Policías locales vuelven a llenar el Pleno de Onda
09/09/2014 | 13:31 h
Como en el Pleno anterior, el salón de sesiones del Ayuntamiento de Onda se ha vuelto a llenar este martes de policías locales para apoyar la moción de España 2000 que solicitaba la creación de una comisión de investigación. La inmensa mayoría de presentes en la sala ha aplaudido tras la intervención de su portavoz, Santiago Bojados Ferrando.
El alcalde, Salvador Aguilella Ramos, ha llamado la atención por los aplausos y, tras el Pleno, ha ordenado a un Policía Local de servicio que expulsara del Ayuntamiento a uno de los manifestantes que había gritado "Más democracia es lo que hace falta", mientras formaban un pasillo por el que pasaban políticos y el resto del público. No ha habido necesidad de desalojarlo, porque se ha marchado él solo.
El Grupo Socialista, que se ha abstenido en la moción de España 2000, ha remitido poco después de una hora de finalizar el Pleno, la siguiente nota informativa, a través del Gabinete de Comunicación del PSPV-PSOE de Onda:
"El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Onda ha solicitado al equipo de gobierno popular en el Pleno celebrado esta mañana que “dé una explicación sincera y contundente de los hechos acaecidos entorno al expediente sancionador abierto a un agente de la Policía Local y sobre la dimisión del Intendente Principal”.
Según el portavoz socialista Juan Miguel Salvador, los socialistas se han visto obligados a solicitar esta información en la sesión plenaria al no recibir respuesta en las comisiones del área y tras la negativa a crear una comisión de investigación. En este sentido, Salvador ha señalado que “los populares prefieren guardar silencio tras las puertas del Ayuntamiento”.
A parte del “lamentable” caos que el equipo de gobierno popular ha creado dentro de la Policía Local de Onda, los socialistas han exigido al equipo de gobierno popular que clarifique la dimisión del Intendente solo 5 días después de que presentaran una moción en la que se le felicitaba por su gran gestión y resultados obtenidos en la organización interna de la Policía. El portavoz ha calificado la excusa del PP sobre la marcha del Sr. Esparza como “falsa” ya que la Ley de la Función Pública Valenciana no obliga a ningún funcionario a recuperar una antigua plaza por excedencia voluntaria en un periodo determinado, “tal y como querían hacer creer a los ondenses a través de los medios de comunicación”.
Por todo ello, el portavoz socialista Juan Miguel Salvador, que no se ha sorprendido por las “artimañas y ceremonia de la confusión de los populares”, ha pedido al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Onda que “deje de engañar a los ondenses y aclare esta problemática”, finaliza la nota del Gabinete de Comunicación del PSPV-PSOE de Onda.
Por su parte, el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento ha publicado en la página web municipal onda.es la siguiente nota, sin ninguna referencia al punto más debatido en el Pleno, también poco después de finalizar el Pleno:
"El pleno ordinario del mes de septiembre de Onda ha aprobado una modificación de créditos para ampliar las ayudas a domicilio con más de 140.000 euros de inversión para este año, ya que en este ejercicio se mejora más todavía este servicio que consiste en una atención personalizada a las personas mayores en sus propios hogares, frente a los escasos 20.000 euros que se destinaban en 2010.
También se ha incrementado el servicio de menjar a casa, la teleasistencia y teleayuda gratuita para todos los ondenses, se ha aumentado la inversión en la tarjeta sanitaria y en el transporte adaptado. Además se ha aumentado en 25.000 euros la partida para servicios en el CEAM y Centro de Día. “Unas partidas que garantiza la atención personalizada y de calidad a los mayores y dependientes ondenses”, asegura la portavoz del Grupo Popular, Carmina Ballester.
La modificación de créditos ha sido en total de 340.000 euros y también se han incrementado las partidas en actividades comerciales, turísticas, formativas y culturales. La modificación ha sido posible gracias a la reducción de la deuda que ha conseguido el Ayuntamiento, y que permite destinar 100.000 euros de los intereses previstos a todas estas actividades y servicios municipales.
Tal y como ha valorado la teniente de alcalde, “en los presupuestos de 2014 ya se contemplaba una reducción de 200.000 euros en las cantidades destinadas a los intereses de la deuda respecto a la anterior legislatura que al final serán 300.000”. A ello se le une el hecho de que se consigue rebajar la presión fiscal a los vecinos y que se está al día en el pago a los porveedores.
También se ha aplazado hasta 2015 el inicio de las obras de la Sinagoga, ya que reforma está supeditada a que acaben las obras del Centro de Formación. “Es evidente que no vamos a realizar unas obras para que maquinaria pesada las estropee, cuando finalicen las obras de estructura del nuevo edificio se habrá adelantado el proyecto de la plaza para que comience de inmediato”. Un acuerdo que se ha aprobado gracias al grupo popular ya que no ha contado con el apoyo de los grupos de la oposición.
Fin al pago de las facturas de telefónica heredadas
En el pleno de Onda se ha aprobado también un segundo expediente extrajudicial para poder pagar las facturas que desde el 2008 el Ayuntamiento de Onda debía a Telefónica.
El anterior equipo de gobierno socialista gastó 730.551,71 euros en comunicaciones móviles, telefonía fija y datos en la anterior legislatura, una media de más de 182.000 euros anuales y dejo la mayoría de facturas por pagar. Ahora la facturación de todos estos servicios mejorados es menor de 40.000 euros al año. Por lo que el Ayuntamiento se ha beneficiado de un ahorro de más de 500.000 euros en comunicaciones durante esta legislatura.
Carmina Ballester destaca que “gastaron sin control y encima dejaron un montón de facturas por pagar y contratos sobredimensionados a las que hemos tenido que hacer frente”. Y es que como asegura Ballester “había un descontrol total de los servicios que el Ayuntamiento tenía hasta el 2011 y de las facturas de los mismos”. Como ejemplo cabe recordar la eliminación de 27 líneas de ADSL el primer mes de cambio de gobierno, ya que no se utilizaban en las instalaciones municipales, según el departamento de Informática y que implicó un ahorro de más de 32.000 euros anuales.
Pese a la rebaja del coste se ha mejorado el servicio que se prestaba para el personal y las instalaciones municipales, ya que se han introducido mejoras tales como que los trabajadores de las brigadas, la Policía Local o los funcionarios de Urbanismo se puedan comunicar en tiempo real y de forma gratuita y se han introducido mejoras en las comunicaciones de la policía.
La edil explica que “es un claro ejemplo gestión eficiente, haciendo más con menos dinero. No nos podemos olvidar que estamos hablando del dinero de todos y nosotros gestionamos cada euro con responsabilidad”.
Una gestión que supone un ahorro de 10 millones anuales a los ondenses
La gestión económica de los populares al frente del ayuntamiento de Onda ha supuesto un ahorro de 10 millones de euros anuales a todos los ondenses según se desprende la Cuenta General aprobada cada año.
De hecho, la liquidación de los presupuestos en la anterior legislatura supuso una media de más de 33 millones de euros de gastos anuales por los 22 millones de media anuales de la actualidad", finaliza la nota del Departamento de Comunicación del ayuntamiento, publicada en la web onda.es.
La moción de España 2000 para solicitar una comisión de investigación sobre la situación de la Policía Local, tras la apertura de expediente disciplinario al agente Simó, del Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB), sólo ha contado con el voto a favor de Santiago Bojados Ferrando, 12 votos en contra del equipo de gobierno del PP y la abstención del Grupo Socialista.
Ya por la tarde el Gabinete de Prensa del PP de Onda remitió a algunos medios la siguiente nota:
"La portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento de Onda, Carmina Ballester, ha lamentado que “el PSOE de Onda esté inmerso en una ceremonia de confusión” y que intente “confundir a los ciudadanos de Onda con polémicas inexistentes” sobre la Policía Local. La portavoz ha recordado de nuevo “como hemos hecho ya con total transparencia en rueda de prensa” que el anterior intendente de la Policía Local, Iñaki Esparza, “ha tenido que regresar a la localdiad de Rojales, donde tiene la plaza en propiedad, y tras un decreto de alcaldía de esa localidad”.
Siguiendo la legalidad vigente, Esparza cesó de su puesto y ha sido sustituido por Miguel Ángel Izquierdo, quien quedó segundo en el concurso que se celebró para cubrir esta plaza de intendente principal que se creó esta legislatura.
Ballester considera que “la única verdad que hay es la que ya hemos dicho: estamos orgullosos del trabajo de todos los agentes de la Policía Local de Onda” y ha lamentado profundamente que “para hacer política se utilicen descalificaciones a empleados de esta casa”.
Asimismo ha recordado que “el PSOE se ha sumado al chantaje de un sindicato de Policía para intentar paralizar un expediente disciplinario a un agente”. Un expediente que, tal y como recuerda “se abrió por parte de la jefatura y que lo están llevando a cabo agentes y en el que el equipo de gobierno nada tiene que ver”. Asimismo, la edil recuerda que “este equipo de gobierno no tiene nada que ocultar y se celebrarán cuantas comisiones de investigación sean necesarias”, finaliza transcribiendo la nota del Gabinete de Prensa del PP de Onda, remitida algunos medios.
La tarde de este miércoles, 10 de septiembre, el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) ha remitido el siguiente comunicado:
El martes 09 de septiembre miembros de la plantilla de de Policía de Onda y de este sindicato volvieron a estar presentes en el Pleno de Onda, para manifestar su apoyo al compañero SIMO, delegado sindical del SPPLB.
Para nuestra sorpresa la Sr. Carmina Ballester volvió a montar un circo vertiendo toda una sarta de argumentos y no reales justificaciones, además de dedicar la mayoría de su turno de palabra a atacar directamente “al sindicato” imputándole un objetivo electoralista en estos momentos,
¿no será ella quien persigue ese fin? ¿no le gustan los sindicatos o lo que le dicen?.
Sr. Salvador Aguilella y Sr. Carmina Ballester, este sindicato el cual realiza una actividad constante desde hace más de CUATRO AÑOS por culpa de la nefasta gestión de los responsables de Onda, de su corralito, dedíquense mas a respetar la legalidad y no ha abrir expedientes a los representantes sindicales cuando les comunican lo que ustedes no quieren oír. La señora Ballester dijo en varias ocasiones que dicha representación sindical “no es absoluta, ni ilimitada” palabras que no son suyas y que no significan que estos representantes no tengan la protección que la Ley les aporta y que el equipo de salvador Aguilella no respeta y pisotea, y que bien se podían apuntar algunos políticos para consigo mismos.
Como no puede ser de otro modo, el comportamiento de los presentes fue intachable, pero no del gusto del equipo de gobierno que quiere dar una imagen absurda cuando la situación se les ha ido de las manos y que seguramente terminara en las instancias judiciales como muchas otras cuestiones, y que luego tendrá que pagar el pueblo de Onda.
En el Pleno se reitero por parte del resto de partidos políticos una comisión de investigación del expediente al representante sindical, ¿será por algo? Aunque no les guste, los problemas de la plantilla revierten constantemente una y otra vez en el Pleno municipal, ¿será que algo pasara, algo no funciona correctamente?
En el Pleno del 26 de agosto la Sr. Ballester leyó una “alabante” moción de apoyo al anterior jefe, el cual solicito su cese a la semana siguiente con motivos dudosos, igual que anteriormente le había ocurrido en tres o cuatro plantillas de esta comunidad, ¿no será tan eficiente? ¿es posible que su gestión termine siempre desorganizando el sistema por obedecer el mandato político?
Aludió la gran labor realizada por la plantilla o aquello que a ella le interesaba vender como siempre hace en sus medios de comunicación afines, estadísticas y venta de humo ¿será que solo ella tiene derecho a decir lo que se va ha hacer? Pues los sindicatos tenemos el derecho a decir lo que nos parece que no esta bien, los funcionarios nos debemos a los vecinos, no a ningún partido político.
Continuando con los despropósitos, si ya el día del Salvador se obstaculizo la asistencia de un representante sindical a la romería como consecuencia de la identificación y retención del mismo, conociéndole perfectamente y teniendo todos sus datos, en el ultimo pleno volvieron a identificar a otra persona por manifestar libremente “falta de democracia”.
Cierre ya el expediente Sr Salvador Aguilella, y no vea fantasmas donde no los hay, y eso si, respete a los trabajadores y a sus representantes y solucione los problemas que Ballester ha creado", finaliza el comunicado del SPPLB.