El PSPV-PSOE de Tales presenta recurso para exigir que se cumpla el acuerdo de rebajar el IBI un 15%
17/03/2015 | 16:55 h
El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Tales, Alfredo Balaguer Torres (a la drecha de la foto), presenta un recurso de reposición contra la notificación de la Alcaldía en la que informa que “no se ha realizado tramitación alguna” para dar cumplimiento a la moción socialista aprobada por mayoría en el pleno del 28 de octubre de 2014 para rebajar el IBI un 15%, según indica una nota de prensa del PSPV-PSOE local, que continúa del siguiente tenor:
"Los socialistas consideran que el alcalde “podría estar incurriendo en evidente arbitrariedad” por lo que no descartan abrir un procedimiento judicial en caso de que el alcalde mantenga su negativa a tramitar el acuerdo plenario.
Cinco meses después de que el pleno aprobara por 4 votos a favor y 2 en contra una moción socialista para rebajar la presión fiscal a los vecinos, el alcalde del PP admite no haber realizado “tramitación alguna”. Ambrosio Ramírez, alcalde de Tales, justifica su negativa en que consideró la moción como una “declaración de voluntad por parte del PSPV y no como un acuerdo vinculante”, según la respuesta de Alcaldía de fecha 20 de febrero de 2015 contra la que ahora se presenta el recurso de reposición.
En su escrito, Alfredo Balaguer solicita al alcalde que “rectifique y proceda a iniciar con carácter inmediato la ejecución de los acuerdos del pleno de 28 de octubre de 2014 para practicar una rebaja del IBI municipal en las ordenanzas fiscales correspondientes, ajustar el presupuesto municipal de conformidad al mismo y solicitando a la Dirección General del Catastro una revisión a la baja”.
Los socialistas de Tales también han requerido un “informe jurídico motivado del Secretario del Ayuntamiento” ante la respuesta de Alcaldía reconociendo que no ha iniciado los trámites para aplicar la rebaja del IBI aprobado en pleno. Además, recuerdan los socialistas, el alcalde y el secretario de la Corporación “deberían haber remitido, en el plazo de seis días, los acuerdos adoptados” al delegado del Gobierno y a la Administración Autonómica. “Deducimos que tampoco se ha hecho, incrementando con ello el cúmulo de irregularidades y despropósitos que se añaden a la actuación municipal en torno a esta cuestión”.
Por último, el portavoz socialista en Tales, Alfredo Balaguer, recuerda que una moción aprobada por mayoría en pleno “no es un deseo abstracto, como se expresa en la respuesta de nuestra solicitud de información sobre el trámite del acuerdo adoptado, sino una obligación a ejecutar por los órganos municipales y administrativos competentes”, finaliza transcribiendo la nota de prensa del PSPV-PSOE local.