Pleno ordinario de julio del Ayuntamiento de Onda
08/07/2014 | 21:17 h
El Ayuntamiento de Onda ha celebrado este martes su Pleno ordinario del mes de julio, en el que se han tratado nueve puntos con posible debate y votación, algunos de ellos con bastante debate.
La sesión se ha iniciado unos segundos antes de las 9 y ha finalizado sobre las 10.45.
Poco después de acabar el Pleno, el equipo de gobierno, a través de su Departamento de Comunicación, ha publicado en la web onda.es la extensa nota siguiente:
"El pleno ordinario del mes de julio de Onda ha aprobado a propuesta del equipo de gobierno de modificar la ordenanza fiscal que regula el IBI urbano y el cambio implica una rebaja del 10% en lo que los ondenses pagarán en este impuesto en el próximo ejercicio fiscal. Esta reducción se une a la del IBI de rústica, que este año ya se ha reducido un 30% y se ha situado en el mínimo legal que puede aplicar el Ayuntamiento.
La portavoz del equipo de gobierno, Carmina Ballester, explica que “esta rebaja en la presión fiscal llega después de que el equipo de gobierno haya conseguido equilibrar el agujero económico heredado y marca un nuevo rumbo”. La edil recuerda que “al principio de la legislatura nos marcamos no dejar a ningún vecino de Onda de lado, sobre todo aquellos que lo están pasando peor por la crisis, y de ahí surgieron medidas como las de eximir del pago del IBI a todas aquellas familias de Onda con todos los miembros en situación de desempleo”.
Ahora, explica, tras esta modificación en la ordenanza aprobada hoy, “se beneficia a todos los vecinos de Onda por igual” y supondrá que los ciudadanos tengan cerca de un millón de euros en sus bolsillos “lo que beneficiará, a su vez, en el consumo”.
Asimismo, el pleno también ha aprobado modificaciones en el IAE de cara al próximo ejercicio. Cabe recordar que el equipo de gobierno popular ya ha introducido bonificaciones de hasta el 50% en el IAE a las empresas que apuestan por la cogeneración, convirtiendo a Onda en la ciudad con mayores bonificaciones de España por el uso de esta energía limpia. Además, la ordenanza contempla bonificaciones de hasta el 50% para aquellas empresas de Onda que contraten a ondenses.
Solicitan al Consel que els bous al carrer sean declarados BIC
La sesión ordinaria de hoy en Onda también ha aprobado la propuesta del grupo popular de solicitar a la Conselleria de Cultura que inicie el procedimiento para declarar BIC els 'bous al carrer'.
La portavoz del grupo popular explica que esta propuesta “surge de la petición de los aficionados y asociaciones taurinas y en el municipio de Onda, con un gran arraigo sobre esta tradición, el equipo de gobierno vuelve a estar al lado de estos colectivos”. La edil recuerda que en Onda existe constancia documental de que el 22 de marzo de 1459 se celebró ya un acto taurino en el barrio de San Juan, concretamente en la calle Safona.
Asimismo, al inicio de la legislatura ya se aprobó una declaración institucional, impulsada por el PP, para que los actos taurinos fueran Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. “Estamos hablando de una tradición pero también de una forma de generar riqueza en los barrios y en las fiestas tradicionales” que, al mismo tiempo “es una forma de atraer al turismo a Onda, como se demuestra con los encierros de Fira, por ejemplo”
Ahora mismo existe de nuevo la posibilidad de que se pueda tramitar esta petición al estar abierto el plazo para presentar todos los estudios y la documentación ante la Generalitat “y en el caso de Onda hay constancia de que se celebran actos taurinos desde hace más 565 años”, señala la portavoz.
El portavoz del PSOE de Onda, Juan Miguel Salvador, ha tratado de justificar su cambio de opinión respecto a no haber apoyado esta petición en la Diputación, alegando que hay 60 municipios en la provincia en los que se realizan actos taurinos y 40 en los que no, de ahí su abstención. No obstante, de los 135 municipios de la provincia, 129 cuenta con actos taurinos, destapándose así la mentira del portavoz socialista
Un plan de quemas acordado con los agricultores
Por otro lado, el pleno de Onda ha aprobado el plan de quemas del municipio tras ser acordado con los agricultores de la ciudad. Se trata de un documento que funcionará como una herramienta para prevenir incendios y que regula cuándo y cómo se pueden quemar restos de poda.
Este documento se aprobó junto al Consell Agrari de la localidad de manera consensuada y después de estar en exposición pública no ha recibido ninguna alegación, por lo que hoy se ha aprobado definitivamente. El plan de quemas se dirige a los agricultores y particulares y determina, de una manera técnica, las condiciones para poder realizar quemas de forma controlada y prevenir incendios.
En cambio, “los concejales de la oposición han votado en contra en un acto más de irresponsabilidad política, no quieren oir hablar de la prevención de incendios en Onda y se oponen”
Ordenanza fiscal del Museu del Taulell
Asimismo, el pleno ha aprobado una ordenanza fiscal del Museu del Taulell a través de la cual se mantendrá gratuita la entrada al espacio cultural, pero se pasará a cobrar un euro por las visitas guiadas que se ofrecen a los visitantes, siempre que sean de fuera de Onda, ya que para los residentes en la localidad este servicio será gratuito. Además, los grupos de escolares que sean de fuera de Onda y utilicen el aula de cerámica, en la que se incluye material cerámico, pintura, horneado… pagarán tres euros por disfrutar de estas actividades didácticas. Y se introduce un nuevo servicio dirigido a familias y grupos, por los que en fin de semana podrán disfrutar de visitas guiadas y actividades en el aula de cerámica", finaliza la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, publicada en la web onda.es.
Por su parte, el Gabinete de Comunicación del PSPV-PSOE local ha remitido a las 12.15 horas a los medios la nota siguiente:
"El concejal socialista del Ayuntamiento de Onda Joaquín Aguilella ha asegurado hoy que “los ondenses volverán a pagar durante este mes de julio un 10% más en los recibos de la contribución”, al tiempo que ha calificado la rebaja del 10% en el IBI urbano, que se hará efectiva en 2015, de “electoralista, a falta de un año para el cambio de gobierno”.
Aguilella ha recordado que, “pese a que los populares prometieron en la campaña electoral de 2011 la bajada del IBI, los ondenses han sufrido el aumento de sus recibos de contribución por las viviendas en un 10% cada uno de los años 2012, 2013 y 2014”. De este modo, “los ondenses han tenido que soportar una presión fiscal histórica con la que han pagado un 30% más de lo que abonaban cuando gobernábamos los socialistas”.
El concejal ha lamentado que “esta acción recaudatoria de los populares ha supuesto para el consistorio un ingreso de dos millones de euros a costa de las familias de Onda que peor lo están pasando”, del mismo modo que ha recordado que “desde la oposición nunca nos hemos posicionado a favor de ninguna medida que suponga una subida de impuestos ya que, en estos momentos de crisis, lo que necesitan las familias ondenses son facilidades y no cargas impositivas”.
Por último, los socialistas han mostrado su satisfacción por “la medida populista” del alcalde de Onda, Salvador Aguilella, ya que “beneficiará a los vecinos de la localidad, aunque en 2015 seguirán pagando más impuestos que cuando el consistorio estaba gestionado por el PSOE”, finaliza transcribiendo la nota del Gabinete de Comunicación de Socialistas de Onda.