El periódico digital comarcal
Espadán - Mijares - Onda


Sábado, 23 de noviembre de 2024

Onda Sí Se Puede descarta entrar en el gobierno municipal, se reúne con el PP y el lunes decide si vota a Ximo Huguet alcalde

03/06/2015 | 19:52 h
Comentarios
1

La asamblea de Onda Sí Se Puede (OSSP) de este martes ha descartado formar parte del futuro equipo de gobierno del Ayuntamiento, tras la reunión del pasado lunes de las personas que conformaban la candidatura municipal. La mañana de este miércoles se han reunido crepresentantes de OSSP on el actual alcalde, Salvador Aguilella Ramos, también presidente local del PP, y este jueves harán lo propio con Ximo Huguet Lecha, candidato del PSPV-PSOE a la alcaldía.

El próximo lunes, 8 de junio, en una nueva asamblea (en la foto de archivo de abajo, la celebrada el miércoles 27 de mayo) en el restaurant La Cámara, de la calle San Miguel , 3, se pondrá sobre la mesa lo tratado en ambas reuniones y se decidirá si dar el voto a Ximo Huguet y "aupar a PSOE a llegar a la Alcaldía siempre que suscriba un porcentaje importante de puntos de nuestro Código Ético y de nuestra batería de treinta medidas de emergencia", como indican en una nota del 31 de mayo, o abstenerse en la votación de alcalde "con el fin de no apoyar al bipartidismo, contemplando la posibilidad de que pueda gobernar el más votado, o sea el PP en minoría", según indican en la misma nota.

 

En otra nota de prensa de PODEMOS ONDA, emitida este mismo miércoles conjuntamente con la Agrupación de Electores OSSP, responden al artículo publicado por Crónica Ondense, publicación digital vinculada al PSPV-PSOE el martes 2 de junio.

Parece que ahora todos formamos parte del CAMBIO, de ese CAMBIO político del que algunos llevamos años hablando, desde mucho antes del 15 de Mayo de 2011. Es muy fácil subirse al carro del CAMBIO cuando otros han hecho el trabajo, simplemente se dicen entre ellos y tras las cortinas: utilicemos sus palabras y hagámoslas nuestras. Es así de fácil.

Recordemos. El 31 de Enero, desde PODEMOS, invitamos a todos y a todas a sumarse al CAMBIO, tuviesen el color que tuviesen, hubieran votado a los partidos tradicionales o no, gente de izquierdas, de centro y de derechas, que estuviesen con los de abajo, no con los de arriba, que estuviesen con las personas que realmente lo están pasando mal, con las personas que pierden sus hogares, con los que carecen de Sanidad, con los que a pesar de tener un empleo indefinido no llegan a fín de mes, con estafados por las preferentes, con los jueces justos, con las familias en riesgo de exclusión social, con los que tienen que marcharse fuera de nuestro país para poder trabajar, con los padres que no pueden pagar los libros de texto a sus hijos, en definitiva, con una sociedad estafada y maltratada por la oligarquía que nos ha gobernado, reconocidamente, desde el régimen del 78.

Particularmente tuve la suerte de formar parte del 15M así como de participar en La Marcha del CAMBIO, ese 31 de Enero de 2015 en Madrid, donde recorrimos pacíficamente desde Cibeles a Sol más de un millón de personas, sin altercados y sin siglas, simple y únicamente éramos personas que veían necesario ese CAMBIO político que nos ha arrastrado hasta la situación de precariedad actual provocada por los mismos de siempre.

¿Dónde estaban todos esos que ahora ponen en sus carteles electorales la palabra CAMBIO? Supongo que en sus casas tranquilamente mientras cientos de miles madrugábamos y desde todos los puntos de España, llegábamos a Madrid para manifestarnos por el bien común, por recuperar nuestras Instituciones y nuestra dignidad, por explicar a todos que DEMOCRACIA viene del griego, Demos y Cratos, el poder del pueblo, un ejercicio de reflexión que parece que nuestra sociedad ha olvidado, asumiendo que las corruptelas y las puertas giratorias son algo habitual, algo normal…, pero sobre todo, por la necesidad de concienciar a la sociedad de la realidad que estamos viviendo y de quienes son los culpables, de quien realmente es nuestro enemigo…, pero ahora resulta que asumimos que todos somos el CAMBIO.

Algunos os preguntareis a que viene esta nota de prensa, recalcando una y otra vez lo que venimos diciendo siempre…, y es por que diversos compañeros y compañeras de nuestros colectivos, tanto de PODEMOS como de OSSP, nos han trasladado desde ayer el malestar generado por el artículo publicado en Crónica Ondense, blog que desde el minuto cero ha sido un conocido medio de minería del PSOE en nuestro municipio.

Dicho esto y elevado al lector, hablemos de vieja y nueva política. Dice el susodicho artículo: “Resulta que la nueva política es igual que la vieja política, comenzando por el que ha querido presentarse como el aladid de esta nueva política Pablo iglesias quien no obstante ha seguido el guión del buen pactador al pie de la letra como si un experto y veterano representante de la vieja política se tratara. Y este guión no es otro que ver cuántos cromos buenos consigo a cambio de otros no tan buenos y en qué situación me colocan de cara a las próximas elecciones generales”

En principio me sorprende la inclusión del nombre del Secretario General de PODEMOS en un contexto municipalista, y posteriormente, y sin salir del mismo párrafo se habla de un “intercambio de cromos”, algo de lo que desde el primer momento ha sido rechazado por Onda Sí Se Puede, como ha reflejado toda la prensa. Sin pactos y sin butacas.

En el curioso artículo de opinión vertido en Crónica Ondense anónimamente, se habla también de: “el engañoso mensaje de los partidos emergentes”, “cuidado, el mensaje ha sido claro: los ciudadanos han querido, con su voto, que estas fuerzas políticas, desde la pluralidad, sean capaces de entenderse para formar gobiernos estables que sean capaces de realizar los cambios políticos necesarios, dentro de la ley eso sí, para solucionar los problemas que les ha creado a la gente la derecha del PP con su poder absoluto de estos últimos cuatro años”, “prueba de fuego para los nuevos partidos emergentes, y para los que, como en el caso de Onda, obtienen representación institucional por primera vez o la habían perdido en los últimos cuatro años”, “los ondenses quieren que los candidatos electos y sus partidos sean capaces de conformar un gobierno estable y que no esté sujeto a las veleidades que en cada momento pueda presentar cada uno de los que forman parte del mismo”, “acordar una forma de gobierno que sirva para toda la legislatura, bajo la forma que se estime conveniente eso sí, ya sea participando en el mismo o colaborando puntualmente en aquellos asuntos que sean necesarios para su mantenimiento durante la legislatura”.

Continuamos con el consejo de que si facilitamos “por acción u omisión, que uno u otro candidato acceda a la alcaldía para después pasarse toda la legislatura dificultando la labor de gobierno y por tanto impidiendo avanzar en la solución de los problemas de la gente, es un acto temerario y vil que sin duda hará que sus votantes les pasen factura en futuros procesos electorales”. Gracias por los piropos.

Hace tiempo dijimos que a quienes nos invitan al juego del intercambio de cromos entre los municipios y los gobiernos autonómicos, tan propio de la vieja política, que no, no vamos a participar en ese juego, no es el nuestro. Ningún pueblo o ciudad es moneda de cambio para Podemos. Cada negociación se dará en su propio marco, no hemos venido a intercambiar sillones ni a repartir bastones de mando en una suerte de cambalache institucional, lo único que nos interesa es la gente a la que pretendemos representar.

No voy a entrar en cálculos absurdos de porcentajes que dicen quien tiene que gobernar, los números hablan por si mismos, pero sí en que: “Los candidatos electos de otras opciones políticas, lo han sido precisamente por haber mostrado durante la campaña electoral capacidad para, desde posturas no dogmáticas, ser capaces de aportar propuestas compatibles con las de los otros. Es decir que estos candidatos han recibido un plus en los apoyos más allá de la marca a la que representan, aunque también muy limitada ya que cuentan con un solo representante. La influencia de los intereses de otros partidos a nivel nacional o de la comunidad tienen poca incidencia en los candidatos locales, a excepción de Compromís o Ciudadanos. En el caso de Izquierda Unida por la escasa representación obtenida a nivel nacional; en el caso de Onda Sí Se puede, porque según el propio líder de Podemos Pablo Iglesias, no pertenecen a Podemos sino que son una agrupación autónoma afín, lo que deja la decisión en manos de los representantes locales”.

Infórmese compañerx, puede usted consultar en podemos.info cuando le plazca, que somos una Agrupación de Electores con ADN PODEMOS, y lo digo personalmente, como Secretario General del partido en nuestro municipio y Coordinador de varias Áreas de Campaña, Organización y Extensión a nivel autonómico. Somos PODEMOS, somos una candidatura de Unidad Popular Ciudadana que estamos aquí no por casualidad. Somos como Carmena en Madrid, somos como Ada en Barcelona, somos como Echenique en Aragón…, infórmese y corrobore esta información, siempre es interesante informarse antes de exponerse.

Nos gusta que se hable bien de Compromís per Onda, vamos a ir juntos de la mano estos cuatro años sí o sí, y seguramente con EUPV Onda, siempre claro está, hablando de los puntos en que confluimos en nuestros programas, sobretodo a nivel social, medioambiental, económico y de rescate de la ciudadanía. Nosotros sí encontramos puntos de coincidencia en nuestros programas.

El “espacio de entendimiento para realizar un cambio en profundidad en el ayuntamiento que incluya eso sí el cambio de alcalde como elemento necesario para esta transformación”, no es como usted lo entiende. Nosotros no pensamos que como usted dice que:” las esperanzas puestas por los ondenses en estos partidos que han accedido por primera vez a la institución municipal para que sepan utilizar la sinergia con el PSOE para crear un espacio de esperanza y oportunidades para toda la gente” y que “No cumplir con estas expectativas, generará mucha frustración entre los votantes quienes no entenderán que por cuestiones personales o estrategias de partido se condene a los ondenses a cuatro años más de gobierno del PP, por más que se le impida gobernar a su antojo, ya que la paralización en la gestión municipal será sin duda una realidad que perjudicará a la población.”

Nuestros 818 votantes nos han votado a nosotros, no a una sopa de siglas. No vamos a traicionarlos. Cuando nuestra población decida que somos nosotros los que tengamos que gobernar, nos lo dirán en las urnas. Onda no es Socialista, simplemente por que no es el partido más votado. Usted no es quien para decir lo que nuestro colectivo debe decidir o no, y menos especular o intentar condicionar a nuestros miembros, y creo sinceramente, como dice nuestro SG Pablo Iglesias, al que a usted tanto le gusta mentar, que no tenemos a sueldo a Esperanza Aguirre, pero que si la tuviéramos seguro que no lo haría mejor. Ahora toca hacer un ejercicio de reflexión y preguntarse para quien trabaja usted o a quien está haciéndole un flaco favor de cara a su ansiada constitución de Ayuntamiento el próximo día 13.

Debo acabar diciendo que Ximo Huguet y Ángel Badenas se han desmarcado esta mañana de la publicación de este artículo. Personalmente creo que la incapacidad de ciertas personas, al manifestar sus opiniones sin pensar en las consecuencias que estas pueden acarrear, no deberían generalizarse con el grupo al que están adscritas, aunque como siempre, repito como un mantra, que nuestra Asamblea es soberana y yo tengo el honor de ser el portavoz. Desde PODEMOS ONDA y Onda Sí Se Puede, lamentamos este desafortunado comunicado con un blog tan vinculado a los socialistas", finaliza la nota conjunta de este mismo miércoles .

El escrito CAMBIO SÍ, CAMBIO NO, publicado en Crónica Ondense el martes 2 de junio, es el siguiente:

"Se acerca el día 13, fecha en que se han de constituir los nuevos ayuntamientos, y los partidos y candidatos que han obtenido representación institucional inician los contactos formales para alcanzar acuerdos o pactos de gobierno.

Y es que hasta ahora todos los comentarios y soflamas más o menos categóricas que se han vertido hacia la opinión pública no son otra cosa que la parafernalia de siempre para afrontar las negociaciones con una postura de fuerza por parte de todos.
Y esto es así. Resulta que la “nueva” política es igual que la “vieja” política, comenzando por el que ha querido presentarse como el aladid de esta “nueva” política Pablo iglesias quien no obstante ha seguido el guión del buen pactador al pie de la letra como si un experto y veterano representante de la “vieja” política se tratara. Y este guión no es otro que ver cuántos cromos buenos consigo a cambio de otros no tan buenos y en qué situación me colocan de cara a las próximas elecciones generales.
Pero esto no es ni bueno ni malo, sencillamente es lo normal en una sociedad plural en la que los votantes han decidido que la representación política en las instituciones esté sumamente fragmentada. Sólo el engañoso mensaje de los partidos emergentes lo han hecho parecer como malo. Pero eso sí, ahora por el mero hecho de ser ellos mismos autores de estos pactos, vuelven a recuperar las bondades de ser necesarios para poder gobernar las instituciones desde una política plural.
Dicho esto, conviene no perder la perspectiva y tener muy presente que los ciudadanos, con su voto, han querido que los distintos gobiernos sean plurales y que necesiten de la participación de diversas fuerzas políticas para poder constituirse. Pero cuidado, también el mensaje ha sido claro: los ciudadanos han querido, con su voto, que estas fuerzas políticas, desde la pluralidad, sean capaces de entenderse para formar gobiernos estables que sean capaces de realizar los cambios políticos necesarios, dentro de la ley eso sí, para solucionar los problemas que les ha creado a la gente la derecha del PP con su poder absoluto de estos últimos cuatro años.

Esta es la prueba de fuego para los nuevos partidos emergentes, y para los que, como en el caso de Onda, obtienen representación institucional por primera vez o la habían perdido en los últimos cuatro años.
Los ondenses quieren que los candidatos electos y sus partidos sean capaces de conformar un gobierno estable y que no esté sujeto a las veleidades que en cada momento pueda presentar cada uno de los que forman parte del mismo.
Hay que acordar una forma de gobierno que sirva para toda la legislatura, bajo la forma que se estime conveniente eso sí, ya sea participando en el mismo o colaborando puntualmente en aquellos asuntos que sean necesarios para su mantenimiento durante la legislatura (presupuestos, etc.).
Facilitar, por acción u omisión, que uno u otro candidato acceda a la alcaldía para después pasarse toda la legislatura dificultando la labor de gobierno y por tanto impidiendo avanzar en la solución de los problemas de la gente, es un acto temerario y vil que sin duda hará que sus votantes les pasen factura en futuros procesos electorales.
En el caso de Onda que es el que nos ocupa y preocupa, la situación es bastante clara y relativamente fácil de resolver, si los distintos candidatos (más que los partidos que los apoyan) tienen claro el mensaje que les han dado sus votantes. Veamos:
• Una mayoría social de los ondenses, un 54,73%, han votado para que haya un cambio en el ayuntamiento, tanto de alcalde como de política municipal.
• Esta mayoría de ondenses también ha manifestado que quieren que en este cambio político participen una pluralidad de partidos con un predominio de las opciones progresistas.
• En Onda, la voluntad popular ha decidido también que entre estas fuerzas progresistas sea el candidato socialista, Ximo Huguet con un 30,17% de los votos, el que lidere este cambio político con participación plural.
• Los candidatos electos de otras opciones políticas, lo han sido precisamente por haber mostrado durante la campaña electoral capacidad para, desde posturas no dogmáticas, ser capaces de aportar propuestas compatibles con las de los otros. Es decir que estos candidatos han recibido un plus en los apoyos más allá de la marca a la que representan, aunque también muy limitada ya que cuentan con un solo representante.
• La influencia de los intereses de otros partidos a nivel nacional o de la comunidad tienen poca incidencia en los candidatos locales, a excepción de Compromís o Ciudadanos. En el caso de Izquierda Unida por la escasa representación obtenida a nivel nacional; en el caso de Onda Sí Se puede, porque según el propio líder de Podemos Pablo Iglesias, no pertenecen a Podemos sino que son una agrupación autónoma afín, lo que deja la decisión en manos de los representantes locales.
• En el caso de Compromís, los miembros del partido a nivel local han mostrado en anteriores ocasiones saber estar más cerca de las necesidades de los ondenses que de las del partido, sin que por ello hayan tenido que confrontarse con su partido a nivel de la Comunidad.
• Respecto a la ocurrencia (porque así lo parece en el contexto de este preámbulo general de todos los partidos de “dar y amagar”) lanzada por el candidato de IU de pretender que acceda a la alcaldía uno de los candidatos minoritarios, existe un mal precedente que seguro que lo están teniendo en cuenta: en 1983 el Partido Popular (entonces se llamaba Alianza Popular) forzó la elección como alcalde de su candidato que contaba con tan sólo 2 concejales, haciendo que le votaran los 7 concejales del otro partido de la derecha, el Partido Independiente de Onda, quienes accedieron para evitar que alcanzara la alcaldía el candidato socialista que contaba con 8 concejales. El resultado no pudo ser más desastroso tanto para el PP (Alianza Popular) como para el Partido Independiente; este último desapareció y el PP no ha vuelto a gobernar en Onda hasta el 2011. La lección es clara: subvertir la voluntad de los votantes de manera artificial e injustificada va a penalizar sin ninguna duda a sus protagonistas. Cada cual ha de ser consciente del papel que le han asignado los votantes.

Con todos estos ingredientes, una parte del camino hacia el acuerdo está ya despejada. Queda no obstante la más difícil: encontrar puntos de coincidencia en el programa de gobierno que sean realizables y que se puedan materializar pronto en beneficios para los ciudadanos.
Por ejemplo sería fácil ponerse de acuerdo en principios que todas las candidaturas del cambio político llevaban en sus programas de una u otra forma: protección frente a los desahucios, derogación de la humillante ordenanza de contraprestaciones en trabajos comunitarios a cambio de ayudas de emergencia, o priorización de las políticas de empleo.
No obstante lo que el 54,73% de los ondenses han manifestado en las urnas no es sólo un cambio superficial en el sentido de cambiar sólo de alcalde, sino que lo que esperan es que este cambio de alcalde se acompañe de otra forma de hacer política sin mentiras, más próxima a la gente y con una batería que sirva para aportar soluciones a los problemas causados o agravados por estos cuatro años de gobierno del Partido Popular. No se trata de crear un frente anti-PP, sino de crear un espacio de entendimiento para realizar un cambio en profundidad en el ayuntamiento que incluya eso sí el cambio de alcalde como elemento necesario para esta transformación.
Son muchas las esperanzas puestas por los ondenses en estos partidos que han accedido por primera vez a la institución municipal para que sepan utilizar la sinergia con el PSOE para crear un espacio de esperanza y oportunidades para toda la gente. No cumplir con estas expectativas, generará mucha frustración entre los votantes quienes no entenderán que por cuestiones personales o estrategias de partido se condene a los ondenses a cuatro años más de gobierno del PP, por más que se le impida gobernar a su antojo, ya que la paralización en la gestión municipal será sin duda una realidad que perjudicará a la población.
El tiempo del acuerdo ha llegado, y todos deben tener muy presente que para confluir, todos tienen que ceder en algo, y este algo debe ser proporcional al grado de representación que les hayan otorgado los ciudadanos, y en consecuencia cada cual ha de asumir la responsabilidad que le corresponda.

El 13 de junio, con la constitución del ayuntamiento, sabremos con seguridad si los candidatos electos han entendido el mensaje de la ciudadanía o sólo lo han manipulado en función de lo que les diga el pequeño grupo de decisión que les rodea (en relación con el número de ciudadanos que les han votado) que en ocasiones, desde el anonimato del grupo, se muestran muy rígidos a sabiendas que quien luego ha de dar la cara y responder ante el pueblo es otro en la persona del candidato. El cambio político en el ayuntamiento es posible, sólo falta que todos lo quieran llevar a efecto", finaliza el escrito CAMBIO SÍ, CAMBIO NO de Crónica Ondense.

Comentarios:
1
Demócrata
05/06/2015 | 14:42 h
#
Este escrito huele a autor. Es el cebo para engatusar a los grupos minoritarios. Espero que Podemos no caiga en la trampa, como tampoco debería caer IU. Pero claro, el demonio sabe mucho. Más sabe el diablo por viejo que por diablo. Y les hará picar a los jóvenes idealistas. Luego el sofre y el control, que eso es fácil para algunos. ¿Por qué no dejan que sean los jóvenes quienes hablen y se pongan de acuerdo?
TU COMENTARIO
Nombre

Últimas:

Unas setenta personas en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Fuentes de Ayódar

15/04/2024 | 15:25 h

(50 fotos) Unas setenta personas han participado este sábado 13 de abril en la XIX ruta senderista de la Mancomunidad Espadán Mijares, que este año se ha desarrollado íntegramente en el término municipal de Fuentes de Ayódar.