La calle San Joaquín de Onda cambia también de sentido, junto a la calle Padre Ten
02/09/2014 | 15:43 h
Este martes ha entrado en funcionamiento el cambio del sentido del tráfico de dos calles del centro de Onda: la ya prevista Padre Ten y también en la calle San Joaquín.
En ambas han cambiado las señales hoy mismo los operarios de Maquiver. Mientas tanto, los empleado de BECSA ultimaban los detalles en la remodelada calle Padre Ten, cuyas obras finalizaron justo antes del inicio de las fiestas en el barrio.
El alcalde, Salvador Aguilella Ramos, y el teniente de alcalde de Movilidad, Carlos Prades Albalat, junto a la ingeniera técnica de Obras Públicas municipal, Rosa Aguilella Vidal, han explicado los cambios en una reunión este lunes, desde las 19 horas, en la sala La Cassola del Centro de Empleo y Cultura (foto).
Además, en la parte estrecha y curvada de la calle San Elías ya no se puede aparcar, pero sí circular, aunque con limitaciones a 20km/h o conla indicación de que es via transitada por peatones. Tampoco se puede girar a la derecha hacia la calle San Joaquín, ya que hay una dirección obligatoria para ir San Elías arriba hasta las calles Cervantes y Ecce Homo.
"De esta modo, la calle Padre Ten servirá de entrada a la calle Metge Juan Insa y la calle San Joaquín que desembocará en la calle Concepción", señala textualmente una nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, publicada en la web onda.es y que continúa del siguiente tenor:
"Se trata, tal y como informa el teniente de alcalde de Urbanismo de Onda, Carlos Prades, de “una propuesta de la mesa técnica de movilidad del Ayuntamiento con el objetivo de mejorar la seguridad y la accesibilidad de los vecinos”, señala. El equipo de gobierno primero ha reunido a los residentes en estas calles para analizar la posibilidad del cambio de tráfico que al final se ha aprobado en consenso con los ciudadanos de estas zonas tras un intenso proceso de participación ciudadana.
El cambio implica racionalizar los accesos y mejorar el tráfico en la zona centro de Onda, tal y como aconsejaba este estudio ya que, tal y como explica Prades “lo importante es que ha habido acuerdo entre los vecinos ya que los accesos al Pla y, en consecuencia, al centro”.
El responsable de Urbanismo ha manifestado a los vecinos que “a lo largo de estos días se reforzará la presencia de la Policía de Proximidad para recoger las sugerencias de los vecinos y observar la correcta señalización y circulación en la zona”. Además, con el fin de recoger las propuestas de mejora que este cambio de dirección representa “los vecinos pueden acudir al departamento de Urbanismo, en la tercera planta del Ayuntamiento” o solicitar información a través del correo cprades@onda.es.
Política de proximidad y cercanía al ciudadano
Estos cambios de dirección llegan después de que el equipo de gobierno haya puesto en marcha un intenso proceso de proximidad y participación ciudadana entre los vecinos. De hecho, el equipo de gobierno ha aprovechado los meses de verano para realizar mejoras en esta zona: por un lado la reforma total de las calles san Elias y Padre Ten con una inversión de 60.000 euros y, por otro lado, el derribo de las conocidas como Cases dels Mestres con más de 90.000 euros y que ha servido para crear un parking público en la calle Concepción y, a la vez, para acondicionar los socavones que había en esta calle. Unas reformas también acordadas con los vecinos.
Prades manifiesta que “los cambios se pondrán en marcha hoy mismo” y “se va ha notificado a todos los vecinos de estas calles para que tengan conocimiento de primera mano”, finaliza transcribiendo la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, publicada en la web onda.es.
Críticas del PSPV-PSOE
Por su parte, la concejala socialista del PSPV de Onda Marta Piquer Martí ha afirmado que "el Partido Popular liderado por Salvador Aguilella nunca ha tenido proyecto para Onda, tal y como se está demostrando con los continuos cambios de tráfico”, según declaraciones que transcribe el Gabinete de Comunicación socialista en una pequeña nota, remitida el viernes 4 de septiembre y que cotinúa del siguiente tenor"
En esta línea, la socialista ha hecho referencia al último “capricho” del alcalde, que ha consistido en realizar un cambio de sentido de las calles del centro, Padre Ten y San Joaquín. Un “parche” que, según Piquer, “no minorará el caos circulatorio que ha creado el equipo de gobierno popular de Onda con la implantación del costoso Plan de Movilidad Urbana”.
Además, la socialista ha señalado que este último cambio vuelve a “contradecir” una de las peticiones que solicitaron los populares cuando estaban en la oposición. En este sentido, Piquer ha recordado que el Partido Popular, en 2007, exigió que la calle San Elías fuera peatonal para mejorar la seguridad de los vecinos, “pero ahora parece haberlo olvidado y los ondenses tienen que pagar las actuaciones improvisadas y autoritarias del Partido Popular, que están provocando más problemas y riesgos innecesarios”, finaliza transcribiendo la nota del Gabinete de Comunicación del PSPV-PSOE.