Pleno rápido y tenso en Onda para despedir ordinariamente a la actual Corporación
13/05/2015 | 12:44 h
El Ayuntamiento de Onda ha celebrado este martes el último pleno ordinario de la Coporación Municipal 2011-15, resuelto en diez minutos, al no haber nada que aproba ni debatir, pero con tensión en el apartado de ruegos y preguntas.
Al llegar a este punto, el concejal de España 2000, Santiago Bojados Ferrando, pretendía leer un largo texto de críticas al equipo de gobierno sobre varias áreas de gestión. El alcalde, Salvador Aguilella Ramos, le ha pedido varias veces que formulara una pregunta o ruego, y al plantear sólo una ("¿Es cierto que los solares de los huertos sociales son propiedad de la madre del conseller del PP Vicente Rambla?") y seguir con su discurso electoral, le ha retirado la palabra.
A continuación, ha tomado la palabra Juan Miguel Salvador Pérez para despedirse en su nombre y el de su compañero en el PSPV-PSOE Joaquín Aguilella Aguilella, pues ambos seguro que no estarán en la próxima Corporación, tras 16 años seguidos en el Ayuntamiento. Tampoco continuarán Carlos Prades Albalat, Maribel Raigada Cepas, y Leonardo Molina Corella, del PP, pues éste último ni siquiera va en la lista, y Prades y Raigada son suplentes. Ya no podrán despedirse, pues hasta el sábado 13 de junio, fecha de constitución de la próxima Corporación Municipal, sólo pueden celebrarse ya plenos extraordinarios, sin apartado de ruegos y preguntas, y se prevé que sólo se celebre el de aprobación del acta de esta sesión.
A esas ausencias se podrían añadir otros concejales u otras concejalas, de no tener ambos partidos los resultados de las anteriores elecciones municipales: 12 el Grupo Popular y 8 el Grupo Socialista (Marta Piquer Martí pasa del 5º al 8º puesto y Juan José Rubio Silvestre del 8º al 9º).
Por lo demás, en el Pleno se ha dado cuenta de la información contable del primer trimestre de 2015. Una información que ya está expuesta al público y de la que se desprende que la media del pago a proveedores es de dos días, según el informe de la Intervención municipal, que destaca una nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento. "Un periodo muy por debajo del máximo de 30 días al que obliga la Ley actual", añade la nota.
"La dación de cuenta de la información contable incluye la ejecución del presupuesto de ingresos corrientes a 31 de marzo de 2015, ejecución del presupuesto de gastos y el movimiento y situación de la tesorería. En este sentido, la situación de tesorería a fecha de hoy es de 4.264.689,63 euros con todas las facturas pagadas", indica también la nota.
El alcalde ha explicado que “la documentación de la Cuenta General de 2014 está al alcance de todo el mundo en exposición pública”, según acaba transcribiendo la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.