El alcalde de Onda firma la adhesión a la Fundación Universitat Jaume I-Empresa
22/04/2015 | 22:24 h
El alcalde de Onda, Salvador Aguilella Ramos, ha firmado este lunes la adhsesión del Ayuntamiento como patrono de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa (FUE-UJI), aprobada por el Pleno municipal.
El convenio lo ha firmado también el rector de la UJI, Vicent Climent Jordà, y por el presidente del patronato de la FUE-UJI, Rafael Benavent Adrián, "de tal manera que se van a incrementar las oportunidades de empleo para los ondenses. Gracias a este acuerdo se promocionarán las actividades de formación permanente, la transferencia de resultados de investigación, la inserción laboral de los titulados y a la mejora del potencial de las empresas y de los sectores económicos y sociales de Castellón", segun indica una nota del Ayuntamiento de Onda, que continúa del siguiente tenor:
"La (FUE-UJI) es una institución promovida por el Consejo Social de la Universitat Jaume I, por la Universitat misma y por la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) y que genera, en primer lugar, oportunidades de trabajo para los estudiantes de manera que pueden combinar su formación académica con un trabajo vinculado a su titulación de forma que se abren nuevas expectativas de empleo de calidad. El compromiso adquirido, además, implicará que la fundación ayude a la creación de nuevos 'cursos a la carta' que impulsa el Ayuntamiento de Onda.
Y es que a través del programa municipal 'Onda Inserta' el Ayuntamiento de Onda ofrece cursos formativos gratuitos para los desempleados en aquellas áreas en las que las empresas detectan un mayor déficit formativo. Una iniciativa que permite elevar las posibilidades de los desempleados a la hora de encontrar un puesto de trabajo. Ahora, la FUE-UJI ayudará al Ayuntamiento a reforzar los cursos y a gestionar nuevas materias formativas.
Asimismo, estos 'cursos a la carta' cuentan con una parte de prácticas no laborales en empresas, donde se refuerza la formación. El papel de la fundación también será clave ya que, tal y como explica el alcalde de Onda, Salva Aguilella, “servirá para aunar sinergias y que más empresas colaboren para poder llevar a cabo las prácticas.
En el acto de adhesión del Ayuntamiento, Aguilella ha agradecido “el hecho de que una institución como es la UJI nos permita seguir volcándonos en la creación de empleo en todos los sectores fundamentales para Onda”. El primer edil considera que esta unión “será fructífera para todas las partes” y ha recordado que “en el Ayuntamiento de Onda siempre estamos dispuestos a colaborar con el resto de administraciones e instituciones para conseguir los mejores resultados para los ciudadanos de Onda”.
El presidente de la Fundación, Rafael Benavent, ha resaltado que “es un honor que un municipio tan dinámico como es Onda forme parte de esta Fundación y más cuando se ha caracterizado en los últimos años por una gestión centrada y pendiente de la economía”. A juicio de Benavent “es muy elogiable el esfuerzo del Ayuntamiento de Onda que hace por atender las inquietudes del sector industrial y de la economía en general”.
Por su parte, el rector de la UJI, Vincet Climent ha puesto de manifiesto en el acto que “el hecho de que un Ayuntamiento como el de Onda se adhiera a la Fundación FUE-UJI es una noticia importantísima por todo lo que representa y gracias al acuerdo vamos a poder desarrollar actividades que beneficien a todas las partes”.
Onda tiene ahora 525 parados menos que hace dos años y 313 menos que hace un año
La ciudad de Onda ha experimentado un incremento de las oportunidades de trabajo para todos los vecinos en los dos últimos años, ya que las cifras de vecinos en situación de desempleo en Onda se han situado por debajo de las de 2009. En concreto en Onda hay ahora 313 parados mneos que hace justo un año y 525 menos que ahora hace dos años.
Además la ciudad de Onda ha experimentado esta legislatura un incremento del número de españoles empadronados en la localidad, con 25.275 personas en total en la actualidad de los que más de 21.700 son españoles, según los datos oficiales del padrón municipal y del INE. Los datos oficiales definitivos del 1 de enero de 2014 según el INE (Instituto Nacional de Estadística) señalan que había 25.228 ciudadanos en Onda ahora hace un año.
De hecho, Onda registra actualmente más de 21.700 españoles la cifra más alta de españoles empadronados de toda la historia, ya que en esta legislatura se ha aumentado el padrón de personas con nacionalidad española en 500 personas", finaliza la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.