El Ayuntamiento de Onda acaba de pagar las indemnizaciones por sentencias urbanísticas
30/01/2015 | 15:44 h
"El Ayuntamiento de Onda ha liquidado hoy el pago de las dos últimas sentencias contrarias a la gestión urbanística de anteriores legislaturas, y que han sido heredadas ahora por errores del anterior equipo de gobierno del PSOE y sus socios de gobierno del tripartito. En concreto, durante esta legislatura Onda ha tenido que pagar 3.213.391,18 euros a consecuencia de fallos judiciales por distintos errores urbanísticos realizados entre 2006 y 2008", según indica una nota del Departamento de Comunicación municipal.
"El último pago, realizado hoy mismo, asciende a 177.222,69 por dos sentencias judiciales distintas y definitivas sin posibilidad de nuevos recursos. El primer caso se trata del pago de los intereses que un titular tenía reconocidos en el fallo del Supremo y que ascienden a 84.107,27 euros por la expropiación inadecuada de unos terrenos entre las calles Ludiente y Saratella. Justamente este particular ya se le reconocieron y abonaron más de 312.766,75 euros y ahora se ha hecho efectivo el pago de los intereses, después de que en 2009 este particular recurriera la expropiación y la sentencia se haya hecho firme", añade la nota.
"En el segundo caso, el importe total a pagar por el Ayuntamiento de Onda asciende a 93.120,42 euros por la expropiación forzosa de una parcela para zona verde en septiembre de 2007 en la zona U-4", señala también la nota.
La teniente de alcalde de Hacienda, Carmina Ballester Feliu, ha lamentado que “el PSOE de Onda haya realizado tantos destrozos y cometido tantos errores en el urbanismo de la ciudad que tres años y medio después seguimos teniendo que resolverlos”, según transcribe la nota, que continúa del siguiente tenor:
"De hecho, en varias de las sentencias que ha tenido que ir haciendo frente el actual equipo de gobierno, el PSOE pese a ser denunciado ni siquiera recurrió ni se presentó en los procesos para defender los intereses de todos los ondenses.
Ballester explica que “la irresponsabilidad y el caos de la gestión que se llevaba a cabo en Onda en la anterior legislatura no sólo nos dejó un agujero de 8 millones de euros al que hemos tenido que hacer frente, sino que no ha parado de aparecer sentencias urbanísticas”.
Tal y como explica Ballester “ahora, nada más llegan las sentencias se reconocen inmediatamente y se pagan para evitar más intereses, a diferencia de lo que ocurría anteriormente”.
Otros errores asumidos por el actual gobierno
A estas dos últimas sentencias hay que añadir los 2,7 millones de euros que costó al consistorio la expropiación errónea de Monteblanco, en 2006, a lo que hay que añadir que el alcalde socialista no se presentó al juicio y, por tanto, no se pudo recurrir la sentencia, que en 2010 era firme. A su vez, no hacer frente en su momento a este pago supuso añadir otros 102.322,86 euros más en intereses.
En octubre de 2010 se dictó sentencia firme que obligaba al consistorio a abonar 2,7 millones de euros a los propietarios afectados por la expropiación, pero esa resolución ni se recurrió ni se ejecutó. Además, tampoco se reconoció contablemente en el consistorio, ni en el avance de liquidación de junio del 2011 de traspaso de poderes de un equipo de gobierno a otro, pese a que era una sentencia firme.
A estas sentencias también hay que añadir 66.746,80 euros de expropiaciones de la Sarratella o la plaza Montí, reconocidas hace varios años pero no pagadas.
“Es un reflejo más de la diferencia de gestión entre el gobierno popular y sus antecesores. Ahora con una gestión eficaz y responsable gastamos menos de los que ingresamos, reduciendo los impuestos, reduciendo la deuda y haciendo frente a pagos millonarios heredados y además se han conseguido mejorar todos los servicios municipales”.
Estas sentencias han supuesto “un lastre” para la gestión del actual equipo de gobierno al igual que “el agujero que se destapó de ocho millones de euros al entrar a gobernar con facturas millonarias en el cajón”, recuerda Ballester. “Pese a todo hemos cumplido con este pago de manera inmediata", finaliza transcribiendo la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento.