Las becas de verano en el Ayuntamiento de Onda aumentan de dos a tres meses
15/02/2014 | 14:07 h
El Ayuntamiento de Onda ha decidido ampliar de dos a tres meses el tiempo de formación que reciben jóvenes estudiantes que optan a una beca de verano en las diferentes áreas municipales, con la colaboración de la Diputación de Castellón.
La Junta de Gobierno Local tiene previsto en su reunión de este lunes, 17 de febrero, solicitar subvenciones a la Diputación Provincial para estas becas (en la foto la entrega de diplomas tras la finalización de becas en julio y agosto de 2013), y también para personas discapacitadas o para mujeres que hayan sufrido violencia de género.
"Estas becas se destinan a jóvenes de Onda mayores de 18 años que están realizando ahora mismo sus estudios y que aprovechan el verano para ampliar su formación en las distintas instalaciones municipales", indica una nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, remitida a algunos medios y ue continúa del siguiente tenor:
"De esta manera, hasta ahora se podía elegir entre julio y septiembre dos meses para realizar las prácticas. Ahora, se flexibiliza esta opción y se pasa a poder realizarlas de junio a octubre durante tres meses. Las bases y plazo para optar a estas becas se publicarán el próximo mes de marzo.
Así lo confirma la teniente de alcalde de Personal, Carmina Ballester, quien explica que “es una decidida apuesta del equipo de gobierno por la formación de nuestros jóvenes ya que, durante los meses de verano, reciben una formación relacionada con sus estudios, lo que supone un beneficio para su formación integral”.
Los beneficiarios recibirán 500 euros por 25 horas semanales y para ello deben estar cursando estudios superiores universitarios en modo de grado, licenciatura o diplomatura así como de Formación Profesional y ser de Onda. Los becados podrán aprender a gestionar un museo, informática, arquitectura, administración… “La experiencia, que pusimos en marcha por parte del equipo de gobierno, ha sido muy satisfactoria tanto para el personal de la casa como para los propios beneficiarios”.
Esta apuesta por los jóvenes de Onda se suma a las prácticas que el Ayuntamiento tiene en marcha durante todo el año. Se trata de 40 plazas que se dividen en dos semestres con 20 beneficiados en cada tramo del año.
Éstas se destinan a ondenses que han acabado ya sus estudios en los últimos cinco años y el trabajo, de 35 horas semanales, supone 1.000 euros y en muchas ocasiones el primer contacto con el mercado laboral. “Estas becas implican ganar experiencia y contar con una formación real que luego ayuda a la hora de encontrar un empleo”, señala Ballester.
Tal y como explica la edil de Personal, para estas becas se debe haber acabado los estudios superiores o de FP y ser de Onda y serán criterios académicos los que determinen los beneficiarios.
Más de 290.000 euros de inversión
El esfuerzo inversor del equipo de gobierno supera los 290.000 euros este año para estas becas.
Al mismo tiempo, el equipo de gobierno popular de Onda también puso ya en marcha de forma pionera las primeras becas para personas con discapacidad psíquica y para víctimas de violencia de género. Estas dos modalidades también se pondrán en marcha a lo largo de este año “para beneficiar a todos los ondenses por igual y luchar, en este caso, por una integración real de todos los vecinos”, señala Ballester, según finaliza transcribiedo la nota del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, remitida a algunos medios.