inmobiliarias por las que estas entregan pisos de su propiedad a un precio bajo de alquiler y el consistorio los gestionaba entre los necesitados”, señala Alós.
Con este servicio municipal se realizaron 62 asesoramientos y 32 mediaciones con los bancos y se negociaron 14 alquileres.
No obstante, el cuatripartito que desgobierna ahora Onda se ha dedicado solo a su pacto y no han aplicado el protocolo del programa, dejando a su suerte a una familia de Onda. La concejal del grupo municipal en Onda, Inma Alós, ha lamentado que “este caos en el que se han instalado haya provocado que los perjudicados sean los propios ondenses, en lugar de simplemente mantener el buen funcionamiento del programa Onda sin desahucios”.
De hecho, Alós recuerda que decenas de ayuntamientos, de todos los colores políticos, han adaptado y están trasladando este programa a sus respectivas ciudades “mientras que ahora en Onda, sólo motivados por el rencor y la política de tierra quemada, opten por perjudicar a los ondenses para conseguir un titular de prensa".
El trabajo de coordinación, además, ha contado durante la anterior legislatura con una fórmula previa de asesoramiento jurídico. Esta herramienta ha sido fundamental ya que, en primer lugar ha evitado que varias familias tuvieran que pasar por este proceso gracias a la negociación entre el Ayuntamiento y las propias entidades. A su vez, esta herramienta ha evitado que se ejecutaran desahucios y, en el caso de que no se haya podido paralizar el proceso, la familia ha contado con la bolsa de viviendas creada.
Para los populares “esta política de bomberos pirómanos no sirve para solucionar los problemas y mucho menos, en lugar de buscar soluciones, tratar de usar políticamente a aquellos que peor lo están pasando en lugar de gestionar una solución real al problema”, finaliza transcribiendo la nota del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Onda.