El ondense Salvador Guinot ha ayudado a sacar a la luz templos escondidos en Machu Pichu
03/07/2010 | 06:00 h
El espeleólogo, escalador y bombero Salvador Guinot ha participado en expediciones espeleológicas internacionales, como en Cuba o China. En 1997 voló a Lima para conocer el potencial espeleológico de la selva del Perú. Hizo el Camino del Inca hacia Machu Picchu y mientras hacían la ruta, se cercioraron del potencial espeleológico del lugar y de la propia ciudadela. Contactaron con los arqueólogos locales y nació el proyecto de Ukhupacha, que en quechua significa “el mundo de adentro” donde Salvador Guinot es el director técnico del proyecto.
Salvador ofrece ayuda en asistencia técnica para que los arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura de Perú (INC) puedan realizar sus investigaciones en cavidades, paredes y caminos escarpados del acceso a Machu Pichu. De esta manera ha ayudado a realizar importantes descubrimientos para desvelar una parte de la enigmática historia de la ciudadela sagrada de Machu Picchu. Salvador afirma que solo se ha explorado un 40% en toda la zona.
Hasta el momento, han ayudado a sacar a la luz templos, puentes, enterramientos y caminos incas que se deslizan en las vertientes de Machu Picchu. En la última expedición ha hallado un par de caminos sagrados al borde de una pared a casi mil metros de altura.
El proyecto Ukhuipacha viene avalado y apoyado por la Universidad Jaime I de Castellón.