Comienza el curso de Mindfulness, novedosa actividad formativa municipal en Onda
07/03/2015 | 12:37 h
Este sábado ha comenzado en el Casal Jove de Onda el curso de Mindfulness, la actividad formativa municipal más novedosa de la programación actual y "cuya gran aceptación ha hecho que se dupliquen las plazas para dar respuesta a la demanda", según indica una nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.
"Y es que las actividades formativas de Onda conjugan actividades clásicas como pueden ser pintura al óleo o patchwork con otras actividades focalizadas ante los nuevos retos que presenta el contexto social y económico. Las actividades formativas de Onda potencian la salud física pero también la psicológica y la emocional y el caso del mindfulness es un claro ejemplo de ello", añade textualmente la nota.
"El mindfulness, impartido por profesionales muy cualificados y con una gran trayectoria, trata de entrenar enfocar la atención de los alumnos en el momento presente, de tomar conciencia y gestionar de un modo más saludable los pensamientos, emociones y sensaciones físicas, detectar pensamientos automáticos que preceden a las emociones y establecer prioridades y gestionar el tiempo", señala también la nota.
La teniente de alcalde de Educación, María Dolores Feliu García, que ha asistido al inicio del curso de Mindfulness, explica que “desde el equipo de gobierno popular hemos realizado un gran esfuerzo para que este curso se pueda llevar a cabo en Onda y es un ejemplo de las actividades que se realizan para mejorar la salud y la calidad de vida de los ondenses. Con este curso se ha pretendido poner al alcance individual de los ciudadano de Onda la posibilidad de desarrollar aptitudes personales en el camino de adoptar estilos de vida más saludables”, seegún transcribe la nota, que continúa del siguiente tenor:
"Además, Onda ciudad saludable desde 2012 continúa trabajando en la línea estratégica de 'Salud para todos' establecida por la OMS dentro del proyecto 'Healty Cities' para lograr fomentar la salud y el desarrollo sostenible.
Esta actividad de entrenamiento de la atención se ofrece en 2 grupos distintos, uno que trabajará los miércoles de 19h a 21h en el Museu del Taulell Manolo Safont de Onda, y otro los sábados de 9 a 11h en el Casal Jove.
El 95% de los alumnos desean volver a realizar las actividades formativas del Ayuntamiento de Onda
Esta propuesta de actividades variada y de una elevada calidad es uno de los motivos por los que las actividades formativas han pasado de contar con apenas 200 alumnos en 2010 a los 900 de ahora. Tras numerosas mejoras introducidas, los ondenses han respondido de forma muy positiva. De hecho, cada año se introducen mejoras en la oferta, adaptadas al nuevo contexto social y económico, pero también en las instalaciones en las que se realizan, en la forma de inscripción y matrícula o, incluso, en haber puesto en marcha bonificaciones del 50% en el precio para los mayores y discapacitados. Una medida aprobada por el grupo municipal popular con el voto en contra de la oposición.
Esta bonificación ha permitido que el 30% de los matriculados este año se hayan beneficiado de ella. Todo este esfuerzo ha hecho que, según las encuestas realizadas a los alumnos al acabar los cursos, el 95% de ellos afirmara que repetirían la actividad y lo recomendaría a otras personas.
Al ejemplo del nuevo curso de Mindfulness se une que, por ejemplo, también se mantiene el curso de Iniciación al Diseño Gráfico pero se ha añadido el Avanzado, y se han ampliado las plazas en Tuls i calats, Boixets o Costura así como una ampliación de las horas, como en el caso del Zumba" finaliza literalmente la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Onda.