El Ayuntamiento pedirá que la Fira d’Onda sea declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico
14/10/2014 | 18:20 h
El Pleno del Ayuntamiento de Onda ha aprobado por unanimidad la mañana de este martes iniciar los támites para que la Fira sea declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico, tras aprobarse la enmienda a la totalidad del PP a una moción del PSOE.
Sobre este tema, el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento ha remitido a algunos medios de comunicación esta misma mañana la nota siguiente:
"El pleno ordinario del mes de octubre ha permitido que, gracias al impulso del grupo popular, se haya establecido una hoja de ruta para conseguir que las fiestas de la Fira d'Onda sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana.
De esta manera, tal y como ha defendido la portavoz del grupo popular en el pleno, Carmina Ballester, en primer lugar se están realizando estudios “que demuestren objetivamente la importancia de la Fira para dinamizar la economía de la ciudad y como atractivo turístico, por el gran número de visitantes, que cada año está creciendo en Onda”.
Además, se ha acordado trabajar intensamente en la recogida de adhesiones de instituciones, entidades, organismos y personas de reconocido prestigio a nivel autonómico para que la Fira consiga este distintivo.
Ballester señala que “a diferencia del deficiente expediente que se tramito por el partido socialista en 2006 cuando se elaboró mal la petición y los estudios que se aportaron y se dejó caducar el expediente ante la Conselleria y sin dar cuenta al resto de grupos del Ayuntamiento”.
La edil ha señalado que estas fiestas “no son sólo un inmenso orgullo para todos los ondenses” sino que “cada vez tienen una mayor repercusión y eso no es casual” ya que “desde el primer día de legislatura, y al mismo tiempo que se están organizando todos los actos desde la participación de ondenses y visitantes, se está realizando una intensa promoción de la Fira enfocado al público de la Comunitat”.
Carmina Ballester ha mostrado también su total respaldo “a las acciones del equipo de gobierno que junto al Consell de Festes, peñas y asociaciones están consiguiendo que la Fira d'Onda, conservando inamovibles sus tradiciones, crezca en participación de ondenses y visitantes por la calidad y singularidad de sus actos”.
En este sentido, cabe destacar actos como el Pasacalle de Fira que se ha convertido en una explosión de fiesta y música: la banda, más de 400 músicos y más de 30 charangas acompañan hasta la iglesia a la reina. Y actos multitudinarios como el Sopar de Penyes en el centro de la ciudad, con más de 6.000 participantes, el Dia de les Paelles o el de los Disfraces…
Además, en la Fira la música es al protagonista y este año por ejemplo habrá más de 50 actuaciones musicales, 40 de ellas en las calles del municipio, los encierros de toros bravos con miles de aficionados, así como con actuaciones culturales de primer nivel y actividades familiares y para los niños de forma diaria.
“Estas fiestas son la expresión de lo que somos los vecinos de Onda y queremos trabajar por conseguir este distintivo desde la seriedad, con datos objetivos y de la mano de toda la sociedad”, señala la portavoz (en la foto de abajo), según transcribe acerca de este punto la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, remitida algunos medios.
Por su parte, el Gabinete de Comunicación del PSPV-PSOE ha remitido a las 15.40 horas, a todos los medios de comunicación, la nota siguiente acerca de este tema:
"El Grupo Municipal Socialista, a través de la propuesta que ha defendido el concejal Ximo Huguet en la sesión plenaria de hoy, ha conseguido “arrancar el compromiso del equipo de gobierno popular para que inicie los trámites necesarios para que la Generalitat Valenciana declare la festividad de la Fira d'Onda como Fiesta de Interés Turístico Autonómico”. De esta manera, la moción de los socialistas se convierte en “el paso previo para que la fiesta local se potencie económica y turísticamente”.
El candidato a la alcaldía de Onda por los socialistas, Ximo Huguet, ha lamentado que el equipo de gobierno “gestione solo cuando el Grupo Municipal Socialista presenta una propuesta” y ha lamentado que la portavoz del Partido Popular de Onda, Carmina Ballester, “intente politizar la Fira con la enmienda que ha presentado”. Según Huguet, los populares están más preocupados en “elogiar los cambios que han introducido y atacar al anterior equipo de gobierno socialista, que en las fiestas”. En esta línea, Huguet ha recordado al PP que “la Fira ya existía antes de que gobernaran en el Ayuntamiento y ésta es el resultado de la suma de ondenses, colectivos, peñas y al trabajo incansable del Consell de Festes”, y ha explicado que “hemos respaldado la enmienda del PP porque entendemos que la Fira está por encima de cualquier grupo político”. Huguet ha considerado que la propuesta de distinguir la Fira d'Onda como Fiesta de Interés Turístico Autonómico “es un reconocimiento a todos los que han hecho, hacen y harán nuestra fiesta, y un acontecimiento de convivencia, participación y amor a la tradición”.
Por último, el socialista (en la foto de abajo) ha mostrado su convencimiento de que, una vez se reconozca la Fira con esta distinción, “se crearán los mecanismos necesarios para aumentar la promoción turística en nuestra ciudad y su impacto económico será mayor, beneficiando con ello a lo los comercios y al sector de la hostelería que en estos momentos están atravesando una delicada situación económica”, finaliza transcribiendo la nota del Gabinete de Comunicación del PSPV-PSOE de Onda.
El Departamento de Comunicación del Ayuntamiento informaba en la nota remitida a algunos medios sobre el resto del Pleno de la manera siguiente:
"Eximir de tasas a desempleados
El pleno de Onda también ha aprobado eximir a los desempleados de la ciudad del pago de las tasas municipales que se deben satisfacer para poder participar en pruebas selectivas de acceso a plazas de trabajo de la administración local.
Se trata de una apuesta por la igualdad de oportunidades y que se suma a otras medidas como la reducción de tasas para los mayores y discapacitados en las actividades formativas o eximir del pago del IBI de la vivienda habitual en el caso de que todos los miembros de una unidad familiar estén en situación de desempleo.
Modificación parcial de la ordenanza de obras y actividades
La sesión ordinaria del mes de octubre también ha servido para aprobar una modificación meramente técnica y que ha servido para adaptar la actual ordenanza de obras y actividades del Ayuntamiento a los últimos cambios en materia de leyes urbanísticas aprobadas por la Generalitat Valenciana.
Se trata de una adaptación de la actual ordenanza a los nuevos preceptos urbanísticos que se integran en la nueva Ley 5/2014 de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje y de la Ley 6/2014 sobre Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana.
Un ahorro gracias a un convenio con el catastro
El pleno de Onda también ha servido para aprobar la adhesión a un convenio que tiene la Diputación Provincial de Castellón con la dirección general del Catastro a través del cual, ésta última administración realiza los trabajos para los ayuntamientos de manera gratuita. Para ello, los ayuntamientos que se benefician de este acuerdo deben tener delegada la materia de recaudación en la institución provincial, como sucede en el caso de Onda", finaliza la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, remitida a algunos medios.