El cortometraje de Salva Isert grabado en Tales competirá con otros cinco el 30 de octubre en el Festival Cortometrando
22/09/2014 | 14:08 h
El cortometraje que el director ondense Salva Isert Blasco grabó al principio del verano en Tales, 'María, la de la caja de zapatos', con actores y actrices también ondenses y con personas de aquel municipio, encara ya la recta final para competir en el Festival Cortometrando. En el mismo compite Ignacio Fuentes, igualmente de Onda, con el corto 'Munich', grabado en agosto en la Vilavella.
"El II Festival Provincial de Cortometrajes ‘Cortometrando’ de la Diputación de Castellón premiará a los mejores finalistas en una gala que tendrá lugar el próximo jueves, 30 de octubre, a las 22:00 horas en las instalaciones del Teatro Principal de Castellón", indica una nota del Gabinete de Comunicación de la institución provincial, que continúa del siguiente tenor:
"Asimismo, la organización del festival ha confirmado ya la composición del jurado oficial, que contará con la participación del actor Fernando Cayo, Vicente Bonet (director ganador de la primera edición de Cortometrando), Óscar Parra (organizador del cineforum del Festival Cineculpable), Jaume Quiles (organizador del Fuencaliente Rural FilmFest de Ciudad Real), y Alberto Gutiérrez (organizador del Fuencaliente Rural FlimFest).
El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha destacado que “esta segunda edición del festival ha supuesto su consolidación y también su posicionamiento en el panorama nacional de convocatorias de concursos de cortometrajes. La calidad de las piezas que han presentado los seis finalistas delata el buen estado de salud de esta convocatoria. Se han vivido experiencias muy interesantes en cada uno de los municipios donde se han rodado estas historias, la acogida de los pueblos y sus alcaldes ha sido espectacular. En general, estamos muy satisfechos con la buena marcha de este festival e invitamos a todos los castellonenses a que se acerquen la noche de la gala a disfrutar de esta experiencia de reconocimiento al sector de creación audiovisual de la provincia”.
Cabe señalar que éste es el único festival o concurso de cortometrajes en la provincia que contempla ayudas para la producción, a lo que hay que sumar los premios que recibirán los ganadores del certamen: el Premio del Jurado Oficial, y el Premio del Público. Es requisito para participar en el concurso ser productor, guionista o director de cine nacido o residente en la provincia de Castellón.
Tal y como destaca el diputado, “una de las principales dificultades para nuestros cineastas, si no la más importante, es tener financiación para poder convertir sus proyectos en realidades cinematográficas. Creemos que no se debe perder ni un ápice de talento de nuestra provincia, y esta iniciativa contribuye a conseguirlo en el sector audiovisual”.
Historias de ficción con escenarios castellonenses
Los municipios de Navajas, Tales, Atzeneta, Tírig, La Vilavella y Forcall han sido los escenarios escogidos para los cineastas para crear sus cortometrajes: María, la de la caja de zapatos, de Salvador Isert y que se ha rodado en Tales; Duocracia, de Raúl Sánchez, en Atzeneta; Estrellas, de Lucía Nos, en Tírig; Munich, de Ignacio Fuentes [tambnién de Onda], en La Vilavella; Azafrán, de Elena Escura, en Forcall, y El Tren, por Sergio Serrano y rodado en Navajas.
“Es tal la ilusión y buena acogida que ha tenido este proyecto en los municipios que esperamos que asistan a la gala decenas de vecinos que han participado en los cortometrajes para que ellos también puedan expresar su opinión en la categoría del Premio del Público”, ha indicado el diputado, según acaba transcribiendo la nota del Gabinete de Comunicación de la Diputación de Castellón.