El Ayuntamiento de Onda firma el convenio con el Centro Ocupacional El Molí
27/03/2014 | 22:50 h
El alcalde de Onda, Salvador Aguilella Ramos, y el presidente de la Asociación de Padres del Centro Ocupacional El Molí, Francisco Peña Maneu, han firmado el convenio anual de colaboración.
Les acompañaban la teniente de alcalde de Atención Social, Familia e Integración, Inma Alós Canelles, y la vicepresidenta de la Asociación, María Teresa Cons.
"En el convenio que se ha firmado para este año se pasa de los 26.000 euros que se aportaban hasta los más de 52.000 euros", indica una nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, publicada en la web onda.es.
"La labor que se realiza en el centro ocupacional El Molí es muy importante, ya que se ofrecen herramientas de integración real a los ondenses con discapacidad”, destaca el alcalde, según transcribe la nota, que continúa del siguiente tenor:
"El centro ocupacional El Molí se ubica en un edificio cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Onda y tiene como objetivo dotar de herramientas a los discapacitados psíquicos para que puedan tener una ocupación y aprendan a desarrollar un trabajo.
En este caso, como en el resto de subvenciones, el colectivo ha recibido el 70% de la aportación de forma adelantada y el 30% restante la recibirán cuando se justifican los gastos.
Aguilella recuerda que la labor de El Molí es “fundamental” ya que en la actualidad se atiende a 40 usuarios y dispone de talleres de carpintería y cerámica perfectamente equipados que enseñan todo el proceso productivo a los alumnos: desde la creación del diseño a la forma de pintarlo y decorarlo.
El equipo de gobierno de Onda “tiene el claro objetivo de estar al lado de las personas que más lo necesitan, de ahí que tras reunirnos con los padres apostáramos por duplicar la aportación municipal para mejorar su funcionamiento”, explica el alcalde.
Acciones constantes por la integración de los discapacitados psíquicos
Junto a este acuerdo, el Ayuntamiento de Onda realiza una gran labor por la integración laboral y social de las personas con discapacidad psíquica. Buena prueba de ello es que el Ayuntamiento, durante los dos últimos años, ha puesto en marcha hasta siete planes concretos para aumentar el desarrollo personal y autonomía de los vecinos con discapacidad. Entre ellos ha creado becas específicas, varios planes de empleo directo, ayudas a colectivos, bonificaciones fiscales y ayudas para las personas con algún grado de discapacidad y ha creado el Consell de la Discapacitat, que integra al Ayuntamiento y a los colectivos de discapacitados de Onda.
El Ayuntamiento de Onda también ha adjudicado el contrato de mantenimiento y portería de edificios públicos a empresas que contratan a personas con algun grado de discapacidad. Otra de las acciones es la reducción del 50% en el coste de las tasas municipales para personas discapacitadas para cursar actividades formativas municipales", finaliza la nota del Departamento de Comunicación municipal, publicada en la web onda.es.