Pleno ordinario de marzo del Ayuntamiento de Onda
10/03/2015 | 22:09 h
El Ayuntamiento de Onda ha celebrado este martes su pleno ordinario correspondiente al mes de marzo, con el tercer capítulo de las mociones de apoyo al equipo de gobierno, esta vez leída por la teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós Canelles.
Sobre el Pleno, el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento ha remitido una nota, que en su primera parte dice lo siguiente:
"El pleno de Onda ha aprobado hoy nuevas bonificaciones a empresas del sector cerámico en el pago del IAE correspondientes a este año. Se trata de las primeras empresas que han solicitado beneficiarse de este plan único en toda España y que bonifica con hasta el 50% este impuesto por el uso de la cogeneración en sus sistemas productivos.
Esta bonificación, la máxima que permite la Ley, sólo se aplica en el Ayuntamiento de Onda y forma parte de la estrategia de apoyo a las empresas que también incluye bonificaciones por la creación de empleo en el IAE, así como por tener la actividad industrial ubicada a siete kilómetros del casco urbano.
La portavoz del equipo de gobierno popular, Carmina Ballester, explica que “se trata de una forma de apostar directamente por el sector cerámico ya que consideramos que el dinero que se ahorran con esta rebaja de la presión fiscal se puede destinar a mejora la productividad y a contratar a más personas”.
El Ayuntamiento ya ha aprobado 27 bonificaciones esta legislatura por el uso de la cogeneración y, tal y como señala la edil “es una apuesta real, un compromiso por un sector responsable con el medio ambiente y que ayuda al empresariado en su lucha por la recuperación económica”.
Para ello, el Ayuntamiento ha remitido una carta a principios de año a todas las empresas para explicar las distintas medidas aprobadas por el equipo de gobierno y de las que se pueden beneficiar este ejercicio fiscal, tal y como ya hiciera desde el principio de la legislatura. En el mes de abril se aprobaran todas las bonificaciones presentadas durante este marzo.
Aprueban la adhesión a la Fundación Universidad-Empresa
El pleno ordinario también ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento a la Fundación Universitat Jaume I – Empresa. Gracias a este acuerdo se aportarán 6.000 euros para promocionar las actividades de formación permanente, la transferencia de resultados de investigación, la inserción laboral de los titulados y a la mejora del potencial de las empresas y de los sectores económicos y sociales de Castellón.
La (FUE-UJI) es una institución promovida por el Consejo Social de la Universitat Jaume I, por la Universitat misma y por la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC).
El inventario de bienes e inmuebles público vuelve a aumentar
Otra de las aprobaciones del pleno ordinario del mes de marzo ha sido la actualización del inventario de bienes e inmuebles municipales al cierre del año 2014. En concreto, la cifra asciende a 65.043.090,92 euros, 38.000 euros más que el año pasado.
Esta cifra indica el patrimonio público real de todos los vecinos de Onda y que esta legislatura ha ido creciendo a medida que avanzaban los años, superando los 65 millones de euros gracias a nuevas incorporaciones en el patrimonio tales como la antigua fábrica de la Campaneta, la nueva oficina de turismo que se ubica en pleno centro histórico, las mejoras que se han realizado en el pabellón Víctor Cabedo o en el Teatro Mónaco.
Un reglamento para el local social de Artesa
El pleno también ha aprobado un reglamento de uso del nuevo local social de la pedanía de Artesa, que se ha reformado y que con este reglamento facilita y mejora el uso del local por parte de los vecinos de la zona. Este local social tiene carácter público y es de titularidad municipal, además cuenta con diferentes espacios por lo que es necesario desarrollar unas normas para el buen uso del local.
El local se ubica en la plaza de la Iglesia de la pedanía y pretende dar equipamiento de proximidad vecinal con el objetivo de dar cobertura preferentemente Artesa, a la infraestructura necesaria para realizar reuniones de carácter social, cultural o festivo.
Cuenta en la planta baja con una sala polivalente para realizar actividades de carácter social, cultural o festivo y en la primera planta, 3 salas destinadas al uso de diferentes asociaciones.
Las mejoras se han realizado dentro de las peticiones de los propios vecinos y varios colectivos festivos y culturales se beneficiarán de esta mejora en las instalaciones", finaliza la primera parte de la nota sobre el Pleno del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.
Sobre este tema, el Grupo Municipal Socialista, que ha votado en contra sin entrar en el debate, ha remitido la siguiente nota de prensa:
"El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Onda ha votado en contra del dictamen de aprobación del Reglamento de funcionamiento del Local Social de Artesa en el Pleno celebrado esta mañana. De esta manera, los socialistas manifiestan su disconformidad con “un reglamento que no está consensuado con los vecinos ni asociaciones de Artesa y que les arrebata el control que tenían hasta ahora sobre la gestión del local”.
Para el portavoz socialista y candidato a la alcaldía de Onda, Ximo Huguet, “ésta es una muestra más del intervencionismo del alcalde, que desde que gobierna no ha dejado de lado su carácter autoritario y que sigue dando la espalda a los vecinos de lo localidad anteponiendo sus propios intereses a los de los ondenses”. Así se ha manifestado el socialista tras conocer la opinión de los vecinos afectados por esta actuación del alcalde, en una reunión que ha mantenido esta semana en el Espacio Ciudadano. Durante el encuentro, el candidato a la alcaldía ha asegurado que “cuando gobierne en mayo devolveré la autonomía del local a los vecinos de Artesa”.
En este Pleno también, el Grupo Municipal Socialista se ha abstenido en la moción presentada por el equipo de gobierno popular sobre las inversiones realizadas en el último año en el área de Bienestar Social, ya que “una vez más ha hecho una oda a su gestión en vez de presentar propuestas que resuelvan los problemas de los ondenses”. En este sentido, Huguet ha lamentado la forma de hacer política de los populares, “que están más preocupados por lavar su imagen a tres meses de las elecciones que en gestionar de forma responsable el Ayuntamiento”, finaliza transcribiendo la nota de prensa del Grupo Municipal Socialista.
La segunda parte de la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Onda, referida a la moción sobre bienestar social leída por la teniente de alcalde de Atención Social, Familia e Integración, INma alós Canelles, indica textualmente lo siguiente:
"Onda incrementará la inversión en bienestar social
Asimismo, el pleno de Onda ha aprobado una moción por la que se garantiza seguir incrementando la inversión de cara a los próximos años en materia de bienestar social. Una propuesta a la que la oposición se ha mostrado en contra al no estar de acuerdo con las medidas aprobadas.
La portavoz del equipo de gobierno ha defendido que “a lo largo de estos cuatro años Onda ha creado una red de protección social para garantizar el bienestar de todos los ondenses y que se centra en garantizar la igualdad de oportunidades y derechos de todos los vecinos”.
Programas pioneros como las Contrapestaciones sociales, el ‘Onda sin desahucios’, el programa para familias monoparentales… Pero también servicios para los ondenses como el Centro de Día de dependientes, el transporte adaptado, el comedor social infantil, el Centro de Día de Menores… “Todos estos programas van a contar con el respaldo económico y social necesario del Ayuntamiento para seguir mejorando esta red de protección”.
También la ayuda a colectivos sociales como el Molí, Rompamos Barreras, Adaponda, la Teleasistencia, la Teleayuda, el Menjar a Domicili.. “son programas que se han mejorado para que los mayores, los dependientes, los discapacitados y los menores cuenten con garantías de igualdad de oportunidades y sepan que la administración está a su lado”, finaliza literalmente la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Onda.