Comienza la adecuación de la red de saneamiento en la calle Médico José Llidó dentro del II plan E
27/06/2010 | 06:00 h
La empresa BECSA ha iniciado ya en Onda las obras de adecuación de la red de saneamiento en la calle Médico José Llidó y su entorno. Con un presupuesto de 935.000 euros, se trata de una actuación incluida dentro del fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local, conocido como el segundo plan Zapatero o plan E-II. Actualmente se está realizando el tanque de tormentas en la zona verde situada detrás del cuartel de la Guardia Civil.
Por tratarse de una obra de gran envergadura, sólo `pudieron presentarse empresas que tenían una calificación especial, y finalmente se adjudicó a BECSA. Pero la empresa ha contratado a diez trabajadores de Onda y se subcontrata a empresas locales para determinados trabajos, como es el caso actual de Olucha Hermanos para el movimiento de tierras, según ha destacado el teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Miguel Salvador, que ha visitado las obras.
Dentro del segundo plan E, ha finalizado ya la instalación de placas solares para agua caliente sanitaria en el campo de La Cossa, en el pabellón municipal y en el Pavelló Vila d’Onda, estas dos últimas con un presupuesto de 29.172,92 euros. Los trabajos en el campo de fútbol de La Cossa han contado con un presupuesto de 41.802,05 euros. Todas las instalaciones las han empresas ondenses, como la sustitución del alumbrado público en el centro histórico por farolas de bajo consumo (68.762,14 euros), que la está ejecutando Instalaciones Eléctricas Badenes.
También dentro del segundo Plan Zapatero han finalizado ya las obras de acondicionamiento del exterior de la antigua prisión en la Font de Dins, con un presupuesto de 38.823,40 euros, y la restauración paisajística y ambiental de la partida del Carmen (29.367,54).
En total le corresponden a Onda 2.741.819 euros dentro de este fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local, de los que 2.192.356 son para obras. Además, hay ayudas para el gasto social por 549.463 euros.
Los otros cuatro proyectos ya están adjudicados. Se trata de la restauración ambiental del Paraje de El Salvador (700.000 euros), abastecimiento de agua potable hasta el cementerio (61.187,38 euros), acondicionamiento de los accesos a la alcazaba del castillo (60.000 euros), despliegue de la red de nueva generación a través de fibra óptica bajo tecnología GPON y una red inalámbrica a través de HotsPots o instalación de wi-fi para el centro histórico (199.157,62 euros).
“Esta última actuación está ya en marcha y esperamos que las dos primeras comiencen esta semana o la siguiente, con lo que ello supone para mantenimiento la actividad económica y la creación de empleo”, ha destacado Juan Miguel Salvador.