L’Alcora acoge un curso de rehabilitación de edificios del Pacto por el Empleo de los Municipios Cerámicos
06/05/2014 | 16:56 h
L'Alcora acoge desde esta semana el curso de rehabilitación y mantenimiento de edificios dentro del programa Re-Construye del Pacto por el Empleo de los Municipios Cerámicos y su área de influencia en la provincia de Castellón, que cuenta con una inversión de 53.000 euros de los 20 municipios que lo integran.
"El curso iniciado en l'Alcora es uno de los cinco programados y se centra en formar a los desempleados del sector de la construcción, dándoles nuevas oportunidades de encontrar un trabajo a través de una formación específica en nuevas alternativas y tendencias dentro del propio sector", según indica una nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Onda, que es el que ostenta la presidencia del Pacto, y publicada en su web municipal.
Impartido por el arquitecto técnico de Onda Ignacio García (en la foto, junto a la pantalla proyectada en la pared), "el curso … beneficia a 15 personas que durante los próximos meses recibirán una formación específica en esta área que tendrá un crecimiento continuo en los próximos años", señala textualmente la nota.
El presidente del Pacto y alcalde de Onda, Salvador Aguilella Ramos, explica que “una de las prioridades del Pacto por el Empleo es generar alternativas laborales que sirvan para crear nuevos itinerarios de trabajo para diversificar la economía”, según transcribe la nota, que continúa del siguiente tenor:
"Así, los fondos europeos prevén para 2014-2020 una serie de ayudas directas a la rehabilitación “por lo que se convertirá en un nuevo mercado en auge y desde el Pacto nos hemos avanzado al iniciar cursos formativos para que los desempleados tengan opciones de encontrar un trabajo con expectativas de futuro”.
Con este curso se pretende mejorar la cualificación profesional de los desempleados del sector de la construcción a través del análisis de las competencias actuales y su adaptación a las nuevas exigencias.
La vicepresidenta del Pacto y alcaldesa de l'Alcora, Merche Mallol, estima que con este curso “se aumentará el nivel de empleabilidad y la competitividad de las empresas mediante la combinación de la formación con acciones de apoyo, información y orientación para abrir nuevas perspectivas”.
El curso cuenta con 100 horas formativas, dentro de las cuales se incluyen prácticas no laborales en empresas, y se abordan cuestiones como albañilería básica, mantenimiento, elementos estructurales, carpintería, fachadas o subsuelos. Es decir, una formación integral sobre todo lo que rodea al mundo de la reconstrucción y rehabilitación de edificios.
Asimismo, una de las prioridades del curso, tal y como señala Aguilella pasa por estudiar “las infinitas aplicaciones del sector cerámico en la rehabilitación de viviendas”. Esto implica que “se estudian las últimas técnicas para aprovechar los beneficios de los revestimientos y las baldosas cerámicas como piedra angular en los procesos de rehabilitación”, explica el presidente del Pacto.
Dentro del programa Re-Construye, además de esta formación específica, se incluye asesorar a empresas, la divulgación a través del proyecto Solconcer de Diputación, así como realizar un seguimiento a los alumnos de este curso para su integración en el mundo laboral", finaliza la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Onda, que es el que ostenta la presidencia del Pacto, y publicada en su web municipal.