La Junta de Gobierno Local de Onda adjudica las 25 becas de formación para este verano
07/04/2014 | 13:45 h
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Onda ha adjudicado en su reunión de este lunes las 25 becas formativas de 3 meses para este verano. "que suponen aumentar la inversión municipal hasta 40.104 euros", según indica una nota del Departamento de Comunicación municipal, publicada en la web onda.es.
"El equipo de gobierno popular ha ampliado y mejorado las condiciones de estas prácticas formativas, que se puso en marcha ahora hace dos años, ya que hasta ahora se podía elegir entre julio y septiembre dos meses para realizar las prácticas. Sin embargo, en esta convocatoria se aumenta y flexibiliza esta opción y se pasa a poder realizarlas de junio a octubre durante tres meses", añade la nota.
La teniente de alcalde de Personal, Carmina Ballester Feliu (en la foto junto al alcalde, Salvador Aguilella Ramos, en la entrega del diploma de las becas al final de uno de los dos turnos de 2013), señala que “estas becas tiene por objetivo ayudar en la formación de los jóvenes estudiantes ondenses con prácticas reales y remuneradas”, según transcribe la nota, que continúa del siguiente tenor:
"Los 25 jóvenes recibirán 500 euros por 25 horas semanales y para ello deben estar cursando estudios superiores universitarios en modo de grado, licenciatura o diplomatura así como de Formación Profesional y ser de Onda y mayor de 18 años. La Diputación de Castellón colabora en la financiación parcial de 4 de las 25 becas.
De esta manera, entre las áreas en las que se formarán cabe destacar que colaborarán en la puesta en marcha del Banco de Libros junto a las AMPAS de Onda, habrá jóvenes aprendiendo de primera mano el funcionamiento de una oficina de turismo, así como con los servicios que Onda presta en verano asociados a la biblioteca: la de la piscina o las actividades del Espai Cultural del Raval.
Ballester explica que “cada estudiante se destina a un departamento que esté vinculado directamente a sus estudios para que estos tres meses sirvan para que aprendan cómo funciona cada servicio y puedan formarse de manera integral bajo la coordinación de un tutor” y, a la vez, “sirva para aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo cuando terminen sus estudios”.
Onda invierte 290.000 euros anuales en becas de formación
En total, el Ayuntamiento de Onda destinará este año más de 290.000 euros entre estas becas y las que son de carácter semestral que se dirigen a ondenses que hayan acabado sus estudios superiores en los ultimos cinco años. En este caso son 40 becas de seis meses de duración para los ondenses que han terminado sus estudios en los últimos 5 años. Se trata de 35 horas semanales, que suponen 1.000 euros mensuales y en muchas ocasiones el primer contacto con el mercado laboral. “Estas becas implican ganar experiencia y contar con una formación real que inmediatamente ayuda a la hora de encontrar un empleo”, señala Ballester.
Tal y como explica la edil de Personal, para estas becas se debe haber acabado los estudios superiores o de FP y ser de Onda y son criterios académicos los que se valoran.
Al mismo tiempo, el equipo de gobierno popular de Onda también puso en marcha hace un año de forma pionera las primeras becas para personas con discapacidad psíquica. En os próximos días de publicarán las bases para optar a 6 de estas becas “para beneficiar a todos los vecinos por igual y luchar, en este caso, por una integración real de todos los ondenses”, señala Ballester, finaliza transcribendo la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, publicada en la web onda.es.